domingo, 24 de octubre de 2010

MARCE > Sancho Panza- Non Plus


Para mi una de las mejores marevas del mercado, sabor genuino y autenticamente cubano, extraordinario sabor amaderado desde el princio al fin, absolutamente recomendable.
Ayer Domingo disfruté nuevamente de este fantástico cigarro, fechado en abril de 2008, con sus casi tres años de torcido la fumada fue sensacional.

Bien torcido, blandito de hechura y con unos aromas en frío muy cubanos.

De tiro perfecto, sus sabores y aromas me encantan de principio a fin.

Evoluciona bastante del primer al último tercio...

1erT. Empieza con una fortaleza media/alta, amaderado, notas amargas a regaliz y ausencia de notas salinas características de la marca, rico de verdad.

2y3erTs. A la par que su fortaleza se atempera, se intensifica su complejidad con puntas de pimienta, café y maderas, ya con ese "puntito" salino en el fondo de boca, realmente delicioso, una vez más me ha encantado este puro.

Sigo pensando que esta es una mareva fantástica, a ratos me ha recordado a los productos torcidos en la fábrica H. Upmann, concretamente a H. Upmann y Diplomáticos, por fortaleza media y notas amaderadas.

lunes, 11 de octubre de 2010

MARCE > Peñamil Gran reserva


Esta tarde me he fumado este cigarro canario de medidas similares a una Julieta Nº 2...

Su construcción no es mala, pero la capa está ligeramente dañada y levantada en varios sitios..., nada importante.

Buena hechura y aromas en frío a maderas ..., corto, enciendo y compruebo que el tiro es magnífico..., a ver qué tal es éste canario...

El 1er tercio es muy suave, demasiado, parece que sólo absorvo aire..., tiene delicados aromas a cuero y maderas..., no está nada mal de sabor..., dulcecito y fresco..., ligeramente amaderado y, en una ocasión, con una punta de infusiones un tanto agresiva de recuerdos alcohólicos..., es agradable de fumar, pero demasiado "manso"

2º tercio. Aparecen leves puntitas cafeteras y el sabor dulzón perdura, es casi una copia del primer tercio, la fortaleza ha aumentado ligeramente, sigue siendo suave, pero ya con más sensación de humo (no de aire)..., me sigue agradando, es "cómodo" de fumar..., mientras avanza este tercio y ya al final del mismo se vulelve algo más primario en sabores, más recio y con algo de carácter. Creo que aquí, el tabaco "da" todo lo que tiene.

3er tercio. Se vuelve más amargo y ya con fortaleza media, por ello me encuentro más cómodo, además deja un retrogusto muy agradable al final de la fumada.

Me ha durado 90 minutos y ha sido bastante entretenido...

No está mal este cigarro, eso sí..., demasiado suave..., no es un tabaco para paladares acostumbrados a sabores fuertes, con todo y con ello, le doy un 7.

domingo, 10 de octubre de 2010

MARCE > Sancho Panza- Bachilleres



Vitola Franciscano: 116 mm x 40 cepo. Cigarro discontinuado en 2006.

Hoy he fumado esta unidad (del año 2006) después de comer..., pensé que me equivocaba eligiendo un cigarro suave (eso dicen de él, las webs oficiales), pero vamos a lo que vamos...

Perfecta construcción y hechura, enciende bien, combustiona perfecto de principio a fin. Aromas amaderados muy sutiles y agradables, es un purito precioso de una marca que siempre me ha gustado, especialmente su anilla y nombre.

En el apartado sabores:

1er Tercio: Muy poderoso de inicio, con un sabor bastante picante y levemente salado, con retrogusto a tierra profunda y madera, con sabor muy característico a avellanas, es curioso, pero pocas veces había sabido identificar claramente este sabor de fruto seco en un cigarro, generalmente destacan más la nuez.

2º Tercio: Baja la fortaleza, sabores a café, madera y cacao con un retrogusto amargo muy agradable, echo, no obstante, de menos puntas a cuero o dulces..., aunque el sabor es muy directo y cubano.

3er Tercio: Aparece timidamente algo de cremosidad, los sabores son los mismos del primer tercio, aumentando nuevamente la fortaleza y con ella el picor y algo de sal.

Me parece menos complejo que el Non Plus, pero con un rango de fortaleza superior. Parece mentira que un cigarro tan "chico" (vitola Franciscano: 116 mm x 40 cepo) pueda contener tanto sabor y potencia, incluso por encima de algún hermano mayor como el Belicoso. Por todo ello, le otorgo un 8 merecidísimo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Mis catas: Joya De Nicaragua - Antaño Robusto Grande



Fumé este cigarro el sábado acompañado de un Zacapa 23, me pareció un buen maridaje para este cigarro, después de una cena a base de ibéricos, quesos y un Jerez Oloroso. Desde luego que sí, la combinación fue magnífica...

El cigarro presenta en frío aromas terrosos y su construcción es excelente, su imagen general es de lo más apetecible, todo apunta a una buena fumada...

El tiro es fantástico y los aromas agradables, muy amaderados..., respecto al sabor, me sorprende, de inicio, su baja fortaleza..., (mi último recuerdo de esta serie fue un "machito") y por eso, me esperaba un "asalto" más "duro"..., pues nada de eso, pura suavidad y buenos sabores: maderas, café torrefacto, especias y alguna "pizca" a frutos secos (especialmente en el segundo tercio), coincidiendo también con un aumento de la fortaleza hasta el final del cigarro. El maridaje con el ron es muy acertado..., me gusta mucho.

Es un cigarro que está bien, pero adolece, a mi parecer, de cremosidad y sabores complejos, echo en falta también algo de dulzor. Fumé hace ya bastante tiempo el Gran Consul y me dejó un recuerdo similar ( http://www.foropuros.com/thread-485-page-32.html ), eso sí con mayor fortaleza (ni que decir del machito, que sin duda es el más fuerte de los 3). Curiosamente los mejores recuerdos de estos "Joyas" me los dejaron varias unidades del Nº 1 de la serie regular con 7 años de añejamiento...

Es, por tanto, un cigarro recomendable para el que busque sabores contundentes a buen tabaco,...pero algo escaso en evolución y matices.

Os dejo unas fotos del progreso del tabaco...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Mis catas: Punch Double Coronas



Espectacular cigarro, lo he fumado en varias ocasiones y sólo puedo hablar maravillas de él en todos los aspectos "medibles" o que solemos valorar en la cata de un cigarro..., como decía todo excelso: su capa, sus aromas y sus sutiles sabores añejos (todas las unidades de 2001) y eso se traduce en un sabor delicioso, mezcla de todo lo que nos gusta en un puro: maderas, frutos secos, infusiones, algo de pimienta y miel, repetiré, sin duda, habida cuenta de su excelente relación calidad precio, 9 euros en España Peninsular. Un merecido 9 a este prominente de pro.

jueves, 16 de septiembre de 2010

MARCE > Partagás Charlottes



Pues hoy me he decidido y he adquirido dos unidades..., le he dedicado tiempo a la elección, hasta que han aparecido 2 bastantes sueltecitas de hechura... Son de Diciembre de 2001, por tanto tienen casi 9 añitos de añejamiento... Este cigarro se discontinuó en 2002.

La unidad fumada ha sido simplemente maravillosa, con un tiro ideal y su sabor 100% Partagás, de elegante fumada y absolutamente delicioso, muy en la linea de los sabores tradicionales de la marca con ese dulzor amaderado tan especial, con recuerdos a canela y repostería, muy rico..., las especias también están presentes y un retrogusto cafetero intenso y delicioso. Me recuerda mucho a las coronas que fumo de ese mismo año. El aroma lo inunda todo y es sencillamente embriagador.

En definitiva un fantástico cigarro, que me ha encantado y que tengo, además localizados..., Por sus 4,25 euros me parece que le voy a dar un 9. Os dejo unas fotitos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

RICARDO > Ramón Allones Grandes ER España 2008


Hola.

Hace un par de noches estuve fumando este Ramón Allones Grandes, Edición Regional para España 2008, que tenía descansando en el humidor desde hace mas de un año. Tomé unas notas que me gustaría compartir con todos.

Recuerdo que no pude asistir a la cena de lanzamiento de este cigarro en la zona donde vivía, pero unos amigos tuvieron la delicadeza de traerme unos puros del evento. El primero de ellos lo fumé en esos días y no guardo recuerdos memorables de él, considerando entonces la fumada algo precipitada, motivo por el cual el resto de cigarros se fueron al añejamiento por un tiempo.

El aspecto del cigarro es poderoso y atractivo, vestido con una capa colorado medio brillante, bien ajustada, libre de venas, sedosa y agradable al tacto, esponjoso en justa medida, la esperada después del tiempo de humidor. Un conjunto cuyas dimensiones causan cierta impresión, se trata de un Paco, un hermano ligeramente más corto que la vitola Prominentes, pero con el mismo cepo. De entrada, apetece, especialmente a los aficionados al Ramón Allones Gigantes.

No voy a hacer referencias sobre el olor en frío de este cigarro, ha estado durante bastante tiempo descansando entre otros cigarros Habanos de diferentes marcas y sus aromas de origen se han mezclado con los otros, perdiendo esta propiedad inicial a favor de otras cualidades posteriores, resultantes del añejamiento. O así debiera ser.

Pre encendido con una sola cerilla larga, sin problemas se forma el aro de brasa deseado en el pié del cigarro. Corte limpio con una guillotina nueva de una sola hoja. Final de encendido simple con una pasadas de Bic y unos soplidos suaves.

Inicio de la fumada con un tiro justito, sin llegar a molestar, pero limitado, algo que me sorprende un poco. La fortaleza también es limitada en este inicio, con el conjunto de notas tradicional de la marca, pero de manera muy sutil y poco notable. Exige concentración el ir encontrando la tradicional sucesión de recuerdos terrosos y tostados habituales con alguna crema, pasado ya un rato. Ramón Allones, sin duda, pero muy domesticado y corto de prestaciones.

Hacia la mitad de este tercio inicial el tiro se va soltando, el cigarro arde desigual, tendiendo a auto corregirse, pero necesitando ayuda en determinados momentos y dejando algunas puntas de restos de capa mal quemadas, ennegrecidas sin llegar a ceniza, siendo esta oscura y estructurada.

En un momento del segundo tercio los recuerdos se pierden del todo, dando lugar a una fumada de sabor muy cubano pero plana, con alguna elegancia, carente de dimensiones. La fortaleza ha subido un poco, situándose en Media. Nada es desagradable, pero tampoco notable, pasa y entretiene. Ante esta perspectiva algo monótona, me sirvo un whisky Famous Grouse con hielo, por lo menos me voy refrescando un poco.

En el tercio final parece que se envalentona, la fortaleza sube sobre el mismo fondo plano. Faltan cosas, más aún tratándose de un cigarro de edición especial.

Pasada la hora y media de fumada, doy por terminado el cigarro, con una sensación extraña: Ni malo ni bueno, o no todo lo bueno que cabría esperar.

Conclusiones:Las Ediciones Regionales de Habanos son un conjunto de nuevos productos, destinados a regiones concretas en el mundo, cuyos cigarros se venden durante un tiempo limitado exclusivamente en las citadas regiones. Datan del año 2005, siendo en ese año el número de ediciones de cinco cigarros. Al año siguiente, 2006, el número fue de seis cigarros. A continuación, en 2007, ocho cigarros. En 2008, el número aumenta considerablemente a dieciséis cigarros. En 2009 el número sigue aumentando, veintitrés cigarros. En este año 2010, el número se reduce a doce cigarros.

La presencia de España en las Ediciones Regionales de Habanos es la siguiente:

Durante los años 2005 y 2006, España no recibió Ediciones Regionales.

Año 2007: Vegas Robaina Maestros. Producción de 20.000 cajas de 10 cigarros.

Año 2008: Ramón Allones Grandes. Producción de 12.000 cajas de 10 cigarros.

Año 2009: Punch Gran Robusto. Producción de 8.000 cajas de 10 cigarros.

Año 2010: España vuelve a estar ausente en las Ediciones Regionales.

Después de fumar este cigarro Ramón Allones Grandes, habiendo probado en varias ocasiones, de diferentes cajas, el Vegas Robaina Maestros y teniendo noticias de la calidad del Punch Gran Robusto, llego a concluir:

Las Ediciones Regionales para España no alcanzan siquiera el promedio de calidad de los cigarros de su marca.

Esas Ediciones Regionales para España tampoco han alcanzado el éxito comercial esperado. Resulta triste y lamentable tener que utilizar la muerte del Maestro Alejandro Robaina para tratar de vender, en este año 2010, en supuestos banquetes - homenaje, excedentes del año 2007 de cigarros Vegas Robaina Maestros no demandados.

Fiel reflejo de los dos párrafos anteriores es la constante disminución de cigarros producidos año tras año de Ediciones Regionales para España, llegando a no tener ninguna en este 2010.

Por todo esto, pienso que los Aficionados a Habanos somos eso, Aficionados, no por ello tontos o incondicionales que tienen que gastar su dinero en extravagancias erráticas y aplaudir lanzamientos difíciles de clasificar, como este Ramón Allones Grandes.

Saludos,

Ricardo.