miércoles, 24 de agosto de 2011

MARCE > Rafael González Márquez - Slenderellas



Ayer encontré en una cava 7 unidades de esta curiosa vitola, totalmente desconocida para mi, así es que me los llevé a casa.

No aparecía ninguna referencia en la caja del año de elaboración, excepto un código que debe pertenecer a la fábrica. Sin saber los años, sí puedo garantizar que estaba añejado, entre otras cosas porque este tabaco se discontinuó en 2006.

El puro pertenece a la vitola Panetelas Largas, con una medida de 28 de cepo x 175 mm, tripa larga.

Me cobraron por unidad 1,59 euros, lo cual me extrañó, pues nuestro compañero Rafacigarros pagó por este mismo tabaco 4,50 euros unidad cuando lo referencia en Junio de 2009 en su blog, dejo link:


Pues bien, el cigarro es muy largo y muy fino, la antítesis de la tendencia actual y de lo que hoy en día encontramos "normalmente" en las cavas y lo que aparece nuevo en el vitolario de puros cubanos. Hoy en día es inimaginable que lanzaran una vitola de estas características.

El cigarro en frío huele a tabaco bien añejado. Bien construido y de capa algo vieja de color colorado maduro.

Enciende bien y de inicio me soprende su sabor amargo con algo de regaliz, el tiro es muy limitado, lo que me obliga a realizar un segundo corte 5 mm más abajo..., el tiro parece mejorar poco a poco.

Durante el segundo tercio el tiro es aceptable y los sabores son muy agradables, preferentemente cafeteros, y algo de frutos secos amargos que no sé distinguir. A ratos aparecen notas propias de tabaco añejo, como a azúcar quemada. La fortaleza es media/alta..., me pica un poco y todo ello me recuerda mucho a los Bachilleres de Sancho Panza.

Tercer tercio "escandaloso", con un tiro sensacional..., riquísimo, supercafetero y amargo, con fortaleza..., muy rico.., eso sí a 5 cm del final empieza a picar mucho en lengua y debo dar por finalizada la fumada.

Como diría el bueno de Pedro (Peac 25), esto es una relación calidad precio estratosférica.

Buen hallazgo, lo mejor es que aún me quedan 6 unidades.

miércoles, 10 de agosto de 2011

MARCE > Montecristo Especial



Este es un fantástico habano y una de las grandes fumadas de este año, sin duda.

Este verano tuve la oportunidad de fumarlo, una vez más acompañado por mi buen amigo Adrián, y disfrutamos "como enanos" de este tabaco fechado en 2002. Elegante, sutil, cargado de matices y complejísimo. Durante la hora y media que me duró el tabaco disfruté de uno de los mejores habanos que he probado hasta la fecha, delicioso. Recomendable e imprescindible. 9 sobre 10 y casi 10...

Tengo otra unidad en casa de la misma caja.

Gracias Adrián por tu invitación.

MARCE > Juan López Selección Especial Nº 2



Este verano he fumado, de nuevo con el gran amigo Adrián, un par de unidades de este excelente tabaco.

Me sorprendió, que siendo de una caja del año 2006, las sensaciones de añejamiento fueran tan notorias en esta marca y vitola.

Riquísimo y complejo desde el principio, sabe a puro tabaco cubano en un rango de fortaleza media. Ideal para fumarlo en cualquier momento, su sabor a ratos me recordó a uno de los mejores momentos de una sensacional fumada para mi, que fué el Sir Winston de H. Upmann, con sabores similares y una notable cantidad de matices, muy sutiles y deliciosos.

Un 9 sobre 10 merecidísimo.

jueves, 28 de julio de 2011

MARCE > Bolívar 108 Edición Regional. Exclusiva para España


El pasado mes de Julio fumé este cigarro por primera vez y resultó ser una magnífica fumada. El hecho de haberlo fumado en exterior y en buena compañía me aleja de poder subir una cata en condiciones, sólo quiero transmitiros mis apreciaciones en esa situación.

Nada o poco tiene que ver con las características propias de la linea regular (amargor y alta fortaleza), - razones por las cuales esta marca no acaba de convencerme - este tabaco en cuestión se caracteriza más por un sabor cubano muy limpio, fresco y amaderado, de fortaleza suave/media y ausencia total de notas desagradables: ni herbáceas, ni amargas, ni picantes...., muy gustoso de principio a fin. Buen tiro, perfecta combustión y ceniza superresistente.

Una vez más, parece ser, que las ediciones regionales se desmarcan de las ligadas propias de la marca, para hacer un habano totalmente diferente en sabores y fortaleza, en este caso particular, para mi todo un acierto.

Otro dato para contrastar las buenas sensaciones de este cigarro fue que inmeditamente después de acabarlo me fumé un Serie D Nº 4 de Partagás, el cual no destacó sobre la fumada anterior, un poco más de lo mismo..., sabor a buen tabaco cubano, ¡qué más se puede pedir!

martes, 26 de julio de 2011

MARCE > Carlos Toraño Demitasse



Este fin de semana estuve fumando este cigarro, que compré en la cava del CI de la Castellana y que, buscándolo por su marca, no encuentré en el listado de precios de Tabacalera, finalmente indagando creo que viene catalogado como: "NICARAGUA SELECTION Demitasse", pues también se encuentra la perla que compré en el mismo establecimiento.

El cigarro que nos ocupa tiene una vitola parecida a una panetela de RGM, del mismo grosor pero 3 ó 4 mm más larga.

Debe ser, por tanto, de la serie regular, pues en la anilla no pone nada más que la marca y "hecho a mano"...

Es un puro agradable de fumar, ideal para fumadas de diario o acompañando un aperitivo. Lo fumé por la mañana en la piscina y tiene la suficiente fortaleza y compensado sabor para satisfacerme. Como la perla, tiene un marcado sabor nicaragüense con sabores a frutos secos y amaderado con ese retrogusto amargo profundo y agradable, pese a que es pequeño muestra complejidad. Me ha gustado este purito, seguramente vaya a por más, excelente relación calidad precio y por supuesto tripa larga..., sus 1,65 euros lo hacen competitivo y recomendable. Salu2. Marce

domingo, 24 de julio de 2011

MARCE > Macanudo 1968 ROTHSCHILD



Ayer degusté este magnífico cigarro, me lo recomendó el dueño de una cava que frecuento y la verdad es que me gustó mucho, por sus aromas en frío: fuerte y ahumado., pero sobre todo por la originalidad de su sabor, entre achocolatado y ahumado, muy rico y bastante complejo, desde el inicio hasta el fin de la fumada, profundo y con personalidad, cosa que me cuesta encontrar en otros cigarros dominicanos. Su composición puede ser "la culpable": Capa: Hondureña "San Agustin", Capote: Habano Connecticut y Tripa: Dominicana, Nicaraguense de Esteli y Ometepe..., una "generosa" liga que hace de este cigarro algo bastante interesante. La linea regular de Macanudo maduro ya me gustaba, pero esta serie claramente le supera, yo personalmente por su buena relación calidad/precio (5 euros en España Peninsular) le doy un 7. Un saludo. Marce

jueves, 21 de julio de 2011

MARCE > Partagás Lusitanias



Anoche en casa, y con el tiempo y tranquilidad suficientes, me fumé un Lusitanias de Partagás que me hizo disfrutar muchísimo. 

La unidad era de 2002, el último de una caja comprada por mi amigo Vicente hace ya unos años. Pese a sus 9 años de añejamiento, el cigarro guardaba aún un aspecto magnífico, una capa fina y sedosa de un color carmelita claro..., de construcción y presencia sensacionales.

Ya tenía experiencia con este cigarro, que en una ocasión tuve que desechar por falta de tiro, así es que corté con guillotina de doble hoja. Compruebo el tiro en frío y parece algo justo. A ver qué pasa!!!

Encendido el pie, empiezo a fumar y de momento los aromas son delicados a madera y cuero y los sabores muy suaves. El tiro es algo escaso pero suficiente, sé que se irá corrigiendo poco a poco, como será el caso. Este primer tercio pasa tímidamente dándome una buena fumada, pero sin destacar notablemente, sabores especiados y deliciosamente herbáceos..., finalizo este tercio con un tiro más generoso.

El segundo tercio comienza con otras notas..., más pimienta, más especias, algo de café y algo más fortaleza, "rico, rico..., con fundamento", como dice Arguiñano. Continuidad en el apartado aromas, los sabores están claramente por encima.

Tercer tercio absolutamente sensacional..., festival de sabores y pleno disfrute, sabores maravillosos, tiro excepcional y disfrute total, una GOZADA hasta 3 cm del final que noto picor en lengua y decido dejarlo morir dignamente, se merece esto y más.

Sin duda fue una fumada memorable y de momento, de lo mejorcito que he fumado junto con los RAG y el Sir Winston.

No tuve que rectificar la quemada ni una sola vez, increíblemente uniforme durante los 125 minutos de fumada. La ceniza en todo momento fue consistente, y blanquecina, con forma cónica al perder la ceniza, muy apretada en el primer tercio y algo estriada en los otros dos.

Le puntúo con un 9 sobre 10.

Conclusiones: Un purazo, sin más. Obligado de probar.