viernes, 26 de abril de 2013

Marce > Cifuentes Cristal Tubo



Hola, 

Anoche me fumé un habano que guardaba con celo desde hace algún tiempo.

Se trata de una rareza antigua, o un habano vintage (cómo dicen algunos por ahí). Se trata de un Cifuentes Cristal Tubo de los años 60.

Mi padre me regaló este cigarro que le había dado un buen amigo suyo ligado a Cubatabaco. Según esta persona le dieron este cigarro en los años 60. Fue un obsequio de boda y lo ha tenido desde entonces perfectamente acondicionado en su humidor durante todos estos años. La conservación del puro es perfecta. Una vez estuvo en mis manos (hace ya un par de años), lo saqué del tubo para comprobarlo y estaba esponjoso y perfectamente conservado. Así es que pasó directo a uno de mis humidores hasta el día de ayer.

El tabaco pertenece a la vitola "Conserva" con unas medidas de 44 en cepo x 145 mm de largo. Este veguero empezó a producirse en los 60 y finalizó su torcido en 1975, aunque se mantuvo en catálogo hasta 1990.

Por todo ello, me encuentro ante un cigarro que tiene posiblemente 50 años. Ahí es nada... Es una buena oportunidad para comprobar los efectos del añejamiento a largo plazo.

Acostumbrado a las presentaciones cubanas más convencionales, me sorprende la apariencia de este tabaco: Tubo de cristal con la anilla personalizada para esta vitola (pone Cifuentes Cristal Tubo y Elaborado a máquina), pegada por fuera del tubo y una anilla en el pie que reza lo siguiente: "El cigarro en este envase nunca pierde su calidad y aroma" No sé si será totalmente cierto eso de "nunca", pero desde luego esta unidad está perfectamente conservada, guardando intensamente todo su aroma a puro tabaco cubano.

Por todo ello, entenderéis ahora mi "reserva" a la hora de "dar candela" a esta reliquia, pequeño trocito de historia del tabaco cubano.

Pues bien, ayer (y sin ser un día especial) me decanté por este puro tras la cena en casa.

El cigarro tiene un buen aspecto general, de color colorado mate y con una bonita y sedosa capa, con alguna beta oscura, señal inequívoca de tabaco de excelente calidad.

Al encenderlo, me sorprende ya de inicio su altísima fortaleza, recordándome inmediatamente a habanos potentes, concretamente y por aproximación, a algún Bolívar.

Los aromas son excelentes, y aunque el habano no desprende de forma "voluntaria" mucho humo, el que se escapa, es sensacional; huele a madera de cedro, a cuero, a historia.

Los sabores son muy pronunciados, amargos y muy cafeteros. Ese agrio sabor recuerda al chocolate más puro, a regaliz o a frutas escarchadas. Y esta será la tendencia hasta el final de la fumada. 

En definitiva un tabaco: fuerte, potente, directo y muy aromático. 

Sensacional este sencillo, tradicional y pretérito habano.

Un saludo

Marce


martes, 12 de marzo de 2013

Marce > Diplomáticos Colección Privada ER España





Hola a todos.

Hoy vamos a hablar de un cigarro que pertenece a una marca de habanos menos conocida y frecuente de encontrar (al menos hasta la fecha) en los estancos españoles.

Se trata de Diplomáticos. Esta marca lleva, desde los años 60, ofreciendo un vitolario exacto a algunos de los cigarros de línea regular más clásica de Montecristo. Tal es el caso y coincidencia en el Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4 y Nº 5 y los "laguitos" de fino calibre Nº 1 y Nº 2. Nada es casualidad y es que estos vegueros se tuercen en la misma factoría que Montecristo, donde comparten también torcido con los magníficos y delicados H. Upmann.

Yo hasta la fecha, había fumado sólo el Nº 3 (vitola coronas) en una sola ocasión; y el número 2 (pirámide) tres o cuatro veces. Mis recuerdos de esta marca siempre me evocaban altas fortalezas y buenas fumadas, especialmente éste último "figurado".

El cigarro que nos ocupa, se desmarca de estos recuerdos, al menos en el apartado fortaleza. Tal vez por ser un tabaco de "nueva generación" o por su condición de Edición Regional; que como muchos sabemos, se corresponden poco o nada con las ligadas de las lineas regulares.

El purito en cuestión pertenece a la vitola de galera "Petit Robusto" con unas medidas de 102 mm de largo x 50 de cepo. Como acostumbran las ER, van etiquetados con dos anillas, la de Diplomáticos y la plata y granate con la leyenda Exclusivo España.

El aspecto general es muy agradable y la capa es muy sedosa, brillante y lisa. Y aunque hoy en día hay mucho "lobo con piel de cordero", a la postre esta capa hará honor al conjunto "enseñándonos los dientes".

Por su formato (corto y grueso), decido perforar con un cortador tipo bala (o punch) y enciendo a continuación con un mechero soplete, comprobando al instante su tiro magnífico. Destacar, de "cabo a rabo", su magnífica combustión y forma de arder 

Los sabores desde el principio me gustan mucho, son delicados bajo una fortaleza moderada. De inicio me recuerda a las mejores fumadas de calibre grueso con la marca Hoyo de Monterrey. Aparecen recuerdos a infusiones y vainilla. Desde luego el puro está rico, es de esos habanos que desde que los enciendes te gustan, y eso hoy en día es muy bueno.

Los aromas son como deben: a madera de cedro, a terruño cubano.

Y mientras avanza la fumada, como es habitual, la fortaleza aumenta y los sabores progresan a tostados con puntas amargas.

El final es algo mentolado y muy gustoso, así es que lo apuro hasta el final.

Este Diplomáticos me ha dado una agradabilísima fumada. Además es un tabaco que ha salido con un precio bastante competitivo, dentro de los habituales "hachazos" al que estamos habituados cuando adquirimos labores cubanas. 6,75 €tienen la culpa.

Me ha gustado mucho este purito y por eso os lo recomiendo desde aquí.

A disfrutar que son dos días.

Un saludo

Marce.

jueves, 14 de febrero de 2013

MARCE > Por Larrañaga Legendarios ER España 2012



Hola a todos...

Anoche tuve la oportunidad de fumar este tabaco que guardaba celosamente en mi humidor desde que esta Edición Regional saliera a la venta en el mercado español. Dándole así tiempo para terminar de fermentar y equilibrarse con el paso del tiempo.

Por Larrañaga es una marca que no se comercializa en España en su línea regular. Por ello me apetecía mucho probarlo.

Este veguero pertenece a la vitola "Partagas 16". Originalmente, este formato se lanzó como Edición Limitada en la marca Partagas en el año 2004, concretamente para el Partagas Serie D No 1 EL 2004.

La caja se presenta en una camada de 10 habanos, y se viste con dos anillas, la de Por Larrañaga -dorada y blanca- y la plata y granate con la leyenda "Exclusivo España". Debo reconocer que el distintivo de la marca es de las anillas más bonitas que he visto en un habano. Y aunque sabemos que esto no es importante, le da una imagen impecable al conjunto. Las medidas de galera son: cepo 50 x 170 mm. de largo.

La capa es suave y de color carmelita natural, fina y de hechura esponjoso. Como decía la presentación es sublime.

Dejemos la teoría y vayamos  a lo práctico.

Recién cortado, el tiro en frío, me parece algo justo. Enciendo y me ratifico que así es..., aunque es un detalle que se corregirá muy rápido.

Los sabores de inicio son herbáceos y con una fortaleza muy baja..., demasiado suave para mi gusto. Aromas poco destacables, a tierra húmeda. Poco a poco va aumentando ligeramente la fortaleza y aparecen algunas notas interesantes en cigarros de alta regalía, como notas a infusiones y a miel. El tabaco no destaca, amarga y tiene un postgusto algo acartonado. La ceniza aguanta espectacularmente, hasta que decido retirarla con más de 5 cm. La forma de arder es cónica y la combustión perfecta. Aunque mis sensaciones son de "habano de nuevo cuño", de estos de moda, con mucho cepo y poca "chicha". 

En el segundo tercio el puro está en su mejor momento. La fortaleza ya es mediana y aparecen a ratos sabores interesantes a pimienta (sin destacar) bajo un predominio cafetero y a cacao. Estos sabores permanecerán hasta el final del cigarro.

En definitiva, un "quiero y no puedo". Un puro que sabe a tabaco cubano, pero que no brinda complejidad, muy en la linea de otras ediciones regionales y cigarros "de moda" que habanos pretende endosarnos a precios desproporcionados.

En definitiva, 105 minutos de fumada, entretenida y poco más. No creo que repita. A mi entender, poco recomendable.

Un saludo



martes, 8 de enero de 2013

MARCE > Punch Super Selection Nº 1




Hola a todos y Feliz Año 2013...

Comenzaré este año las reseñas del blog, hablando de un tabaco magnífico, de lo mejor que he fumado (y encontrado) últimamente. Os cuento...

Días atrás, y con vistas a aprovisionarme de algún buen tabaco para estas navidades, visité una de mis cavas favoritas, donde sé que Fran siempre guarda, tiene y conserva perfectamente joyas cubanas inusuales de hallar en otros establecimientos.

A medida que charlábamos, y mientras elegía algunas unidades de uno de mis tabacos favoritos  (el Partagás Serie du Connoisseur Nº 2) Fran me ofreció (sabiendo de mis gustos) algo muy especial que guardaba celosamente..., y se trataba de este cigarro, el Punch Super Selection Nº 1 en Cabinet de 50 unidades y fechados en 2002. En principio ninguno de los dos sabíamos definir con exactitud la vitola de galera, hasta llegar a casa y comprobar en la red, que se trataba de una corona grande, formato poco frecuente hoy en día, pero que antaño fue bastante común en fábricas y estancos..., tal era (o aún es) el caso del: Romeo y Julieta Coronas Grandes, Partagás Coronas Grandes, Partagás 8-9-8 Sin Barnizar, Partagás 150 Aniversario Coronas Grandes, Quai d'Orsay Gran Coronas, Cohiba Siglo III, Hoyo de Monterrey Le Hoyo des Dieux, Hoyo de Monterrey Super Selection, Montecristo Montecristo Tubos, La Gloria Cubana Sabrosos, Davidoff Chateau Mouton Rothschild, Davidoff Mille series 4000 y el Dunhill Tubos.

En definitiva una vitola "de las de antes" y con unas medidas de 155 mm. de longitud x un cepo 42. Infelizmente discontinuado en el año 2009.

Pues bien, en estos días vacacionales, con tiempo para descansar y disfrutar, di buena cuenta a un par de unidades, fumados en muy distintas situaciones. Uno; en compañía de la familia y después de la comida de Navidad, y el otro en la tranquilidad de mi casa, días después, tras la cena y en soledad. Quería reafirmarme en las buenas sensaciones que me dio la primera fumada.

Los cigarros de esta caja tienen un color carmelita precioso. Huelo el pie y huele a lo que tiene que oler, al mejor tabaco del mundo. Su capa es sedosa y están apretaditos al tacto, es por ello que inicialmente me dio un poco de miedo coger muchos, porque me gustan los cigarros de hechura poco apretados. Los vegueros vienen desnudos, sin anillas, pues las cajas anteriores a 2005 así se presentan, es a partir de este año cuando de les viste con la anilla identificativa. 

Y aunque me gusta seguir comentando mis apreciaciones sobre los puros que fumo, cada vez soy más "vago" a la hora de prestar una atención excesiva a los sabores y matices. Desde hace algún tiempo, me dedico simplemente a disfrutarlos (si el conjunto es bueno), y olvidarme de todo (que de eso se trata), en el caso que nos ocupa, el conjunto fue excelente.

Cuando fumo tabacos especiales, me gusta nada más encenderlos, acercar en pie encendido cerca de la nariz para apreciar esos aromas únicos de buen tabaco cubano. En este caso el aroma era excelente, a maderas de cedro, a buen tabaco negro. 

Respecto al sabor, es un puro que desde el principio, marca una intensidad de fortaleza que no he encontrado otras veces en cigarros de la misma marca. Máxime sabiendo de su "edad" y de la tónica general a la disminución de fortaleza en cigarros añejos. ¡Pues bendita fortaleza, qué cosa más rica! inicialmente es dulzón, con puntas de miel y azúcar quemada y con recuerdos amargos a regaliz y cacao; posteriormente se vuelve mucho más contundente, con notas tostadas y un sabor cafetero muy presente y dominador. Es un sabor magnífico y clásico, de esos que cada vez es más difícil encontrar en las nuevas y gruesas labores cubanas, tan de moda hoy en día.

En definitiva un puro riquísimo, elegante, clásico y de un tamaño suficiente para prestar una fumada excepcional durante 75 minutos aproximadamente. Altísimamente recomendable si lo encontráis.

Un saludo

Marce

jueves, 20 de diciembre de 2012

MARCE > Romeo & Julieta Exhibicion Nº4



Hoy intentaré redimir mi baja actividad en el blog, con esta otra reseña de otro cigarro destacable fumado hace un tiempo. En este caso, y al contrario que mi publicación anterior, el cigarro fue absolutamente delicioso.

Lo compré en la magnífica cava que tiene Verónica en la calle General Perón (esquina con Gral. Moscardó) de una caja fechada en 1999.

En este blog ya existe una didáctica y acertada cata que mi amigo Ricardó publicó en su momento. Es por ello que no quiero extenderme..., simplemente comentar lo gozoso que puede llegar a ser fumar tabaco cubano, cuando se tiene una unidad de este veguero entre los dedos.

Muy en la linea de la marca, este hermoso Nº 4 es auténticamente delicioso es cada uno de los apartados que solemos medir en nuestras catas: pleno sabor cubano, infinidad de deliciosos matices y un aroma embriagador, fino y delicado. Me recuerda mucho a sus hermanos el Exhibición Nª3 y el fantástico Belicoso.

A todos los que os gusta el buen tabaco cubano, os lo recomiendo encarecidamente.

Un puro especial, riquísimo..., ya me contaréis...

Un saludo. Marce

MARCE > La Gloria Cubana Inmensos


Hola a todos.


¿Cuánto tiempo, verdad?


Pues sí, hacía ya unos meses que no actualizaba el blog por razones varias..., el caso es que quería perdiros disculpas a los pocos, pero amables seguidores de este humilde espacio. Dicho lo cual, quiero hacer algún breve comentario sobre este cigarro "moderno"..., sí, sí moderno, de estos que nos sacan los de Habanos a un precio contenido. Y digo contenido porque cuesta la unidad 14,95 euros..., ahí es nada.


Este "inmensos" se vitola en la categoría de Sublimes (aunque de sublime sólo llevará el nombre de su formato..., luego lo explico). Sus medidas son: longitud de 164 mm. y un cepo de 54 (21.43 mm). Su presentación es muy atractiva en Cajón Especial barnizado de 10 unidades y con un acabado y aspecto individual impresionante. La capa, las anillas, el color..., todo muy bonito, pero...


Y aunque de Venta exclusiva en La Casa del Habano, es frecuente encontrarlo, al menos, en las grandes cavas de la capital.


Bueno al tema..., este cigarro en general, goza en "continente" de todo lo mejor que Habanos SA puede ofrecernos, un aspecto impecable, un torcido maravillo y un tiro y una combustión extraordinaria. Pero los que fumamos "puros" apreciamos también el "contenido", el aroma, el sabor, el alma..., y este cigarro no tiene alma, está vacío, es pobre y algo más...


Lo mejor es fumarlo, probarlo y opinar..., a mi desde luego no me gustó nada..., sí, sabía a tabaco cubano, pero muy liviano, muy plano y poco complejo..., pero como siempre digo, habrá que darle otra oportunidad, tal vez dentro de unos años.


Gracias Javier por tu deferencia..., espero tus comentarios, porque estoy seguro que habrás dado cuenta a alguno de ellos.


Un saludo


martes, 24 de julio de 2012

MARCE > Romeo & Julieta Cazadores




Hace ya unos días estuve comprando habanos en la cava de Fran en Las Rozas. Profesional y entendido donde los haya, me recomendó este cigarro, y haciendo caso a su sugerencia elegimos algunas unidades de este "Lonsdale" fechados en 2008.

La vitola de galera de este tabaco es "Cazadores", de 162 mm x 43 de cepo. Comparte medidas exactas únicamente con el Fonseca Nº 1. Y aunque existe otro Cazadores como vitola de salida, el José La Piedra Madrid, éste es un tripa corta y nada tiene que ver con los anteriormente citados, ni por su tipología ni por sus medidas.

Antiguamente se empleaban nombres más genéricos para definir el tamaño de los tabacos, cigarros con medidas similares. Este es el caso del "Lonsdale", que agrupaba (y agrupa) tanto a la vitola Cazadores, como a la vitola Dalias o a la vitola Cervantes. Por tanto el término de "Lonsdale" aún es válido, empleado a día de hoy sobre todo en personas de más edad.

En el caso que nos ocupa y centrándonos de este cazador de Romeo & Julieta, debo reconocer que no es un cigarro de mi agrado. Os explico porqué.

Su construcción es algo tosca, la capa no destaca especialmente (o más bien poco), y en el caso de las unidades compradas, el color de la capa es colorado madura. A la postre comprobaré además, el grosor excesivo de su envoltura.

Respecto a sabores y aromas, este habano no muestra virtudes destacables en ningún apartado. Los aromas evocan al cedro y los sabores son excesivamente primarios. Y aunque el sabor general no es malo, sí es cierto que su excesiva fortaleza resta interés al conjunto. Desde el inicio y hasta el final, las notas son muy similares y con poca o ninguna evolución: potente sabor a tabaco negro cubano, con notas bastante amargas y demasiado terroso con recuerdos a amoniaco. He fumado distintas unidades tanto en la calle como en casa y las sensaciones de repitieron.

Me ha desilusionado un poco este cigarro, ya que había leído y escuchado comentarios muy positivos de amigos aficionados. Sobre todo porque he leído que es un tabaco que añeja muy bien en el tiempo.

Tal vez estas unidades no estén todavía perfectas para ser fumadas, y quizás les quede un par de años para terminar de redondearse. A veces pienso que hay tabacos que se conservan (o vienen de origen) con demasiada humedad, restando, a la postre, virtudes al propio tabaco. En cualquier caso los 4 años desde su torcido, deberían haber aportado mejores sensaciones en un cigarro de 8 euros.

He guardado una unidad en el humidor para fumarla dentro de un par de años, y comprobar así qué diferencias aprecio.

Un saludo