lunes, 29 de marzo de 2010

MARCE > Cohiba Espléndidos



Unidad fumada el pasado viernes. El puro en sí, ya es una belleza..., como nos tiene acostumbrados la marca, capas claras y brillantes..., Me pareció un extraordinario cigarro..., en la linea de sabores refinados de la marca: dulzor sutil a miel y especias en el primer tercio (para mi el mejor) y sabores más poderosos en el 2º y tercer tercio..., fantástica fumada de hora y 25 minutos de duración. Intentaré, no obstante, referenciar formalmente en otra ocasión y como se merece, este maravilloso veguero.

Un saludo

Marce

jueves, 18 de marzo de 2010

MARCE > Carlos Toraño Exodus 1959 Robusto



Aunque la percepción general es que los Carlos Toraño son Nicaragüenses, en la propia web de la marca lo describen como "Made by Hand in Honduras", por tanto lo catalogo como hondureño. http://www.torano.com/toranobrands/exodusgold

Anoche fumé este cigarro después de cenar..., tenía muchas ganas de probarlo por su aspecto general, por los comentarios favorables en general, por la opinión particular de un buen amigo y porque, además el domingo iba a fumarlo y finalmente lo "quemó" mi querido amigo Vicente..., comentar como anécdota que le ofrecí un robusto de Cohiba y éste cigarro, al verlos inmediatamente se le antojó este Carlos Toraño..., y es que este cigarro entra por la vista..., dándole vueltas al tema concluyo (obviamente son percepciones personales) que se debe a 4 factores:

1. Su color maduro
2. Su aroma en frío a cuero y chocolate ¿es posible que aromaticen estos puros?
3. Su bella anilla, probablemente de las más elegantes y exclusivas que he visto
4. Su forma exageradamente cuadrada, esto sumado a su color oscuro emula y evoca al chocolate, productos hedonista y afrodisiaco..., yo creo que la marca busca descaradamente ese asociación en nuestra psique..., muchos productos "entran por los ojos", y este es un claro ejemplo.

La composición de este cigarro es curiosa, según la web de la marca: la capa es de Nicaragua, el capote hondureño y la tripa mezcla de R. Dominicana, Honduras, México, Nicaragüa y Costa Rica (ahí es nada...) Es curioso pero en la web no aparece el cigarro fumado, es la linea Exodus 1959 robusto...

Me voy a centrar ya en la fumada en sí. El cigarro está perfectamente presentado con un aroma en frío muy apetecible, como decía chocolate y sobre todo, cuero..., lo corto poco y lo enciendo..., el tiro es excelente y la ceniza es de color claro con estrías negras, la combustión es ligeramente desigual, pero no tengo que corregirlo ni una sola vez durante los 65 minutos que dura la fumada.

Pese a la composición del cigarro, los sabores generales son una mezcla entre el puro cubano y el nicaragüense...

Primer Tercio.: El cigarro muestra una sabor muy agradable y una fortaleza media..., las primeras sensaciones de este primer tercio son extraordinarias, y digo esto porque este cigarro es verdaderamente fantástico: vegetal y cremoso al principio y en enseguida sabores dulces a bollería y canela..., al rato (y antes de acabar el primer tercio) se suman sabores cafeteros y puntitas a regaliz, es extraordinario... y a la postre el mejor tercio.

Segundo Tercio.: Comienza fantástico con sabores amielados y a infusión..., al rato pierde algunos matices para pasar a una fumada más poderosa, de mayor fortaleza y algo menos refinado..., predominancia de madera y café, ya en un rango de fortaleza alta.

Tercer tercio.: Similar al segundo tercio, cafetero y amaderado, se vuelve rotundo con algún toque a nuez y ligeramente picante al final.

CONCLUSIONES FINALES:

Los sabores iniciales de este cigarro sumada a su fortaleza media el primer tercio y al hecho de que no aparezca en la web, me hace pensar que este cigarro puede tener algún año de añejamiento..., desde luego esos matices iniciales sólo los percibo en los cigarros cubanos bien añejados.

Este cigarro me ha gustado tanto, que me replanteo substituir, de vez en cuando, este puro por sus equivalentes cubanos notablemente más caros.

En definitiva una extraordinaria fumada de un puro exquisito con una relación calidad/precio fantástica, 5,5 euros en España Peninsular, Por todo ello le doy un 9.

sábado, 6 de marzo de 2010

RICARDO > Vegas Robaina Famosos


Hola.

Siguiendo con las visitas a la vitola de galera Hermosos Nº 4, esta tarde he estado fumando un cigarro que para mí empieza a ser un clásico del Siglo XXI: Vegas Robaina Famosos.

La marca hizo su aparición en Sociedad en 1997, pienso que con alguna división de opiniones sobre la calidad de sus cigarros. Pero debo decir que nunca he encontrado un Famosos malo, solo unos mejores que otros, comprados en diferentes tabaquerías de diferentes países, de fechas distintas y posiblemente también de fábricas distintas.

Recuerdo con cierto cariño los Vegas Robaina Famosos que fumaba junto a Lisboa, en Cascais, viendo la Bahía de Estoril en tardes de otoño. Y en la Costa Vasca, en el Uxoa del Paseo Butrón de Hondarribia. El tiempo avanza implacable y su paso se hace patente cuando referencias, como este cigarro, vuelven a visitar silenciosamente la memoria.

Los recuerdos me llevan a un puro de cierta fortaleza, ligeramente plano de sensaciones, pero muy cubano y de Alta Regalía. Una fumada relativamente fácil y sin complicaciones, incluso en cigarros sin añejamiento serio. Un par de años eran suficientes para que estuviese en forma.

Esta vez todo ha sido diferente, un Vegas Robaina Famosos, pero con más de seis años de añejamiento. Procedente de una caja de octubre de 2003, colorado – colorado, algo brillante y sedoso y algo esponjoso al tacto, de venas y nervaduras tratadas correctamente. Trabajo fino de artesanía.

Preencendido sin ninguna dificultad con un Bic, la pereza del fin de semana me quita las ganas de usar cerillas largas. Corte con el corta puros bala sin ningún problema ni crujido. Ni siquiera fue necesario terminar el encendido con llama, un par de soplidos cariñosos proporcionaron una corona de brasa homogénea cuyo humo desprendía un rico olor habanero.

El tiempo pone a la gente en su sitio y también a los cigarros Premium, la percepción de fortaleza es mucho más moderada en este cigarro añejado que en el mismo pero con menos tiempo de reposo. Pero lo que pierde en fortaleza, lo gana en finura y complejidad, con un primer tercio realmente atractivo y gustoso de fumar: Notas tostadas, florales y vainilladas en sucesión. Untuoso y con cierta profundidad.

En la transición hacia el segundo tercio aparecen notas acarameladas enriqueciendo el conjunto, a partir de ahora algo más delicado pero con mucha riqueza.

De ceniza consistente en discos grises claros y oscuros, arderá con ese efecto agradable de observar que es la auto corrección ligada a la cadencia de fumada correcta, consiguiendo una quemada uniforme durante esos 50 minutos que duró la fiesta.

Termina con la valentía y la elegancia concebidas, enriquecido por notas tánicas casi licorosas que hacen de él un cigarro para considerar y tener en cuenta, mientras se encuentre disponible con todos esos años de añejamiento.

Conclusiones:

Recomendado a todos los fumadores para ratos de tranquilidad, en casos como este, en que el tiempo ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las virtudes del cigarro. Aunque también me atrevo a recomendarlo a partir de los dos o tres años para fumadas de menor concentración.

Maridé con un café expresso Segafredo y copa de Brandy jerezano Lepanto. Combinación redonda y amena. Café, Copa y Puro para dar color a esta triste tarde de sábado de invierno lluvioso.

Saludos,

Ricardo.

viernes, 26 de febrero de 2010

MARCE > Flor de Selva Robusto



Este cigarro me pareció un excelente puro, fumado ayer después de comer, no puedo describir una cata en detalle porque no le pude prestar la atención adecuada (ya sabéis, sobremesa con amigos), pero sí quería dejar una reseña de este cigarro en el listado de puros hondureños por lo que me hizo disfrutar durante 40 minutos..., un cigarro muy sutil, con riqueza de sabores de madera y ligeramnete aromático en un rango de fortaleza media..., esta semana compraré alguno más para fumarlo con más atención y editar así esta reseña..., mientras tanto si lo veis compradlo, son 5 euritos muy bien invertidos, para mi de lo mejor en no cubano fumado hasta la fecha, adjunto pantalla del "culpable" y url de la marca http://www.mayaselva-cigares.com/ Salu2. Marce

martes, 23 de febrero de 2010

RICARDO > Romeo y Julieta Exhibición Nº4


Hola.

El sábado por la tarde estuve fumando este cigarro. Recuerdo que durante los años 2003 y 2004 era uno de mis habituales. Debido a las subidas desproporcionadas de su precio y por probar otros formatos y novedades, dejé de frecuentarlo.

Al tratar hace unos días el tema de la vitola de galera, Hermosos Nº 4, decidí volver a probar los cigarros disponibles en España de esta vitola. Tuve la suerte de encontrar en el estanco una caja abierta y muy bien conservada de Junio de 2001, compré un par de cigarros, los que mejor me entraron por la vista y el tacto.

Durante unos días han descansado en el humidor hasta que decidí encender el primero. Mis notas de fumada y conclusiones han sido las siguientes:

Bien torcido y de buen aspecto, colorado claro, suave y agradable al tacto, algo esponjoso en todo el largo, de un atractivo que invita a encenderlo.

Con tranquilidad y sin prisas, utilicé dos cerillas largas en el preencendido, corte con el cortapuros bala sin dificultad ni peligro para la cabeza del cigarro. No hubo necesidad de llama para terminar de encenderlo, un par de soplidos suaves en la corona de brasa fueron suficientes.

Cigarro con una riqueza espectacular, reúne sensaciones agradables, a lo largo del primer tercio, clásicas de Romeo y Julieta: Tostados, vegetales y especias con una fortaleza media muy bien conjuntada. Curiosamente y todavía en este tercio inicial, se perciben algunos atributos del estilo Montecristo: Recuerdos finos a madera y cuero, la sucesión de sensaciones a lo largo de esta primera etapa es realmente singular y atractiva.

De ceniza exterior gris claro e interior gris oscuro, el cigarro arderá algo desigual durante la primera mitad de la fumada. Luego, ayudado por una sola corrección realizada con un Bic, arderá correctamente hasta el final. Las buenas sensaciones que desprende minimizan este defecto con creces.

Los recuerdos a tostados y madera estarán presentes durante el segundo tercio, junto a ciertas notas acarameladas. Tiende a parecerse más a un Montecristo que a un Romeo y Julieta por las sensaciones que desprende. Untuoso y fino, no pierde equilibrio en ningún momento, con la fortaleza media bien integrada.Gana nuevamente complejidad al final, acentuando los tonos descritos en los tercios anteriores. Termino al cabo de 55 minutos – 1 hora, con la agradable sensación de haber fumado un cigarro que se corresponde con la definición perfecta del concepto cubano de Alta Regalía. Equilibrado, gustoso, delicado.

Conclusiones:

El pequeño fallo de quemada del cigarro se debe posiblemente a mi premura por encenderlo. Si hubiese tenido la paciencia de estabilizarlo en mi humidor durante un par de meses o tres, girándolo cada semana, probablemente este problema no hubiese existido. La humedad deseada se hubiese repartido de manera uniforme por todo el cigarro.

Este cigarro es recomendable a todos los Aficionados, noveles e iniciados, que deseen probar un ejemplo claro de cigarro Premium cubano, con unas dimensiones que se asemejan a lo que hoy en día está de moda: De calibre grueso y con un tiempo de fumada no excesivo. También es recomendable buscarlo, como siempre, en Cavas de confianza, con una fecha de producción anterior a los cinco años y tener los cuidados de acondicionamiento necesarios. Evitar la prisa por encenderlo, dejarlo primero reposar convenientemente en el humidor, para después disfrutar con tranquilidad y cadencia reposada, para percibir la cantidad de sensaciones que este Hermosos Nº 4 puede ofrecer. Por su fortaleza limitada y su rango de tonalidades, talvez no sea la fumada ideal para la sobremesa, mejor a media tarde. Tampoco pienso que cualquier destilado pueda ser buen compañero, talvez algo muy fino, delicado y sin aristas. Pero un café ligero le va muy bien.

Comentaba las dimensiones de este Romeo y Julieta Exhibición Nº 4, probablemente eclipsado por la presencia de su nuevo hermano de marca, el Short Churchill, cuyo tamaño es muy semejante. Con frecuencia se confunden Hermosos Nº 4 con Robustos. No pretendo comparar los dos cigarros de la misma marca, pienso que tienen cualidades muy distintas entre ellos. Tampoco pretendo hacerlo competir con los demás Hermosos Nº 4 disponibles, ni con su otro hermano, el Corona Gorda Exhibición Nº3, que también me gusta mucho, pero encuentro diferente.

Sin embargo, pienso que este es un cigarro para tener en cuenta, muy en cuenta.

Saludos,

Ricardo.

jueves, 18 de febrero de 2010

MARCE > Cumpay "Short"



Anoche disfruté de este puro 100% nicaragüense, muy bien presentado y con el sabor y fortaleza característicos de los cigarros de esta procedencia...
Marca: Cumpay ver más info: http://www.mayaselva-cigares.com
Cigarro: Short
Vitola: Short imagino..., medidas 102 mm x 18,26 mm de cepo (no sé a qué se corresponde, a un 44 aprox.) , hecho totalmente a mano, tripa larga
Presentación:Caja de 25 cigarros.
ANTES DE ENCENDER
Color: colorado
Aroma:terroso, cafetero
Hechura: Homogeneo, compacto
DURANTE LA FUMADA
Aroma: Suave duradero
Sabor: Cafetero, amargo
Aspereza: No percibo
Retrogusto: amargo con personlidad 
Combustión: Correcta, perfecta
Forma de Arder: Cónica (excelente)
Ceniza: Consistente
Color de la ceniza: Gris clarito, casi blanca
Tiro: Perfecto
Fortaleza: Media - Media/fuerte
Comentario general: 
Este cigarro viene excelentemente presentado, con doble anillado, una protegiendo el pie del puro, es de agradecer, pues esta es la zona tiende a dañarse con más facilidad..., perfectamente construido y con una capa muy cuidada y brillante, colorada y con viveza en su tono de color, invita a ser fumado..., de hechura apretadito, luego se comporta perfecto en cuanto a tiro se refiere, pese a que lo corto poco y no lo corrijo ni una sola vez.

Sus sabores son muy nicaragüenses..., me recuerda de entrada a la serie F de Condega, me alegra el ir reconociendo sabores "propios" de esta procedencia, al igual que nos ocurre con los cubanos, que una vez los enciendes muestran ese sabor único que los diferencia, con este puro me pasa eso, digo, es nicaragüense y me gusta..., sabores terrosos profundos, cafeteros, madera mojada, con retrogusto amargo..., en un rango de fortaleza evolutivo de media a media/alta... Un buen cigarro para el que guste de puros con cierta fortaleza y gusto nicaragüense. Buena relación calidad/precio, cuesta 3,80 € la unidad. Él solito, se gana "a pulso" un merecido 7.

lunes, 15 de febrero de 2010

MARCE > Romeo & Julieta Belicoso



Esta campana añejada es de lo mejor que he fumado, la degusté nuevamente este jueves, era del año 2000 (ya la había probado estas navidades del mismo año, y seguramente de la misma caja) y nuevamente me proporcionó una fumada fantástica, deliciosa, aceitosa, con sabores predominantes a madera y pimienta, y delicado aroma a cuero..., y más cositas que se escapan, seguro, sensacional del todo..., se hace cortita esta campana maravillosa. Siempre la he fumado con 8 ó 10 años de añejamiento y es realmente fantástica..., para mi está claramente por encima del belicoso de Sancho Panza, tanto en matices como en fortaleza.