lunes, 4 de abril de 2011

MARCE > H. Upamnn Sir Winston



Animado por mi amigo Ricardo, me atrevo a subir mis comentarios respecto a este cigarro.

El sábado, por la noche en casa, tenía tiempo para fumar este PURAZO por primera vez.

La unidad tiene anilla antigua, por tanto es anterior a 2006

La construcción del cigarro es magnífica, esponjoso de hechura y homogéneo en toda su construcción..., la capa es preciosa, colorada brillante de aspecto aceitoso.

Los aromas en frío son muy cubanos y finos..., en cuanto enciendo el cigarro el olor que desprende es absolutamente embriagador..., a cuero, a libro antiguo, magnífico.

Intuyo que este tabaco va a ser algo especial..., además el tiro es ideal.

Los sabores en el primer tercio son ya maravillosos, delicados, de una suavidad deliciosamente cremosa, algo fantástico..., manifiesta una riqueza de sabores desbordante para mi: foie, cacao, puntitas herbáceas, todo ello dentro de un sabor cubano magnífico..., cada calada es diferente y gozosa, me desentiendo de buscar matices, sólo disfruto, es mucho mejor así. Aromas absolutamente magníficos, no me canso de pasarlo cerca de la nariz para disfrutar del cuero, ¡qué aromas señores!

El segundo tercio es parecido al primero pero mucho más complejo, se suman sabores dulces, azúcar quemado, canela, esto es desbordante..., creo que nunca había disfrutado tanto de un cigarro. Sigo fumando y aparecen, además notas cafeteras, la fortaleza aumenta y el disfrute es máximo. 

Tercer tercio magnífico, ya ha adquirido una fortaleza considerable, por tanto los sabores son algo más rotundos, sin perder su complejidad y equilibrio, en esta última parte el cigarro se complementa con un sabor mentolado, hasta el final este tabaco no deja de sorprender.

Entendí que este cigarro no necesitaba maridaje, sabía que el agua era el único complemento que necesitaba para refrescar el paladar y no perderme ni un detalle o virar intencionadamente sus matices, quería que el cigarro me brindara todas sus cualidades sin interferencias.

y así fué, vaya PURAZO..., ¿ya lo he dicho verdad?..., pues me reitero.

Comentar que la combustión ha sido perfecta durante toda la fumada, no ha habido que corregirlo nunca y la ceniza ha sido altamente consistente, sólo se desprendido 3 veces.

He descubierto uno de los mejores cigarros, sin duda, del vitolario cubano, es riquísimo y obligado probarlo para conocer en plenitud la riqueza del tabaco cubano, único e inimitable.

105 minutos de pleno disfrute, pensé que el Magnum 46 era mi puro favorito, pero a partir de este momento cambio mi preferencia... y además le voto con un 10.

Una hora después todavía mantenía en boca el sabor de este tabaco, que hará las delicias de cualquier aficionado.

Pruébenlo señores, no se arrepentirán. MEMORABLE.

viernes, 1 de abril de 2011

RICARDO > H Upmann Sir Winston


Ayer por la noche, después de cenar, estuve fumando un Churchill, el H Upmann Sir Winston, torcido en la fábrica madre (ECA), allá por el año 2002.

Con cierta suerte, a lo largo de estos últimos años he conseguido encontrar existencias de este mismo cigarro con la misma fecha en varios estancos españoles de diferentes localidades. Y digo suerte porque es un cigarro que gana mucho con añejamiento, talvez uno de los puros en los que el tiempo va a jugar un papel fundamental para mejorar sus prestaciones. Min Ron Nee (*) recomienda un mínimo de cinco años y estima que a los veinte años de añejamiento todavía estará ganando riqueza esta Julieta Nº2.

No voy a esperar tanto tiempo como indica este Especialista en Habanos, me conformo con la suerte de encontrar estos cigarros con edad suficiente y acondicionarlos convenientemente en mi humidor mediante giro.Tanto Pierluigi Zoccatelli (**) como el citado Min Ron Nee hacen referencias, en sus respectivos manuales sobre Habanos, que este es un puro de mucha categoría, uno de los mejores Churchill, por su buena presencia y cualidades. Las consideraciones y puntuaciones de ambos son altísimas.

En este caso se trata de un cigarro atractivo y bien torcido, vestido en tono Colorado – Colorado Claro, con el brillo perdido por el paso del tiempo y sin ser sedoso, es muy agradable y suave al tacto, con las nervaduras casi imperceptibles. La anilla es la correspondiente a la época, la tradicional en color castaño, semejante a la que aparece en la presentación de este hilo de mensajes.

Sin problemas para preencender con una sola cerilla larga, corte con guillotina doble y final de encendido sin ayuda. Bastaron unos soplidos cuidadosos para iniciar la fumada. No acostumbro a reseñar los olores en frío de cigarros que llevan tiempo conviviendo en el humidor con otros, en este caso Habanos exclusivamente. Entiendo que el añejamiento y conservación resta interés a este aspecto, proporcionando otras virtudes mas interesantes.

Tiro perfecto desde el inicio. Noto desde el primer momento la ‘vigorosidad’ de las prestaciones de la fumada que cita Zoccatelli. Si bien considero que la fortaleza se mantiene media, el conjunto de percepciones es un equilibrio de la contundencia mas tradicional de Habanos y fina elegancia. Sensaciones con recuerdos minerales y a madera noble, conjugados con una discreta cremosidad que se irá incrementando, dejando un rastro muy ligero de amargor agradable en el cielo de la boca después de cada bocanada.

Conviene aclarar que este amargor terminante apreciado no es nada comparable a ese otro, muy ingrato, que desprenden los cigarros supuestamente ‘Premium’ de otra procedencia, cuyas mejores cualidades ni siquiera se acercan a las prestaciones menores que pudiera producir este H Upmann Sir Winston. Como si hablásemos de dos mundos distintos, o de Cielo e Infierno, según se quiera apreciar o se aprecie objetivamente. Esto lo saben en ambos mundos y también en el Cielo y el Infierno, en todas partes. Otra cosa es decirlo. Con sinceridad, se entiende.

Vuelvo a reseñar: Pasados unos 20 – 25 minutos de fumada y todavía en el primer tercio comienza el festival. Verdadero Festival de sensaciones en evolución, probablemente favorecidas por el tiempo de añejamiento y estabilización. Recuerdos a toffee, que dejan paso a otros que se parecen lejanamente al olor del eucalipto y a algunas especias, con la cremosidad pronunciándose hacia la transición con el segundo tercio. Excelente conjunto de sensaciones placenteras en equilibrio, ausente por completo de notas discordantes.

Aunque con buen tiro, el cigarro tiende a desparejarse en la quemada cuando me entra el entusiasmo y aumento mi cadencia de fumada. Por un instante pienso en corregir con el encendedor, pero decido esperar, la brasa elegantemente vuelve a ser pareja con el cigarro sin necesidad de ayuda. Un gusto para la vista y un aviso que marca el ritmo correcto para apreciar este H Upmann de manera apropiada. Ceniza gris muy claro.

Curiosamente, hacia la mitad del segundo tercio, a mitad de cigarro, la fortaleza que se había atenuado levemente vuelve a hacerse presente, reforzando todo lo que el cigarro transmite. Fortaleza esta que estará presente hasta el final definitivo de la fumada.

Pareciera que la tradicional sucesión de sensaciones por tercios se hubiese acumulado en los dos tercios iniciales, llegando a un momento de plenitud duradera, talvez pronunciado en los momentos finales por unas notas tánicas que engrandecen la despedida, pasada 1 hora y 45 minutos del inicio y sin tener la sensación que todo ese tiempo ha pasado. Pero me quemo los dedos y ya no sé por donde sujetar lo poco que queda de este Sir Winston, dándolo por terminado, no sin cierta pena, consciente que ya no habrá muchas mas oportunidades como esta.

Conclusiones:

Durante la fumada bebí agua fresca, pienso que cigarros de tan Alta Regalía como este no necesitan otro acompañamiento, que eventualmente podría ensombrecer alguna de las cualidades apreciadas.

Cigarro que no es para todos ni apto para fumar en exteriores, necesita cierta técnica de fumada y concentración suficiente durante casi dos horas para poder apreciar todo lo que quiere transmitir. Fumado en el exterior debe perder una buena parte de esa transmisión de sus cualidades, con el agravante de proporcionar una posible quemada despareja a la mas mínima brisa.

El H Upmann Sir Winston necesita tiempo de añejamiento, pero la paciencia empleada se ve recompensada con creces. Desde hace años que este Churchill es mi favorito junto con otros dos que no me apetece mencionar en esta reseña, porque he disfrutado mucho y trato, de la mejor manera posible, de acercaros a él con estas notas de fumada que ahora terminan.

(*) Enciclopedia Ilustrada de Habanos posteriores a la Revolución.
(**) Atlas Ilustrado de los Habanos.

Saludos,

Ricardo.

jueves, 31 de marzo de 2011

MARCE > CONDEGA PIRAMIDE



Ayer probé este sensacional cigarro en la reunión de foreros de Madrid.

Es una pirámide algo más larga que la vitola cubana, éste tiene de largo 160 mm. Es un cigarro muy bien construido y con una capa elegante.

Sin duda es de lo mejor de Condega fumado hasta la fecha. Muy entretenido, con fortaleza y un sabor nica de lo más agradable y con un notable sabor torrefacto durante toda la fumada. Magnífica ceniza, por cierto.

Lo recomiendo.

Como sabía que durante la "reu" de foreros no iba a fotografiarlo, le hice una instantánea en la ofi.

miércoles, 2 de marzo de 2011

RICARDO > Cohiba Lanceros


Hola.

Hacía unos cuantos años que no fumaba un Cohiba Lancero. Ayer por la noche, después de la cena, en un rato de tranquilidad y relajación, me decidí a encender uno, regalo de una buena amiga y buena Aficionada.

Se ha escrito mucho sobre este cigarro, símbolo en el pasado Siglo de la Fábrica El Laguito, elogios, verdades y también algunas mentiras. También ha sido ampliamente falsificado dentro y fuera de Cuba.

Puro deseado: Conocedores y profanos tuvieron como referencia al Lancero como producto de calidad, que ciertamente lo es, cuando es legítimo y está en forma, de añejamiento y acondicionamiento, proporcionando fumadas de auténtico lujo solo bien ponderadas por Aficionados con alguna iniciación en momentos adecuados, para percibir correctamente la riqueza de matices que su fumada proporciona.

Su tiro limitado exige ajustarse al ritmo de fumada que marca el propio cigarro. No todo el mundo lo hace, no todo el mundo sabe, no es para todos. La presencia de Hojas de Volado es menor que en los cepos de calibre grueso y su combustibilidad es limitada y su cepo de calibre fino. Tratar de fumar este Lancero, auténtico, pero sin estar en forma, como si de un Robusto se tratase puede resultar una experiencia frustrante y la culpa no será del cigarro.

Pero el tiempo ha pasado y algunos cigarros del Calibre Fino también han pasado, unos de fabricación y otros de moda, entre ellos el Lancero. Vivimos en la época del Calibre Grueso y El Laguito se esfuerza ahora en sus Behike, su nuevo símbolo. En su momento, veremos. Hoy me centro en este Laguito Nº 1.

Desconozco la fecha de producción, ha venido directamente de Cuba con la anilla de la marca de producción vigente desde 2003, con las letras y filo dorados. En principio me gusta saber un poco mas sobre lo que voy a fumar, para añejar antes si es necesario. En este caso solo acondiciono el cigarro unos días en mi humidor de Habanos mediante giro diario. Es un regalo especial y no debe fallar.

Y no falla: Bonito y elegante a la vista, vestido en tono vivo Colorado Claro de capa perfectamente tratada de nervaduras. Brillante y sedoso al tacto. Gustoso y apetecible.

Preencendido fácil, con una sola cerilla larga. Uso la guillotina de doble hoja de acero, con cierta puntería para buscar un corte parejo, de unos dos o tres milímetros. Final de encendido sin problemas, con un Bic.

Inicio con tiro ajustado, el esperado, suficiente para disfrutar del sabor a tabaco muy cubano y fino a la vez, con recuerdos florales casi perfumados sobre un fondo terroso. Impacta su complejidad y dimensión en conjugación con una fortaleza potente pero elegante.

Evoluciona durante este tercio inicial sumando nuevas notas con presencia de cacao, semillas y talvez cuero, sobre las ya reseñadas que no desaparecen, enriqueciendo el conjunto mas aún si cabe.

Durante el segundo tercio se percibe un ajuste de fortaleza, dejando paso a sensaciones untuosas esporádicas, con recuerdos a toffee sobre el fondo terroso y floral, proporcionando un efecto delicado.

Termina la fumada al cabo de una hora y media larga, casi hora cuarenta. Con final largo, con mayor potencia y algunas notas picantes pero muy bien integradas, casi refrescantes. Cuando quedan cuatro centímetros de cigarro y con cierta pena, lo dejo definitivamente en el cenicero.

Conclusiones:Excelente y lujoso regalo el que he recibido, que he tratado de disfrutar de la mejor de las maneras, combinado a partir del segundo tercio con sorbos de una copa de Brandy de mi tierra, el Ferreira Chancella, el cigarro estuvo por encima del destilado, que no era el mejor para maridar con este cigarro especial, pero si el disponible. Me hubiese decidido por un Armagnac viejo, talvez el Cames Clos de Moutouguet 15 años, que queda en casa de mis padres.

En cualquier caso, ha sido una fumada memorable.

Saludos,

Ricardo.

MARCE > Partagás Londres Extra



Este es un cigarro que se presentó de diferentes maneras, mecanizado y totalmente a mano tripa larga, yo sólo lo he conocido Hecho a mano con tripa larga, de hecho no sé si su versión mecanizada entro alguna vez en España.

Su vitola de galera es petit cetro ( 129 mm x 40 de cepo).

Unidad perteneciente a una caja fechada en el año 2000

Construcción algo tosca y capa colorada y brillante, aceitosa, muy apetecible por su rusticidad y añejamiento, de hechura esponjoso.

Lo primero, y más importante, que quiero destacar es el genuino y característico sabor Partagás que este tabaco tiene, propio de las ligas más clásicas de la marca.

Los sabores y aromas están en perfecto equilibrio..., ninguna destaca sobre la otra, ambas se complementan, enriquecen el conjunto.

Tiro algo justito en el primer tercio, se corrige solo al inicio del segundo y así, perfecto, hasta el final.

Aromas fantásticos a cuero y maderas..., sabores deliciosos, cremosos, dulcecitos como a bollería, canela, azúcar quemada, algo de café y retrogusto especiado y picante..., rico de verdad.., fortaleza media/alta. Pleno disfrute durante una hora de puro placer.

viernes, 4 de febrero de 2011

MARCE > Juan López Selección Especial Nº 1




Anoche, después de cenar y antes de ver la película "Toro Salvaje", elegí este tabaco como compañero de fumada.

Esta corona gorda, era mi primera experiencia con esta marca, a la postre, un excelente estreno.

Este puro me lo regaló David "el máquina" hace unos meses y es de una caja de Julio de 2008

El cigarro es muy correcto en su presentación, con una bonita capa carmelita claro. La hechura es algo apretada, pero ya en frío compruebo que el tiro no será un problema, al contrario es magnífico.

Aromas en frío muy cubanos, amaderados y especiados.

La fortaleza, de inicio, me parece baja/media y los sabores de momento se muestran muy atenuados, escondidos probablemente..., son preferentemente amaderados con algo de especias. Los aromas en este primer tercio son de madera joven, floral, me recuerda (por su suavidad) al Choix Supreme.

El segundo y tercer tercio son "otro cantar", afloran las notas tostadas y cafeteras con un pequeño "deje" a pimienta..., siempre con maderas presentes, además esos aromas amaderados se enriquecen con algo de cuero..., muy rico la verdad. Encontré similitudes con el Diplomáticos Nª 2.

En definitiva una fumada muy fina y equilibrada y dimensional..., todo un acierto, la película y el cigarro.

martes, 1 de febrero de 2011

MARCE > Grand Nica - Petit Coronas



Esta mañana he fumado este cigarro en casa, sin distracciones, centrado en sus aromas y sabor.

De la marca he encontrado muy poca información, tan sólo que Pertenece a Carlos Toraño y que es tripa larga.

La presentación es buena, envuelto en celofán y un con una lámina de cedro que envuelve la mitad del cigarro, en la parte del pie. La anilla es elegante y sencilla a la par.

El formato es similar a lo que conocemos por una marveva o Petit Corona.

La capa parece algo envejecida, con un color carmelita oscuro mate y micropuntos diminutos en su capa. La construcción es buena y de blanda hechura. 

Los aromas en frío son profundos e intensos con algo de caballeriza y madera fresca.

El sabor es bastante gustoso y suave, tira de maravilla, es bastante dulce en todo su recorrido, con recuerdos a regaliz y frutos secos (nuez) y un retrogusto amargo con presencia de eucalipto. Estos matices se manntienen en todos sus tercios. Ceniza y combustión óptimas durante toda la fumada.

Tiene matices y me empieza a traer recuerdos y asociaciones a otros cigarros. Se asemeja por sabores a la linea de Carlos Toraño Exodus 1959, pero notablemente más suave. También me recuerda mucho a unos Joya de Nicaragua Nº1 de la serie regular que fumé con 7 años de añejamiento (con ese puntito de aucalipto en aromas y sabor)

La verdad es que me ha gustado bastante, he echado en falta algo más de fortaleza, pero no por ello pierde interés.

Volveré sin duda a comprarlo y de hecho quiero adquirir otras vitolas de la misma marca para seguir catando estos tabacos. Bueno, Bonito y Barato.

un saludo. Marce