lunes, 24 de octubre de 2011

MARCE > Romeo & Julieta Excepcionales



Hace tiempo compré 6 cajas (aunque comprometí 2 cajas = 50 cigarros), a día de hoy he fumado unas 80 unidades...

Del mismo modo que los Londres extra de Partagás..., estos R&J se presentaron tanto hechos a mano con tripa larga y sin celofán (que son los que yo tengo) y otra versión con celofán, tripa larga y mecanizados.

Ciertamente es un tabaco muy rico, y como dice mi amigo Juanma..., es un cigarros con buen sabor cubano, fresco y suave.

MARCE > Bolívar Belicosos Finos




Esta campana pertenece a una caja de 2001 en su presentación en Cabinet de 25 unidades sin anilla. (foto presentación tomada de internet)

El pasado mes de septiembre lo fumé y os dejo mis impresiones.

De color carmelita, su aspecto es de una construcción magnífica con una capa lisa y suave y algo apretado al tacto.

Realizo un corte de unos 5 mm y compruebo, en frío, que el tiro parece algo justo. Aromas a puro tabaco.

1er Tercio. El tiro es un pelín escaso y su fortaleza de inicio es fuerte, con ese sabor característico Bolívar: amargo y muy cafetero..., con aromas terrosos y a madera, sin destacar en exceso. Es en el tránsito del primer al segundo tercio cuando explotan sus cualidades, justo en el momento que decido darle otro pequeño corte de otros 2 mm para aumentar en humo en boca. Refrescando el paladar con agua, las sucesivas caladas van cargadas también con puntas dulces como azúcar quemada, a tabaco cubano del bueno y bien añejado. Ceniza consistente y combustión cónica, perfecta.

2º y 3er Tercio. Festival de sabores tostados con especias y café a mansalva, muy rico, muy poderoso..., a ratitos incluso mentolado, los aromas también mejoran, ahora el tabaco echa un humo cargado de maderas..., un auténtico placer. En el tercer tercio aparecen notas picantes. En este momento, y puesto que el cigarro ya lo ha dado todo, marido este gran puro con un poco de chocolate Valor 70% cacao..., para finalizar así una fumada excepcional. 

Os dejo 2 fotos, su presentación en cabinet y la evolución de mi fumada.

Un saludo 

domingo, 23 de octubre de 2011

RICARDO > Juan López Selección Nº 1

La siguiente cata ha sido realizada por mi amigo Ricardo, al que muchos de vosotros habéis conocido y seguido en foropuros por el nick de Olisiponense.

Un lujo de cata como siempre.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 



Hola. 

Es bueno tener amigos generosos. Pero tener Amigos Aficionados Generosos es mejor. 

Hace unos días estuve con el bueno de Marcelino, hacía algún tiempo que no nos veíamos y, como siempre, marcamos nuestro encuentro para fumar e intercambiar unos puros. 

Como siempre, conversamos largo y tendido mientras fumábamos, resolvimos el Mundo del Fumador y del no fumador, la Crisis y la crisis que nos imponen los gobernantes a los Aficionados a este nuestro Arte de Fumar. 

Con su habitual generosidad, Marcelino me obsequió con cigarros de Alta Regalía, uno de ellos particularmente difícil de encontrar en mi entorno, el Juan López Selección Nº1 Corona Gorda, proveniente de una caja bien conservada y sellada en el año 2007. Había probado este cigarro en Portugal, donde se encuentra disponible a la venta, y aún guardo buenos recuerdos de sus fumadas, ya algo lejanas. 

El sábado siguiente, después de un buen almuerzo familiar y del café, con una copa de Armagnac, me decido a encender este Juan López. 

Cigarro bien torcido, vestido con bonita capa de tono Colorado Maduro, algo brillante y con recuerdos aceitosos. Venas bien tratadas y agradable al tacto. Conjunto que entra por el ojo y apetece. 

Preencendido fácil con un solo fósforo corriente, en seguida se formó el aro de brasa deseado en el pié del cigarro. Corte con un corta puros bala sin contratiempos y final de encendido sencillo y breve con un encendedor Bic, sin contratiempos, con el cigarro facilitando el proceso. 

Inicio la fumada percibiendo un humo profundo muy Habano y fino, de fortaleza media, con riqueza de recuerdos a diferentes sensaciones, todas ellas bien acompasadas, en buena armonía, moderación y equilibrio. Recuerdos a especias y minerales, al olor de la madera noble, al de la tierra húmeda algo lejana. Buen presagio en las primeras bocanadas que me hace olvidar un poco la copa y me invita a centrarme en el cigarro.  

Evolución del tercio inicial ganando profundidad y dimensión, las prestaciones de este Habano son realmente finas y atractivas, invitando a ralentizar la cadencia de fumada para percibir todo lo que este Juan López quiere contar. 

Buen tiro en justa medida, proporcionando ceniza gris compacta, con discos y sombras oscuros. El cigarro arde ligeramente desparejo sin llegar a molestar ni a pedir ayuda de encendedor. 

Hacia el segundo tercio y como es tradicional en muchos Habanos de Alta Regalía, la fortaleza remite un poco para dar paso a sensaciones cremosas con recuerdos a café y talvez cacao. Gustoso y entretenido de fumar pasando el humo por la nariz. 

El tiempo vuela y no me doy cuenta, llego al tercio final al cabo de 55 minutos – una hora. Las notas cremosas evolucionan ganando untuosidad y presencia de recuerdos de olores tostados y a cuero. Me gusta este cigarro y me da pena que se acabe, pero pronto me quemaré los dedos y ya ha pasado más de una hora desde que lo encendí. 

Conclusiones: 

Tardé un rato en volver a la copa de Armagnac. La fumada me dejó buenos recuerdos y reflexionando un poco sobre la capacidad que sigue teniendo Habanos de sorprenderme con cigarros de producción regular, talvez por encima de las últimas Ediciones Regionales y Limitadas. 

El formato Corona Gorda es uno de mis preferidos y aunque me he centrado en los H Upmann Magnum 46, Romeo y Julieta Exhibición Nº3 y a veces Cohiba Siglo IV, este Juan López Selección Nº1 no desmerece en absoluto y talvez lo encuentre algo emparentado con el Magnum 46. 

Muy recomendable a cualquier Aficionado con cierta iniciación. El rango de prestaciones es formidable y merece la pena reducir la cadencia de fumada para disfrutarlo.

Gracias una vez más, Marcelino.

Saludos,

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No, gracias a ti Ricardo..., me alegro mucho de que te haya gustado.

Un saludo.

viernes, 21 de octubre de 2011

MARCE > Echando Humos con un buen amigo

Esta mañana he recibido la visita de un buen amigo..., Ricardo (Olisiponense). Buen amigo y gran aficionado a los tabacos del mundo..., experto fumador y sobre todo, una gran persona.

Hemos estado fumando un Padrón 3000 y tomando unas cervezas, mientras charlábamos de "nuestras cosas" entre otras..., del "demacrado" estado en el que durante mucho tiempo llamamos nuestra casa: "foropuros"

Todo un placer, como siempre, compartir tertulia y tabacos con él.

Os dejo una foto de nuestras 3 horitas de miniquedada.

Por cierto, si aún no habeis probado el Padrón 3000, os lo recomiendo encarecidamente.




Un saludo

jueves, 20 de octubre de 2011

MARCE > Isthmus Gran Legado - Connecticut Añejo Belicoso

Recientemente mi amiga María Arosemena me mandó desde Costa Rica una variedad de los nuevos tabacos torcidos en la casa Istmuscigars

En concreto varias unidades de la nueva linea Isthmus Gran Legado... y como no podía ser de otra manera, el pasado viernes di buena cuenta al Connecticut Añejo Belicoso, tamaño: 127 mm x 50 de cepo.

Estos tabacos llevan una liga variada de tabacos centroamericanos, la marca compone, esta unidad en concreto, así:




Capa: Connecticut Ecuador Añejada
Capote: Nicaragua
Tripa: Mezcla Nicaragua y Honduras

En cuanto a los sabores y aromas, me pareció un cigarro muy correcto, suave al principio y con tendencia a ganar fortaleza a medida que avanzaba la fumada. Sabores cafeteros, con un puntito de amargor y con presencias claras a frutos secos. Humo denso, delicado y aromático.

Entretenida fumada de hora y poco.

Podéis encontrar información adicional de la marca aquí: http://www.isthmuscigars.com

Gracias María..., me apetece mucho probar los Habano 2000 y los Maduro San Andrés

Un saludo

MARCE > Para festejar el nacimiento de este espacio

Me estoy encendiendo una Corona de Hoyo de Monterrey del año 2000..

Va por: Pirri , Agus, Jerry, Ricardo, Adrián, Javier, José, Juan, Pablo Javier, Mario, Javieres varios, Pedro,  Paco, Fran, Luises varios, Antonio, Leo, Lalo, Iván, Juanma, Isra, Octavio, Luis, David, Ely, Teresa, María... y tantos otros compañeros integrantes o exintegrantes de foropuros..., aquí siempre tendréis cabida.

Un abrazo.

MARCE > Diplomáticos Nº 3

Hace unos días fumé una unidad de este cigarro del año 2000 por deferencia de mi amigo Agustín. Lo fumé al aire libre y en compañía, por tanto la cata será algo herrática y poco detallada.

Capa mate algo envejecida y con diferentes tonalidades el algunas secciones.

Buena hechura y tiro correcto.

En general me gustó, muy cubano, de fortaleza media y en la linea de sus hermanos de fábrica H. Upmann y Montecristo..., amaderado y tostado, con puntas a nuez y aromas a madera de cedro.

El único "pero" fue una tendencia frecuente a apagarse.


Al comienzo del último tercio apareció algo de picor que luego desapareció. Al principio y nada más encenderlo, encontré una presencia bastante notable a nuez..., que fue dando paso a sabores tostados y amaderados el resto de la fumada. Me pareció un cigarro recio pero poco complejo.


Un saludo.