lunes, 23 de noviembre de 2009

MARCE > San Cristóbal de La Habana - Príncipe



Este habano, recomendado en muchas ocasiones como un auténtica maravilla, me ha gustado mucho...., muy suave en su inicio, va ganando a lo largo de la fumada..., es un puro peculiar, sofisticado y complejo, pero muy habano..., de la misma vitola (minuto) que el short de Partagás y el Ramón Allones, pero con una fortaleza notablemente menor... Su precio (4,05 €) 55 céntimos de euro más que los 2 anteriores, ambos a 3,5 €..., se me antoja excesivo para darle prioridad sobre estos 2 excepcionales cigarros..., más baratos y de mayor fortaleza.

jueves, 12 de noviembre de 2009

MARCE > Villa Zamorano - "El Gordo"



Me acabo de fumar un Villa Zamorano "El Gordo", un puro hondureño, que realmente merece la pena, más gordo que un robusto, debe tener 55 de cepo aprox. x 127 mm (podéis + info de este puro aquí: http://www.villazamorano.com) ahí pone 19,4 mm cepo...

El puro viene presentado en mazos, con celofán y sin anilla, tiene un aspecto inmejorable, bella capa, bonito color (carmelita claro) y una construcción excelente..., enciende bien y combustiona perfectamente, sin problemas de tiro..., su sabor durante toda la fumada es muy agradable, sabores herbáceos de los que no molestan con toques dulzones, en el segundo tercio las puntas dulces adquieren mayor presencia, mezclándose de forma ambigua sabores a: caramelo, frutos secos, regaliz y chocolate..., me agrada mucho este sabor, plano, lineal, fiel durante, al menos, 80 minutos..., Os adjunto unas fotos para ver la evolución de la fumada, su color, ceniza, tamaño y apariencia... Por todo asigno un 8 merecidísimo a este gran puro hondureño.

lunes, 9 de noviembre de 2009

RICARDO > Sobre Partagás 8-9-8


Hola.

El asunto del Partagás 8-9-8 es un poco complejo.

Según se mire, hubo dos o tres versiones de este cigarro:

El de caja sin barnizar, vitola de galera Corona Grande (42 x 155), conocido como el 'unvarnished' o el 'sin barnizar' para no confudirlo con el otro. Desapareció sobre el año 2002, aunque desde algunos años antes ya era dificil de encontrar en algunos mercados. Yo no probé este cigarro, la versión de caja barnizada es más común en mi entorno. Por lo leido y escuchado, se trataba de un cigarro algo más suave que el otro 8-9-8 y con algo menos de carácter. En cualquier caso también tuvo numerosos seguidores.

La versión que existe del 8-9-8 actualmente es el de caja barnizada, vitola de galera Dalia (43 x 170), conocido como el 'varnished' o el 'barnizado', cuyo lanzamiento al mercado debe datar por los años setenta del pasado Siglo. La versión original de este cigarro era muy potente en fortaleza y con el carácter Partagás muy marcado: multidimensional, con tonos terrosos y especiados, pero muy fino a la vez, algo de la magia de la marca. Durante un par de décadas fué un cigarro muy demandado por aficionados exigentes, además el calibre medio y ese tipo de dimensiones estaban de moda.

Con la desaparición del 8-9-8 sin barnizar, o unos pocos años más tarde, empezaron a aparecer remesas del 8-9-8 barnizado cuya potencia y sabores habían disminuido, llegando a suponer que estas nuevas remesas llevaban una nueva ligada intermedia entre los dos cigarros anteriores.

Actualmente el 8-9-8 disponible es este, que podríamos considerar una tercera versión, o una versión 'domesticada' del 8-9-8 Dalia de caja barnizada. En cualquier caso sigue siendo un gran cigarro Dalia que bien conservado y con suficiente añejamiento es una delicia, pero con menos riqueza que su versión anterior en caja barnizada. No creo que sea una buena idea dejar de comprar este cigarro, sigue teniendo su público e insisto que es buena fumada. Yo siempre vuelvo a el con alguna frecuencia y esto me recuerda que tengo que localizar alguna caja añejada en algún lado.

Nota interesante para nuevos aficionados: El motivo de llamar a estos cigarros 8-9-8 es por su disposición en filas en las cajas de 25 cigarros: una fila inferior de ocho cigarros, una fila central de nueve cigarros y una fila superior de ocho cigarros.

Saludos,

Ricardo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

MARCE > Cohiba Robusto


Marca: Cohiba
Cigarro: Robusto
Vitola: Robusto 124 mm x 50 cepo.
Presentación: Unidad suelta

ANTES DE ENCENDER
Color: Natural, con tonalidad brillante!!
Aroma: Floral, vegetal me recuerda a infusión...
Hechura: Homogeneo

DURANTE LA FUMADA:
Aroma: Suave intenso
Sabor: especiado, amielado, dulzor suave...
Aspereza: Sin aspereza
Retrogusto: Dulce
Combustión: Correcta
Forma de Arder: Cónica (excelente)
Ceniza: Muy consistente
Color de la ceniza: gris oscura
Tiro: Correcto
Fortaleza: Media

Comentario general: Este cigarro, mundialmente conocido, es uno de mis favoritos... subo, por fin una cata, después de consumir, ya, 27 de los 50 traidos de Cuba el mes pasado, me lo fumo tras comer con 2 amigos: fabada, rabo de toro regado con un rico Ribera del duero, y copita de whisky blended. Éste en particular (como todos sus hermanos), es un cigarro perfectamente presentado. Tiene una capa color natural carmelita preciosa, brillante y refinada, su bonita anilla, por supuesto, le ayuda a parecer elegante, tiene un perilla inmejorable con un acabado "de l¡bro". El sabor en el primer tercio es suave, refinado..., te va advirtiendo de lo que está por venir..., sabores dulzones muy tenues, amielados, especiados..., una verdadera delicia, este cigarro llega a su apogeo del segundo al tercer tercio, me encanta!! El tiro es correcto y la combustión también, la ceniza tiene un color grisaceo de medio a oscuro de alta consistencia, tan sólo se cae 1 vez durante toda la fumada y muestra esa forma cónica tan especial, al final lo dejo morir (bien apurado) con una gran pena, pero con una gran satisfacción. Un 9 para este robusto excelente.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

RICARDO > Sancho Panza Coronas Gigantes


Hola.

Hoy he encontrado medio olvidado en una caja de un estanco un Sancho Panza Coronas Gigantes de la Fábrica de La Habana fechado en Marzo de 2001 (ALV MAR01).

Tengo muy buenos recuerdos de este cigarro que hacía tiempo que no fumaba, esta noche después de la cena, mientras hacía algunas cosas en mi escritorio, he decidido encenderlo.

Probablemente este era el mejor de la marca, digo 'era' porque lamentablemente su producción terminó en 2006, lo que queda disponible es eso, restos a veces medio olvidados en las tabaquerías y estancos. Cuando me refiero al mejor de la marca, hago un repaso por los cigarros de Sancho Panza que he fumado, incluido el Gran Corona Sanchos y este Coronas Gigantes talvez sea el más rico en matices y sin duda el más fino de todos.

Como otros Churchill, este también agradece unos cinco años de descanso en el humidor, por eso al ver la fecha de la caja decidí comprarlo en seguida. Se trata de un estanco con muy buena cava de cigarros, bien acondicionada.

De tiro justo pero no ajustado, ha brindado una hora treinta y cinco minutos de fumada, con un solo reencendido, casi buscado, casi a propósito, para ver como reiniciaba el último tercio. Sin problemas, ni de tiro ni de sabores extraños en ningún momento.Se trata de un cigarro Premium de fortaleza media, bien torcido, con capa de bonito colorado medio con alguna vena marcada, algo característico en la marca que le da cierto tono de rusticidad, pero no perdamos la noción que se trata de un cigarro de alta Regalía.

La sensación de salinidad, muy común en los cigarros de la marca está presente durante toda la fumada, otras notas florales y algo especiadas irán apareciendo junto con algunos tonos de madera. El añejamiento le aporta una excelente combustión y cremosidad. Arde parejo todo el tiempo con una ceniza blanca muy esponjosa, daba gusto escuchar como se disolvía en el agua del cenicero, parecía alka seltzer.

Este Julieta Nº2 no tuvo nada que envidiar a sus hermanos de vitola de galera, sus características propias hicieron de él un cigarro muy interesante y fino. No lo recomendaría a nuevos aficionados porque puede cansar un poco al ser una fumada de más de hora y media, necesita ser bien cortado y bien encendido y los matices que aporta son muy sutiles, por eso tampoco lo maridaría con destilados fuertes. En este caso he bebido un par de vasos de agua.

Saludos,

Ricardo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

MARCE > Hoyo de Monterrey Petit Robusto

Ayer a la tarde un Hoyo de Monterrey Petit Robusto, esta era la primera unidad que fumaba y me ha encantando, bonito color, mejor construcción, tiro extraordinario y muy rico: suave, especiado con puntitas de miel, realmente bueno..., subo unas fotitos... 

sábado, 1 de agosto de 2009

RICARDO > H Upmann Magnum 50

Hola.

Tuve muy mala suerte con este cigarro, pero quizá la suerte cambie.

Este puro no tiene nada que ver con el H Upmann Magnum 50 Edición Limitada de 2005, que era realmente una joya de fumada y cuya demanda fué masiva dadas sus buenas características.

Asistí, hace ya meses, a la presentación del H Upmann Magnum 50 en el Club Pasión Habanos. La verdad es que el aspecto visual del cigarro es bueno, atractivo para los aficionados a los calibres gruesos, bien vestido con bonitas capas y su doble anilla. Hasta aquí todo lo bien, ahora empieza lo menos bueno.

Al tacto nos damos cuenta en seguida que los cigarros están mal construidos, la tripa no es homogénea, teniedo partes donde está más comprimida que en otras. Como si a un chorizo le quitáramos los hilos y lo envolvemos. Mal presagio.

El encendido fue un desastre, con varitas de cedro, tuve que gastar unas cuantas para tratar de iniciar una fumada uniforme, el pié del cigarro se abrió como el cañón de un trabuco escobillado y tendiendo a fumar desigual. Traté de domarlo con correciones de encendido pero no hubo manera. Hasta aquí lo menos bueno, ahora viene lo malo.

El conjunto de sabores era un desastre, herbáceos tirando a amargos, como si de puros baratos dominicanos se tratase, sensaciones planas, sin dimensión. Lo peor es que no se trataba solamente de mi cigarro, mis compañeros de mesa estaban detectando los mismo que yo con sus respectivos cigarros. La gente de Pasión Habanos no sabía por donde salir. Pedimos un cigarro suelto extra para nuestra mesa y lo abrimos con un cuchillo, la tripa estaba mal montada, con las dobleces notables en las hojas que habíamos detectado al principio. Creo que nadie llegó al final del segundo tercio de la fumada, cambiamos el paladar con buenos rones cubanos y nos dedicamos a otros cigarros.

Esa noche pensé en la irresponsabilidad de algunos departamentos de Habanos que mandan a exportación nuevos cigarros para Lanzamiento Mundial en malas condiciones, dejando completamente vendidos a sus compañeros de la misma empresa que tienen que dar la cara frente a los aficionados. En cualquier empresa multinacional con un poco de seriedad un hecho como este le puede costar el cuello a unos cuantos, ya que esto solo alimenta los argumentos de los enemigos de Habanos, que son bastantes, como todos sabemos.

Pero creo que las cosas han ido cambiando y parece que han tomado medidas correctoras, he hablado con propietarios de cavas comerciales para saber como van las ventas de este H Upmann Magnum 50 y todos me dicen que no han vuelto a tener problemas con estos cigarros y que las partidas que les llegan vienen en buenas condiciones.

Por el momento no he vuelto a probar este cigarro, tengo unos cuantos sueltos en el humidor que vienen de otras cajas distintas a las de la presentación. Veremos como evolucionan y mas adelante sacaremos otras conclusiones.

Saludos,

Ricardo.