sábado, 26 de junio de 2010

MARCE > GUILLERMO RICO Rothchild Connecticut




Animado por los buenos comentarios de nuestro compañero Juan respecto a esta marca, me decido a comprar y fumar este cigarro.

Tabaco muy bien presentado tanto por su bella capa como por doble anillado, a la postre lo mejor del puro.

Los sabores y aromas son "simplones" en un rango de fortaleza media durante toda la fumada, en el segundo tercio adquiere su mejor momento..., apareciendo algo de cremosidad y notas dulces. En general me parece un cigarro muy lineal y poco refinado, tal vez para acompañar a unas cervezas o como cigarro de mañana.

Os dejo referencia fotográfica del cigarro.

martes, 15 de junio de 2010

MARCE > Trinidad 1994 Dinner of the Century




El domingo fumé este cigarro tan especial, fue un regalo de un buen amigo y es especial porque es un cigarro de protocolo como regalo a personalidades (creo)..., hay algo más de info de este cigarro aquí: http://www.cubancigarwebsite.com/brand.aspx?brand=Trinidad en realidad este cigarro también podría ser el "1969 - VIP Gifts" puesto que ambos cigarros son idénticos y fabricados para la misma función.

Marca: Trinidad
Cigarro: "1994 - Dinner of the Century"
Vitola: Laguito Nº 1
Presentación: Según la anterior web presentado en cajas de 50 unidades

ANTES DE ENCENDER
Color: Natural
Aroma: Terroso
Hechura: Homogeneo, apretadito en algún tramo

DURANTE LA FUMADA
Aroma: Suave duradero a madera de cedro y cuero
Sabor: frutos secos, cafetero, terroso
Aspereza: No percibo
Retrogusto: amargo muy "fino, refinado"
Combustión: Correcta, perfecta
Forma de Arder: Plana (buena)
Ceniza: Consistente
Color de la ceniza: Gris clarito
Tiro: Un poco escaso en el primer tercio, luego excelente
Fortaleza: Evoluciona de suave a media

Comentario general: Desconozco los años de añejamiento de este cigarro, pero seguro que tiene ya unos cuantos... el cigarro es bello, esta vitola es muy elegante con su rabo de cochino. De vez en cuando está muy bien dedicarse a estos cigarros de calibre fino..., digo dedicarse porque hay que estar medianamente pendiente de ellos, hay que mimarlo, cuidarlo, fumarlo con cadencia, de otra manera se apagará, no son cigarros para profanos ni habituales de cepos gruesos, este tabaco necesita armonía en la fumada..., el disfrute es diferente y la fumada también..., para mi es recomendable el fumarlo en casa y con un ambiente relajado para poder disfrutarlo en plenitud. La capa es de color natural, perfectamente torcido y de aspecto muy apetecible. Al principio me preocupo por el tiro, un poco escaso, pero, poco a poco, mejora, en realidad la cuestión era otra...., su baja fortaleza..., si a esta marca, ya de por sí suave, se le suma el añejamiento, nos encontramos ante un puro muy muy suave..., afortunadamente el tabaco evoluciona (en fortaleza y tiro) y pasará a ser magnífico. Aromas sutiles a cedro y cuero, sensacionales..., los sabores son similares durante casi toda la fumada: frutos secos y café..., algo terroso y amaderado, con un retrogusto amargo sensacional... me gusta mucho ese sabor y no me importa no encontrar más matices..., casi al final del cigarro me sorprende la aparición de algo nuevo..., una cremosidad muy rica que pone "la guinda" a estas 2 horas de fumada excelente.

viernes, 11 de junio de 2010

RICARDO > Romeo y Julieta Duke EL 2009


Hola.

Ayer por la noche, entre amigos Aficionados, probamos por primera vez estos cigarros RyJ Duke, de una caja fechada en JUN'09. No pude tomar notas para una reseña propiamente dicha, pero me gustaría dejar algunas impresiones que nos transmitieron nuestras fumadas.

El aspecto y dimensiones son impresionantes, muy bien vestido en tono colorado - colorado, agradable al tacto, sedoso con recuerdos grasos.

Entretenido de encender, con una maniobra de preencedido algo trabajosa debido al calibre grueso del cigarro, lo ideal es utilizar un encendedor jet para facilitar el proceso. Corte limpio con una guillotina simple de hoja de acero alemán, conviene tener alguna destreza y puntería para realizar con decisión el corte deseado, en este cepo 54, de manera precisa.

Todos los contratiempos encontrados los atribuyo a la falta de añejamiento conveniente, debemos tener presente que se trata de cigarros elaborados hace ahora un año:

Tiro muy justo al comienzo, que irá mejorando por si solo según la fumada vá avanzando. Quema parejo durante toda la fumada, pero la capa y el capote arden de manera poco integrada con la tripa del cigarro, dejando algunas escamas y ribetes mal quemados.

Las sensaciones que desprende son finas y muy características de la marca Romeo y Julieta, aunque la citada ausencia de añejamiento suficiente se hace notable al presentar una sensación algo lineal entre el primer y segundo tercio. También la presencia más abundante de tabaco Volado es notoria en un cigarro de estas dimensiones, pero aún falta tiempo para conjugarse mejor con el Seco y Ligero de la tripa. En cualquier caso se trata de hojas cubanas de buena calidad, las notas tostadas y a especias están presentes, con la finura mencionada, proporcionando ya un buen humo habano, pero todavía faltan cosas.

Probablemente las ausencias mas notables sean cremosidad y profundidad durante los dos primeros tercios, donde los recuerdos que deja la fumada en el paladar son poco notables, incrementándose algo en el tercio final.

No cronometré la fumada durante la tertulia de sobremesa, pero en cualquier caso pienso que se trata de más de una hora y media.

Conclusiones:

A pesar de lo prematuro de la fumada, me ha causado buena impresión este cigarro, en el que encuentro muy buena potencialidad para mejorar con el tiempo de añejamiento. Pienso que es muy recomendable para los Aficionados a la marca Romeo y Julieta, que tengan la paciencia necesaria para añejar convenientemente estos Duke. Casi me atrevo a vaticinar que hacia 2013 o 2014 estarán listos para proporcionar fumadas serias y consistentes.

Acompañamos la fumada con una selección de brandies jerezanos y cordobeses magníficos. Fué una noche muy bien pasada entre amigos.

Saludos,

Ricardo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

MARCE > Romeo & Julieta Pirámide EL2001



Extraordinario y excelso cigarro, sin duda uno de los mejores puros habanos fumados hasta la fecha. De color ligeramente maduro y con aspecto de añejo, su olor en frío es sensacional a puro tabaco cubano y cuero, mucho cuero, señal inequívoca del buen tabaco cubano bien añejado. El sabor es sublime: mezcla entre todas esas cosas que me gustan: especias, frutos secos, canela y pimienta..., los aromas también fantásticos con un humo blanco elegante y denso, percibo madera fresca y cuero. En definitiva un cigarro muy complejo y redondo, por todo ello le doy un 10. Salu2. Marce

martes, 18 de mayo de 2010

MARCE > Cohiba Maduro5 Mágicos



Un puro fantástico, un poquito distinto al sabor tradicional de la marca..., mucha profundidad de sabor en una linea más primaria de matices, picante desde el principio, pero muy complejo, fundamentalmente frutos secos (nuez), terroso y cafetero con toque amielados muy sutiles. Pese a su tamaño dura lo suyo, una horita, esto es debido (según me cuenta Jesús Llano), a su capa madura "secada al aire", de un grosor superior a las capas tradicionales. En definitiva un gran puro. Le puntúo con un 8. 

sábado, 15 de mayo de 2010

RICARDO > Romeo y Julieta Pirámide EL 2001


Hola.

Vamos por partes:

1) NO está catalogado el Romeo y Julieta Pirámide Edición Limitada 2001.

2) Adjunto las composiciones de la Edición Limitada de 2000, disponible en algunos mercados a lo largo del siguiente año. En las anillas de ese primer lanzamiento de Edición Limitada, no aparecía la referencia numérica del año. Edición Limitada 2000:

Hoyo de Monterrey - Particulares
Montecristo - Robustos
Partagás - Pirámides
Romeo y Julieta - Exhibición No.2

3) Adjunto las composiciones de la Edición Limitada de 2001, que llegó a algunos mercados hacia mediados del siguiente año. En las anillas de ese segundo lanzamiento de Edición Limitada aparecía el año por primera vez. Edición Limitada 2001:

Cohiba - Piramides
Hoyo de Monterrey - Particulares
Montecristo - Double Corona
Partagás - Serie D No.3
Romeo y Julieta - Robustos

4) Coincidiendo curiosamente con las fechas de producción anteriores, entre los años 2000 y 2003 estuvo catalogada la producción del Romeo y Julieta Pirámides, presentado en cajas de 25 cigarros. Y desde ese año 2003, en la caja de Selección de Pirámides de 5 cigarros de marcas distintas, todavía disponible en algunos comercios.

5) También, coincidiendo curiosamente con las fechas de producción anteriores, entre los años 2000 y 2003 estuvo catalogada la producción de Partagás Pirámides, presentado primero este cigarro con la anilla de la citada Edición Limitada 2000 en cajas de 25 cigarros. Posteriormente y hacia 2003, sin esa anilla EL, en la caja de Selección de Pirámides de 5 cigarros de marcas distintas, todavía disponible en algunos comercios.

6) Por todo lo anterior, se discurre que ambos cigarros existen o existieron sin ser Ediciones Limitadas 2001. Min Ron Nee en su libro, "An Illustrated Encyclopaedia of Post-Revolution Havana Cigars", hace incluso alusión a las confusiones frecuentes del Romeo y Julieta Pirámides como integrante de esas primeras Ediciones Limitadas a las cuales nunca perteneció.

7) Los cigarros fumados efectivamente tienen anillas complementarias de la Edición Limitada 2001, algo sorprendente y como decía, fuera de catálogo, que nos resultaron a Marce y a mi, fumadas excelentes. Por la reputación y honestidad de la fuente de estos cigarros, no dudo un instante de la calidad y veracidad de los mismos, considerándolos únicos, posiblemente fruto de errores o ensayos que no llegaron a materializarse por motivos desconocidos.

Vamos con la reseña:

Ayer durante la sobremesa del almuerzo fumé uno de estos Romeo y Julieta Pirámides Edición Limitada 2001.

Cigarro muy bien torcido y vestido con capa oscura, muy fina y libre de venas y nervaduras señalables. Han pasado años desde la manufactura y algo de brillo se ha perdido, en cualquier caso se trata de una Pirámide bonita y atractiva.

Encendido sin problemas, el añejamiento del tabaco facilita rápidamente la corona de brasa deseada en el pié del cigarro. Corte por encima del centímetro con guillotina y final de encendido casi sin ayudas, solo una ligera pasada con un Bic.

El conjunto de sensaciones es muy rico y complejo desde el inicio, profundidad y complejidad con notas muy Romeo y Julieta, especias, tierra, jardin. Todo muy bien integrado, creando una sensación muy dimensional y fina, con la fortaleza media característica, más acentuada en este tercio inicial.

El tiro es ligeramente ajustado sin llegara molestar, marcando un ritmo de fumada pausado. La ceniza se va formando de manera uniforme todo el tiempo, de color gris plomo claro, casi plateado. Entretenido de observar.

Durante el segundo tercio predomina la cremosidad y la fortaleza remite un poco, dando lugar a una riqueza de notas de gran singularidad, ya que algunos matices a madera y cuero, tradicionales de la marca Montecristo, se hacen presentes con el conjunto de notas de este Romeo y Julieta, algo infrecuente y apreciado en muy contados cigarros de lo mejor de la Alta Regalía cubana.

Durante la fumada bebo agua, fresca pero no fría, me apetece disfrutar con claridad de la riqueza de matices que esta rareza de cigarro aporta, consciente que no habrá muchas oportunidades más para disfrutar de él. Los experimentos de maridajes con café y copa los dejo para otros cigarros, en otras ocasiones.

Final muy feliz al cabo de una hora y tres cuartos aproximadamente, la fortaleza vuelve a subir un poco y es gustoso pasar el humo por la nariz para apreciar toda la riqueza de notas y sensaciones mencionadas que este cigarro proporciona y que están presentes en este final.

A modo de conclusiones y reflexionando un poco sobre mi Afición, saco en claro que este cigarro es, probablemente, el mejor que he fumado en lo que llevamos de año y probablemente también, la mejor Pirámide que haya fumado. Un puro que exige alguna técnica y dedicación a él para poder disfrutar plenamente de sus cualidades.

Soberbio.

Saludos,

Ricardo.

viernes, 14 de mayo de 2010

RICARDO > El Rey del Mundo Choix Supreme


Hola.

Ayer tarde, para acompañar la Corrida de Toros de Madrid, en la televisión del bar de un amigo, me decidí por uno de los Choix Supreme de SEP'02 que había comprado recientemente.

Vestido en el tono tradicional colorado, tirando ligeramente a claro, algo anguloso por el tiempo metido en 'box pressed', se trataba de un cigarro agradable al tacto, sedoso y esponjoso en justa medida, invitando a encenderlo.

Con una sola cerilla larga, tranquilamente voy quemado el pié, sin problemas y en poco tiempo consigo, sin haberlo cortado, una corona de brasa ayudada por unos soplidos suaves. Termino el proceso fácilmente con el corta puros bala.

Hacía algún tiempo que no fumaba un Choix Supreme y estaba algo desacostumbrado a su fortaleza media. Últimamente me he dedicado a cigarros de potencia superior. Pero este cigarro es muy rico en sensaciones armoniosas desde el principio, un magnífico ejemplo de cigarro habano Premium.

Con el tiro un poco abierto, es rico en notas nada mas empezar: Recuerdos a semillas, flores y un fondo lejano a madera, en conjunto con una sensación untuosa y la mencionada fortaleza media. Resulta especialmente rico el pasar el humo por la nariz para percibir toda esta riqueza.

Me imagino que estos ocho años de buena conservación y añejamiento han favorecido la expresividad de este cigarro. El tiempo ha pasado muy bien por él y se percibe, incluso en la manera de quemar, que empezó desigual pero al poco tiempo tendió a auto corregirse, otro gusto para la vista.

Hacia el segundo tercio se vuelve una fumada cremosa, suave y muy fina, las notas antes mencionadas permanecen, unidas a la presencia moderada y distante de recuerdos a humos orientales y eucalipto.

Ceniza gris claro con discos grises oscuros que se presenta de manera homogénea pero no excesivamente compacta.

El final esperado, regreso de la fortaleza moderada en conjunto con las sensaciones mencionadas a los largo de los tercios. Al terminar, llega a apetecer el encendido de otro Choix Supreme enseguida.

Conclusiones:Durante la fumada, tomé café expreso cortado de máquina muy bien afinada y una copa de Ron venezolano Santa Teresa 1.796. Conjunto muy agradable que me permitió desconectarme un poco de lo que pasaba en la Plaza de Toros de Madrid, tarde aburrida de toros.

Una vez más, recomiendo este cigarro a todos los fumadores, noveles o veteranos, pienso que es un cigarro que mantiene su riqueza a través de los años y al que merece la pena volver de vez en cuando. Talvez sea un poco corto de prestaciones como cigarro de sobremesa, pero a media mañana o media tarde, resulta excelente.

Saludos,

Ricardo.