sábado, 1 de agosto de 2009

RICARDO > H Upmann Magnum 50

Hola.

Tuve muy mala suerte con este cigarro, pero quizá la suerte cambie.

Este puro no tiene nada que ver con el H Upmann Magnum 50 Edición Limitada de 2005, que era realmente una joya de fumada y cuya demanda fué masiva dadas sus buenas características.

Asistí, hace ya meses, a la presentación del H Upmann Magnum 50 en el Club Pasión Habanos. La verdad es que el aspecto visual del cigarro es bueno, atractivo para los aficionados a los calibres gruesos, bien vestido con bonitas capas y su doble anilla. Hasta aquí todo lo bien, ahora empieza lo menos bueno.

Al tacto nos damos cuenta en seguida que los cigarros están mal construidos, la tripa no es homogénea, teniedo partes donde está más comprimida que en otras. Como si a un chorizo le quitáramos los hilos y lo envolvemos. Mal presagio.

El encendido fue un desastre, con varitas de cedro, tuve que gastar unas cuantas para tratar de iniciar una fumada uniforme, el pié del cigarro se abrió como el cañón de un trabuco escobillado y tendiendo a fumar desigual. Traté de domarlo con correciones de encendido pero no hubo manera. Hasta aquí lo menos bueno, ahora viene lo malo.

El conjunto de sabores era un desastre, herbáceos tirando a amargos, como si de puros baratos dominicanos se tratase, sensaciones planas, sin dimensión. Lo peor es que no se trataba solamente de mi cigarro, mis compañeros de mesa estaban detectando los mismo que yo con sus respectivos cigarros. La gente de Pasión Habanos no sabía por donde salir. Pedimos un cigarro suelto extra para nuestra mesa y lo abrimos con un cuchillo, la tripa estaba mal montada, con las dobleces notables en las hojas que habíamos detectado al principio. Creo que nadie llegó al final del segundo tercio de la fumada, cambiamos el paladar con buenos rones cubanos y nos dedicamos a otros cigarros.

Esa noche pensé en la irresponsabilidad de algunos departamentos de Habanos que mandan a exportación nuevos cigarros para Lanzamiento Mundial en malas condiciones, dejando completamente vendidos a sus compañeros de la misma empresa que tienen que dar la cara frente a los aficionados. En cualquier empresa multinacional con un poco de seriedad un hecho como este le puede costar el cuello a unos cuantos, ya que esto solo alimenta los argumentos de los enemigos de Habanos, que son bastantes, como todos sabemos.

Pero creo que las cosas han ido cambiando y parece que han tomado medidas correctoras, he hablado con propietarios de cavas comerciales para saber como van las ventas de este H Upmann Magnum 50 y todos me dicen que no han vuelto a tener problemas con estos cigarros y que las partidas que les llegan vienen en buenas condiciones.

Por el momento no he vuelto a probar este cigarro, tengo unos cuantos sueltos en el humidor que vienen de otras cajas distintas a las de la presentación. Veremos como evolucionan y mas adelante sacaremos otras conclusiones.

Saludos,

Ricardo.

jueves, 23 de julio de 2009

MARCE > Don Tomás Clasico - Rothschild


Esta tarde me he fumado un puro bastante "bravo", un Don Tomás Robusto, muy apreciado por nuestro amigo Ricardo (Olisiponense) y que quería probar y contar así mis impresiones.

Marca: Don Tomás 
Cigarro: Clásico - Robusto
Vitola: Rothschild (Robusto de 115 mm y cepo 50 aprox.).
Presentación: Unidad suelta, entiendo que en caja de madera...

ANTES DE ENCENDER
Color: Colorado Maduro
Aroma: Terroso
Hechura: Homogeneo

DURANTE LA FUMADA
Aroma: Fuerte duradero
Sabor: Dulce y café
Aspereza: Un poco en la lengua
Retrogusto: picante
Combustión: Correcta, perfecta
Forma de Arder: Plana (buena)
Ceniza: Muy Consistente
Color de la ceniza: Gris clarito
Tiro: Perfecto
Fortaleza: Media - Media fuerte

Comentario general: Este cigarro está realmente bien, muy serio. Su capa es muy sugerente, ese color maduro invita a degustarlo, está muy bien construido. Me gusta su anilla, es colorida y contrasta muy bien con el color del cigarro. En cuanto a su sabor: en el primer y segundo tercio la fumada es muy agradable, con sabores dulces a chocolate, me gusta porque aumenta su fortaleza progresivamente y, como algunos sabéis, a mi me gustan los cigarros fuertes; el tercer tercio pierde las notas dulces (no del todo) y predominan los sabores ahumados y a café, percibo, en una sóla ocasión, una punta picante a escasos 5 cm del final del puro. La combustión buena y la forma de arder es plana. El tiro es extraordinario (pese a que le meto un buen tajo debido a mi "semiceguera" momentanea por un fondo de hojo que me han hecho hoy a las 18:00 h.). Le disecciono (esta parte me encanta) y es tripa larga, creo y lo digo porque como me fumo hasta la "chusta" me cuesta distinguirlo, aunque creo que sí. En resumen, es un buen cigarro que me ofrece una placentera fumada durante, al menos, 70 minutosl. Por su construcción, apariencia, tiro, sabor y precio, le doy un 7 merecidísimo.

domingo, 5 de julio de 2009

MARCE > Sancho Panza- Belicosos



El pasado viernes la fumé una vez más y es un puro que no defrauda, al contrario, fideliza. Esta marca posee un sabor muy cubano y gustoso desde el inicio de la fumada. Generalmente está muy bien presentado y bien torcido, respecto al sabor es eso que decía, muy habano, amaderado y algo picante..., muy rico. Por todo ello le doy un 8.

Hoy vuelvo a fumar este tabaco.... Últimamente estoy consumiendo puros de bastante fortaleza (Partagás y Ramón Allones) y me pareció más suave que otras veces, sobre todo el primer tercio, luego la fortaleza aumentó y fue una auténtica delicia, se me hizo corto, para la próxima barbacoa elegiré mejor un pirámide, una julieta nº2 o un prominente. Un saludo

lunes, 15 de junio de 2009

RICARDO > Romeo y Julieta Cedros de Luxe Nº1


Hola.

Parece que sigo sin tener suerte con los Cedros De Luxe Nº1.

Un buen amigo, que acaba de ser padre por primera vez, ha tenido la gentileza de obsequiar a sus amigos con estos cigarros. Sinceramente, todo un detalle para los tiempos que corren.

Después de los abrazos correspondientes al amigo, pensé que esta era la ocasión para cambiar de parecer sobre estos RyJ. Sobretodo después de leer comentarios favorables en este foro. Bueno de tacto y decente de apariencia, que sigo pensando mejorable, ya que se trata supuestamente de un cigarro Premium, sigamos echándole la culpa al cedro, que envuelve la mayor parte de la capa, en este caso sin brillo y venosa, que recuerda más al rústico cigarro Cazadores de la misma marca.

Encendido facil, con un primer tercio muy Romeo y Julieta, especiado, amaderado y multidimensional, talvez un poco herboso sin llegar a molestar, agradable fortaleza media. Arde correctamente y se espera una fumada placentera.

Segundo tercio: Se acabó la traca. Empieza a arder desigual y se apaga solo, a pesar de llevar una buena cadencia de fumada. Los tonos herbáceos ganan presencia. Problemas para volver a encender. Uso la guillotina para limpiar el pie del cigarro. Los sabores ahora son herbáceos - metálicos, me recuerdan más a los cigarros Dominicanos malos que a un Habano Premium. No hay problemas de tiro, voy a pensar que el cigarro no está bien añejado del todo, se trata de un regalo y a caballo regalado no le mires la dentatura.

Se apaga una vez más, me canso y no llego al último tercio. Tiro lo que queda por el retrete y tiro de la cadena, varias veces.

Mentiré a mi amigo cuando me pregunte. Aunque me hubiese gustado poder cambiar de opinión.

Saludos,

Ricardo.