sábado, 17 de julio de 2010

MARCE > Saint Luis Rey Regios



Ayer fumé este tabaco y me pareció un habano muy sutil y "diferente", no le pude dispensar la atención necesaria, pues estaba viendo la segunda parte de la Final del Mundial..., lo que sí percibí es que es un buen cigarro, "diferente" por su matices iniciales, entre afrutados, amaderados y pimienta..., muy rico..., la fortaleza, al igual que a otros compañeros, me pareció evolutiva de suave a media, sin llegar a encontrar contundencia, sólo equilibrio y buenas sensaciones, buen habano, pese a ser una unidad de 2008, creo que 2 años más de añejamiento puede enriquecer esta fumada. Tal vez (como se comnetaba anteriormente) el "secreto" de esta marca sea la "mezcla" de hojas de distintas regiones cubanas, aportándole así un sabor característico y diferenciador..., por todo ello..., le doy un 7. Salu2. Marce

viernes, 16 de julio de 2010

RICARDO > Montecristo Especial Nº2


Hola.

Recientemente, después de un café de media tarde, estuve fumando un Montecristo Especial Nº 2, proveniente de una caja fechada en ABR’04.

De la Vitola de Galera Laguito Nº 2, hoy en día no hay mucho por donde escoger, además de Montecristo, las marcas que producen estos cigarros son: Cohiba (Coronas Especiales) y Vegueros (Especiales Nº 2), estos últimos a punto de discontinuar durante este año 2010.

Hubo otros tiempos con unos cuantos cigarros más de esta misma vitola, cuya producción ha ido terminando, los últimos en desaparecer fueron los Hoyo de Monterrey Hoyo du Dauphin en 2003 y este año, como decía, nos quedaremos sin los Vegueros, quedando limitada la producción de estos Laguito Nº 2 a solo dos marcas.

Queda claro que este formato no está de moda en estos momentos, pienso que sus años de gloria fueron entre la segunda mitad de los años setenta hasta el inicio de los noventa. Pero esos dos Laguito Nº 2 que quedan, el de Cohiba y el de Montecristo me parecen cigarros de lujo, talvez pasados de moda pero de verdadero lujo, por los siguientes motivos:

Impecablemente torcidos teniendo en cuenta su calibre fino (cepo 38).

Todo el tabaco utilizado es de primerísima calidad, tanto por el aspecto de sus capas y por la composición de la tripa, cuyos ratios de excelentes Seco, Ligero y Volado están perfectamente proporcionados.

El añejamiento actúa sobre estos cigarros como magia, alcanzando fumadas sobresalientes a partir del cuarto o quinto año de añejamiento, sin ningún tipo de estridencias o notas discordantes.

Cigarros que exigen cierta técnica y dedicación para ser disfrutados plenamente, de tiro limitado debido a la proporción ajustada de hojas de Volado y al calibre fino. Comparados con otros, estos no producen grandes humaredas, pero si humo de mucha calidad y finura que se obtiene realizando una fumada a un ritmo pausado que marca el propio cigarro.

Después de un par de meses de acondicionamiento en mi humidor, me decidí por uno de estos Montecristos. Fácil de preencender con un Bic, corte parejo sin problemas con cierta puntería, usando una guillotina nueva de una hoja, para facilitar el corte de la cabeza terminada en rabito. Final de encendido con unos soplidos y una pasada suave con el Bic.

Enseguida envía noticias de la complejidad de la fumada en un humo poderoso y fuerte, que transmite además recuerdos en sucesión a café, cacao, algunas especias, madera y cuero. Habituales estos últimos en los cigarros de la marca. Todo con muy buena dimensión y armonía.

Hacia el final del primer tercio, sin bajar excesivamente la fortaleza, gana además untuosidad, volviendo el conjunto de sensaciones en algo realmente atractivo y fino. Las notas de madera y cuero prevalecerán sobre las demás a los largo de toda la fumada.

Resulta curioso encontrar, avanzado el segundo tercio, sensaciones cremosas combinadas con la fortaleza, ahora ligeramente atenuada, pero con buena presencia. Es muy gustoso pasar el humo por la nariz para percibir con mas claridad todo lo que este cigarro está dispuesto a dar.

La ceniza es clara con discos oscuros, algo compacta. El cigarro arde parejo y sin problemas durante toda la fumada.

En el tercio final aparecen unas notas terrosas para enriquecer el conjunto, que en ningún momento ha perdido el atractivo y sigue manifestándose como una fumada de excepcional calidad.

Termino al cabo de una hora y diez minutos aproximadamente. He ido acompañado el cigarro con agua, papel y bolígrafo para tomar estas notas. Deja muy buen recuerdo en el paladar, pero con estos calores veraniegos, después de haber acabado decido tomarme un buen Ron Santa Teresa 1796 con hielo.

Conclusiones:

El Montecristo Especial Nº 2 necesita técnica de fumada e iniciación para poder disfrutar de todas sus cualidades, que como antes mencionaba, solo estarán en plenitud después de cuatro o cinco años de añejamiento, siendo además muy probable que con más tiempo sigan perfeccionándose. En mi caso, esta riqueza de sensaciones las ha proporcionado un puro de poco más de seis años.

Pienso que es un cigarro ideal para disfrutar en soledad, sin nada que nos distraiga la percepción. Se acompaña a si mismo, talvez un poco de agua para refrescar, pero no necesita ningún tipo de maridaje para realzarse.

De otras procedencias, nunca he encontrado ningún tipo de cigarro, con estas u otras dimensiones, que se acercase o asomase siquiera a proporcionar una fumada con tanta calidad, elegancia y finura. Como he mencionado:

Un Lujo.

Saludos,

Ricardo.

viernes, 9 de julio de 2010

MARCE > El Rey del Mundo - Coronas de Luxe



Fumado anoche en casa, y acompañado de un descafeinado, me pareció un cigarro muy interesante. Es del año 2005, así pues cuenta con sus 5 añitos de añejamiento.

Lo corté con un "balazo" y fue suficiente..., ya en frío, tenía un tiro magnífico. Su aroma en frío invitaba a una fumada ligera y refrescante..., que a la postre, lo fue.

El puro está bien construido, con la capa carmelita mate.

EL primer tercio es fantástico (el mejor, sin duda)..., empieza a preocuparme el hecho de que, cada vez más, es el primer tercio de los cigarros el que más me agrada, empezó siendo el último, luego el tramo medio y cada vez más, el primero..., bueno, al tema..., lo que os contaba, que empezó extraordinario, con aromas muy ricos y nobles, cuero y maderas, de sabor dulce y suave, destacaría el regaliz, azúcar quemado y madera, muy, muy rico..., la combustión no es lo pareja que debería, pero su ceniza es muy consistente, de color bastante oscura (cosa que me sorprende)..., en el segundo tercio, estos sabores se muestran más atenuados y adquieren más personalidad las maderas..., al final parece retornar, timidamente, a los sabores iniciales bajo una fortaleza media..., como decía el bueno de Tocho, es un cigarro que va de más a menos en cuanto a sabores...., pero, que, en cualquier caso, es una, muy agradable fumada, en mi caso, de 40 minutos debido a su fantástico tiro. Le doy un 7... Salu2. Marce

sábado, 3 de julio de 2010

MARCE > Ramón Allones - Gigantes



Ayer, por fin, encontré la oportunidad y disponibilidad para fumar, por primera vez, este magnífico cigarro.

La unidad es del año 2003, por tanto tiene un añejamiento de 7 años que, a la postre, se hará notar.

La construcción del cigarro es excelente, de torcido perfecto y hechura uniforme..., la capa es color carmelita, muy bella y sedosa, se nota que este cigarro lo tuercen los más experimentados profesionales.

El aroma en frío es prometedor, cuero y amaderado..., este mismo aroma será predominante también encendido.

En cuanto a sabores, nada más encenderlo aparece un sabor de infusión (parecido a algún Cohiba) y leves recuerdos a frutos secos, con un retrogusto agradablemente amargo..., a medida que avanza la fumada (ya al final del primer tercio) los sabores eclosionan y aparecen los matices del mejor añejamiento: azúcar quemado, canela e inclusio regaliz, todo ello bajo una aroma extraordinario a cuero y madera de cedro..., este aroma lo invade todo y disfruto al máximo..., la fortaleza en este primer tercio es media. Estos magníficos sabores durarán también durante el segundo tercio, sin duda, me encuentro en lo mejor de la fumada, este puro es fantástico, hay que añadir que se suman, puntualmente, puntitas cremosas muy agradablesademás el tiro y la combustión son ideales, ya acabando este segundo tercio los sabores se vuelven más contundentes, el café se hace presente y la fortaleza aumenta a alta..., me empieza a recordar a algún Bolívar. EL tercer tercio es una copia del final del segundo tercio: contundente, fuerte, directo, auténtico, CUBANO.

La ceniza únicamente se desprende 3 veces durante las 2 horas y 10 minutos de fumada, puro placer, impresionante.

Este cigarro va de menos a más en cuanto a fortaleza y aromas y de más a menos en cuanto a sabores, sutiles y elegantes alprincipio y rotundos al final.

En definitiva un grandísimo señor cigarro que hay que fumar de vez en cuando, sobre todo si se tiene tiempo. Un 10 para este GIGANTE de los habanos.

sábado, 26 de junio de 2010

MARCE > GUILLERMO RICO Rothchild Connecticut




Animado por los buenos comentarios de nuestro compañero Juan respecto a esta marca, me decido a comprar y fumar este cigarro.

Tabaco muy bien presentado tanto por su bella capa como por doble anillado, a la postre lo mejor del puro.

Los sabores y aromas son "simplones" en un rango de fortaleza media durante toda la fumada, en el segundo tercio adquiere su mejor momento..., apareciendo algo de cremosidad y notas dulces. En general me parece un cigarro muy lineal y poco refinado, tal vez para acompañar a unas cervezas o como cigarro de mañana.

Os dejo referencia fotográfica del cigarro.

martes, 15 de junio de 2010

MARCE > Trinidad 1994 Dinner of the Century




El domingo fumé este cigarro tan especial, fue un regalo de un buen amigo y es especial porque es un cigarro de protocolo como regalo a personalidades (creo)..., hay algo más de info de este cigarro aquí: http://www.cubancigarwebsite.com/brand.aspx?brand=Trinidad en realidad este cigarro también podría ser el "1969 - VIP Gifts" puesto que ambos cigarros son idénticos y fabricados para la misma función.

Marca: Trinidad
Cigarro: "1994 - Dinner of the Century"
Vitola: Laguito Nº 1
Presentación: Según la anterior web presentado en cajas de 50 unidades

ANTES DE ENCENDER
Color: Natural
Aroma: Terroso
Hechura: Homogeneo, apretadito en algún tramo

DURANTE LA FUMADA
Aroma: Suave duradero a madera de cedro y cuero
Sabor: frutos secos, cafetero, terroso
Aspereza: No percibo
Retrogusto: amargo muy "fino, refinado"
Combustión: Correcta, perfecta
Forma de Arder: Plana (buena)
Ceniza: Consistente
Color de la ceniza: Gris clarito
Tiro: Un poco escaso en el primer tercio, luego excelente
Fortaleza: Evoluciona de suave a media

Comentario general: Desconozco los años de añejamiento de este cigarro, pero seguro que tiene ya unos cuantos... el cigarro es bello, esta vitola es muy elegante con su rabo de cochino. De vez en cuando está muy bien dedicarse a estos cigarros de calibre fino..., digo dedicarse porque hay que estar medianamente pendiente de ellos, hay que mimarlo, cuidarlo, fumarlo con cadencia, de otra manera se apagará, no son cigarros para profanos ni habituales de cepos gruesos, este tabaco necesita armonía en la fumada..., el disfrute es diferente y la fumada también..., para mi es recomendable el fumarlo en casa y con un ambiente relajado para poder disfrutarlo en plenitud. La capa es de color natural, perfectamente torcido y de aspecto muy apetecible. Al principio me preocupo por el tiro, un poco escaso, pero, poco a poco, mejora, en realidad la cuestión era otra...., su baja fortaleza..., si a esta marca, ya de por sí suave, se le suma el añejamiento, nos encontramos ante un puro muy muy suave..., afortunadamente el tabaco evoluciona (en fortaleza y tiro) y pasará a ser magnífico. Aromas sutiles a cedro y cuero, sensacionales..., los sabores son similares durante casi toda la fumada: frutos secos y café..., algo terroso y amaderado, con un retrogusto amargo sensacional... me gusta mucho ese sabor y no me importa no encontrar más matices..., casi al final del cigarro me sorprende la aparición de algo nuevo..., una cremosidad muy rica que pone "la guinda" a estas 2 horas de fumada excelente.

viernes, 11 de junio de 2010

RICARDO > Romeo y Julieta Duke EL 2009


Hola.

Ayer por la noche, entre amigos Aficionados, probamos por primera vez estos cigarros RyJ Duke, de una caja fechada en JUN'09. No pude tomar notas para una reseña propiamente dicha, pero me gustaría dejar algunas impresiones que nos transmitieron nuestras fumadas.

El aspecto y dimensiones son impresionantes, muy bien vestido en tono colorado - colorado, agradable al tacto, sedoso con recuerdos grasos.

Entretenido de encender, con una maniobra de preencedido algo trabajosa debido al calibre grueso del cigarro, lo ideal es utilizar un encendedor jet para facilitar el proceso. Corte limpio con una guillotina simple de hoja de acero alemán, conviene tener alguna destreza y puntería para realizar con decisión el corte deseado, en este cepo 54, de manera precisa.

Todos los contratiempos encontrados los atribuyo a la falta de añejamiento conveniente, debemos tener presente que se trata de cigarros elaborados hace ahora un año:

Tiro muy justo al comienzo, que irá mejorando por si solo según la fumada vá avanzando. Quema parejo durante toda la fumada, pero la capa y el capote arden de manera poco integrada con la tripa del cigarro, dejando algunas escamas y ribetes mal quemados.

Las sensaciones que desprende son finas y muy características de la marca Romeo y Julieta, aunque la citada ausencia de añejamiento suficiente se hace notable al presentar una sensación algo lineal entre el primer y segundo tercio. También la presencia más abundante de tabaco Volado es notoria en un cigarro de estas dimensiones, pero aún falta tiempo para conjugarse mejor con el Seco y Ligero de la tripa. En cualquier caso se trata de hojas cubanas de buena calidad, las notas tostadas y a especias están presentes, con la finura mencionada, proporcionando ya un buen humo habano, pero todavía faltan cosas.

Probablemente las ausencias mas notables sean cremosidad y profundidad durante los dos primeros tercios, donde los recuerdos que deja la fumada en el paladar son poco notables, incrementándose algo en el tercio final.

No cronometré la fumada durante la tertulia de sobremesa, pero en cualquier caso pienso que se trata de más de una hora y media.

Conclusiones:

A pesar de lo prematuro de la fumada, me ha causado buena impresión este cigarro, en el que encuentro muy buena potencialidad para mejorar con el tiempo de añejamiento. Pienso que es muy recomendable para los Aficionados a la marca Romeo y Julieta, que tengan la paciencia necesaria para añejar convenientemente estos Duke. Casi me atrevo a vaticinar que hacia 2013 o 2014 estarán listos para proporcionar fumadas serias y consistentes.

Acompañamos la fumada con una selección de brandies jerezanos y cordobeses magníficos. Fué una noche muy bien pasada entre amigos.

Saludos,

Ricardo.