viernes, 30 de marzo de 2012

MARCE > Partagás Serie D Nº 5

Tengo este cigarro sin comentarios porque lo fumé hace unos meses, subí la foto y perdí las notas de fumada. En cualquier caso, me parece un acierto absoluto éste Partagás.

Lo recuerdo casi idéntico en prestaciones a su hermano mayor el Serie D Nº 4.

Buen puro, Gran marca...


martes, 20 de marzo de 2012

MARCE > Vegas Robaina - Famosos


El pasado viernes probé, por fin, este "Hermoso" de la marca Vegas Robaina.

Esta firma de habanos, hasta hace bien poco, no era muy frecuentada por mi. Fue en la compañía de mi gran amigo Vicente, cuando empecé a fumarla con cierta regularidad hace unos años, todo ello "por culpa" de una caja de "Únicos" (vitola pirámide) del año 2004, que nos estuvo dando una fumadas escandalosamente buenas. Al margen de estos y de algún "Clásicos" (vitola cervantes) mis fumadas con esta marca han sido bien escasas..., tanto es así que me falta aún por probar tanto el "Don Alejandro" (vitola Prominente), como el ya discontinuado "Familiar" (vitola Corona).

Pero hoy toca hablar del "Famosos". Este tabaco pertenece a una vitola de galera que me gusta mucho y que es ideal para disfrutar casi en cualquier momento, los Hermosos Nº4. Sus 127 mm x 48 de cepo lo asemejan mucho con la exitosa vitola "robusto", pero con una "planta", para mi, algo más elegante. Aprovecho para recomendar, además, en esta misma vitola el también riquísimo Choix Supreme de Rey del Mundo, cigarro con atributos de ligada parecidos. 

Mi amigo, y colaborador de este blog, Ricardo, siempre me ha hablado muy bien de esta tabaco y ya era hora de confirmar su acertada recomendación.

La unidad fumada presenta una capa perfectamente tratada y una hechura homogénea y libre de nudos. Su color carmelita y sus aromas en frío me invitan a encenderlo de inmediato.

Ya desde el inicio, su suavidad presenta notas nobles a buen tabaco cubano, con notas dulces, tostadas y una cremosidad muy gustosa. Y aunque desconozco el año de torcido de este habano, intuyo que no debe tener muchos años por su sabor fresco y floral; y por la quema algo desigual.

Pese a todo, la continuación de la fumada es muy buena, me olvido un poco de las notas y me dedico a disfrutarlo. Hacia la mitad del puro aparecen notas algo más rotundas con recuerdos a café y puntas de pimienta. Me llegan recuerdos de el "Choix Supreme", e incluso de "La Fuerza" de San Cristóbal de la Habana. Puros todos ellos, suaves, genuinamente cubanos, e igualmente gustosos.

Definitivamente es un puro muy recomendable para disfrutar de todo lo bueno que un habano puede darnos, sin complejos ni equivocaciones.

Sigo creyendo que en los tabacos de producción regular, se encuentran las mejores fumadas y este hermoso, es un buen ejemplo.

Un saludo

lunes, 27 de febrero de 2012

MARCE > Partagás Serie du Connoisseur Nº 2

Tenía pendiente desde hace tiempo probar y dar mi opinión sobre el mediano de "los Connoisseur", éste Nº 2. Su vitola de galera es "Parejos" con 166 mm y 38 de cepo.

Y aunque ya lo comenté, cuando caté en Nº 1, es "de recibo" recordar que esta serie de Partagás, sigue manteniendo la ligada clásica que la marca empleaba en tiempos pasados.

El cigarro fumado pertenece a una caja del año 2004 perfectamente añejada en el humidor placentino de mi amigo Javier. Suya fué la deferencia y mío el honor al degustarlo.

Su construcción y aspecto general son excelentes. Dentro del vitolario cubano hay pocos formatos tan elegantes y refinados.

Este gentil veguero es además precioso, viste su capa con brillantez y suavidad. Compruebo lo esponjoso de su hechura a lo largo y ancho de su complexión..., desde luego es un gran trabajo de torcedor.

Los aromas en frío son embriagadores, a puro tabaco cubano..., estoy deseando encender éste fino tabaco.

Corto, enciendo y comienzo a disfrutar sus excelentes sabores.

Debo confesar, y antes de continuar, que esta vez no tomo notas, estoy cansado y mi único deseo hoy es disfrutar de mi tiempo libre, de mi música y de mi habano.

Recuerdos varios vienen a mi memoria. Vuelvo al momento y evoco una media fortaleza, sus 8 años de añejamiento tienen, seguro, parte de "culpa". Sabores tostados y especiados predominan durante toda la fumada, sus magníficos aromas a madera de cedro y su sensacional tiro hacen que éste momento personal sea de lo más relajante y sarisfactorio. 

Creo que éste habano es notablemente bueno. Y pese al disfrute que me ha proporcionado, encuentro menos matices que en el "Delicados" de la misma serie. Su sabor, aún siendo excelente, se mantiene lineal durante todos los tercios, encontrando pocos cambios y poca evolución. Este hecho no es malo, al contrario, es... ¿cómo podría llamarlo? la excelencia desde el minuto 1 - superar esto es complicado. Mención además sobresaliente en lo relativo a combustión y forma de arder durante los maravillosos 75 minutos de fumada.

En definitiva, y por ir terminando, este tabaco es una auténtica joya y aunque descatalogada en 2010, aún es posible encontrar en alguna cava Madrid, eso sí, cada día con más dificultades.

Os dejo, como casi siempre, la evolución gráfica de la fumada de este puro.

Gracias Javier y a fumar que son 2 días.

Un saludo

Marce


lunes, 20 de febrero de 2012

MARCE > Partagás - Partagás de Partagás Nº 1


Ayer domingo dediqué parte de la tarde en disfrutar y probar este cigarro de mi marca favorita de habanos, Partagás.

Su vitola de galera es "Dalia" de 170 mm x 43 de cepo.

Este tabaco tiene unas medidas idénticas que su hermano el 898 versión barnizada. Y del mismo modo que éste último, parece ser que en algún momento determinado se cambió también la liga en su composición, siendo anteriormente de más riqueza y fortaleza. Tal vez coincidiendo con el cambio de anilla. Porque éste cigarro, hasta el año 1980 presentó una anilla personalizada y única, como aparece en la siguiente imagen.



Y es a partir de 1980 (y hasta el año 2003 que se discontinuará) cuando este puro adornará su capa con la anilla Standar clásica, muy común hoy en día en muchos de los Partagás que están a la venta.

La unidad fumada ayer pertenece a una caja fechada en el año 2000 y por tanto, se corresponde con esta útlima "versión".

El habano presenta un buen torcido: con una capa algo envejecida por los años, de aspecto mate y un color colorado claro. La hechura es buena y el aroma en frío huele a lo que debe, a lo que espero.

Y en cuanto enciendo el tabaquito, compruebo que la fortaleza es baja, incluso demasiada. Además de su ligada, los 12 años de añejamiento han debido contribuir a atemperar su pujanza. En cualquier caso, empiezo a saborearlo y me gusta, con notas muy "de la casa" y matices especiados, tostados y fondo cremoso. En el segundo, y especialmente en el tercer tercio, el veguero alcanza una mediana fortaleza y unos sabores más contundentes.

Debo confesar que perdí muchos aromas por fumar los 2 primeros tercios en exterior, aún con todo, las fragancias traían recuerdos a cuero. 

En general me pareció un cigarro correcto, eso sí, demasiado suave para mi y notablemente por debajo (en todos los sentidos) a su hermano de marca y vitola el 898 barnizado.

Un saludo

jueves, 16 de febrero de 2012

MARCE > Saint Luis Rey Serie A

Anoche, nuevamente, probé algo novedoso para mi, la corona gorda cubana de Saint Luis Rey. Gracias una vez más a mi compañero y amigo de afición Antonio, que tuvo el detalle de mandarme, desde la ciudad condal, alguna unidad comprada en la vecina Andorra.

Saint Luis Rey es un marca de habanos en la que no me prodigo demasiado; y no es por falta de ganas, sino más bien por la escasez de su vitolario en los estancos españoles.

De esta marca había fumado el Regios y ayer mismo también probé el Petit coronas, ambos muy buenos cigarros.

La unidad que nos ocupa está fechada en Agosto de 2007, por tanto son casi 5 años de guarda en perfecta conservación.

Quiero apuntar que Saint Luis Rey es la única marca de Habanos que combina, en la composición de sus cigarros, tabaco tanto de la región de Vuelta Abajo como de Semi Vuelta.

La capa del cigarro es elegante, de color colorado y muy sedosa al tacto, conservando perfectamente su brillo original. 

La hechura es buena y el tiro en frío sensacional.

Doy al >play en el vídeo y empieza la película "Che El Argentino", como agradable e interesante compañía ayer durante la fumada. Este hecho a la postre, restará mi atención respecto al puro y en su cata final. 

Inicio la fumada e inmediatamente me doy cuenta de que este puro me va a gustar... El sabor es clásico, muy cubano, fino y elegante, con fondo dulzón y leves recuerdos a cacao y otros muy presentes a pimienta. Los aromás son sencillamente sensacionales, la madera de cedro inunda mi salón, acompañando a la perfección a los vegueros que fuman continuamente los protagonistas de la película.

El hecho de haber estado hoy fumando puros con un amigo, hace que mi cadencia de fumada sea algo más lenta y pausada de lo habitual, ideal para ir acompañando poco a poco a "Benicio del Toro" en su avance guerrillero, optimizando así mi tiempo de fumada con el metraje de la misma. 

Los distintos tercios van pasando, las virtudes del tabaco se mantienen, no hay altibajos ni cambios sustanciales en sus matices o poderío, todo lo que hay es bueno, muy bueno. A ratos aparecerán recuerdos a moka y notas tostadas. La fortaleza en los siguientes tercios es algo más alta, pero en general se sitúa en un territorio medio de lo más agradable, es claramente más suave que el Regios. La profundidad, equilibrio y complejidad de este tabaco es su mejor referente.

En el resto de apartados, relativos a: tiro, combustión y forma de arder; el cigarro se comportó siempre bien, con poca consistencia en la ceniza y algo apagón en el ultimo tercio. En cualquier caso son cosas menores.

Puro habano 100% recomendable y a mi parecer otra grandísima corona gorda.

Y a la 1 de la mañana, coincidiendo con el triunfo definitivo la revolución cubana, mi veguero se termina y decido caer lentamente  en lo brazos de Morfeo.


MARCE > Saint Luis Rey Petit coronas



Ayer fumé por primera vez esta rica mareva de Saint Luis Rey en compañía y por deferencia de mi amigo Javier, el mejor embajador de Plasencia y, por ende, de Extremadura.

La unidad pertenece a una caja de 2004 y los 8 años de añejamiento han contribuido, seguro, a la complejidad del tabaco.

De capa algo envejecida y hechura apretado, el puro no presenta ningún problema, al contrario. Del mismo modo que me pasó con el Regios, esta mareva me pareció "diferente" con matices muy particulares, algo afrutados..., muy rico..., de fortaleza media y muy equilibrado. Muy buen habano sí señor.

Gracias Javier

lunes, 6 de febrero de 2012

MARCE > San Cristóbal de la Habana - La Punta

El pasado viernes estuve fumando este puro por primera vez.

Hasta ahora las experiencias con esta marca siempre habían sido sobresalientes con todas las vitolas probadas: desde el pequeño y delicioso "Príncipe", pasando por el complejo y suave "La Fuerza" y acabando por en imponente y poderoso "La Muralla".

Esta campana de San Cristóbal está dentro una la vitola de galera que personalmente me encanta, tanto por su construcción como por el tiempo de fumada. Además los belicosos cubanos que acostumbro a fumar más son autenticas delicias, tanto el El Belicoso de Romeo & Julieta como el de Sancho Panza, que últimamente además me estaban dando unas fumadas "escandalosas". Mención aparte también para el grandísimo y potente Belicoso Fino de Bolívar, que personalmente me gusta algo menos por su alta fortaleza, aunque es un purazo.

En el caso que nos ocupa, la decepción ha sido notoria, puesto que pensaba y creía (como siempre) que el tabaco en cuestión iba a darme una buena fumada. Tenía todas las cualidades a priori, pero infelizmente no ha sido así..., paso a contaros el porqué.

El puro presenta unas nervaduras en la capa bastante evidentes (lo que me extraña aún es que yo mismo eligiera este puro en la cava), cualidad que aunque estéticamente no le favorece, tampoco debería influir en el sabor del mismo. La capa presenta una tonalidad colorado maduro y con una hechura algo apretada.

Los aromas en fríos son buenos a tabaco cubano y estoy deseando "meterle mano". Y aunque no sé el año de torcido, me atrevo a fumarlo ya. 

Enciendo y compruebo que el tiro, pese a ser "fumable", es algo escaso y me cuesta un poco sacarle suficiente humo. Poco a poco, con algún masajito y con el avance de la fumada, este hecho se irá corrigiendo.

Los aromas con el tabaco ya encendido, son muy cubanos, a maderas, a tierra, a tabaco cubano..., gustoso.

Los sabores, sin embargo, son algo herbáceos y amargos y con un retrogusto algo acartonado. Los inicios, generalmente, siempre son un poco impredecibles..., pero en este caso no..., el puro seguirá en esta tónica durante toda la fumada. En el segundo y tercer tercio los sabores cafeteros predominan todo el rato y "a caballo" entre le segundo y tercer tercio, aparecen además puntas saladas que no terminan de agradarme. A ratos me gusta y casi siempre me desconcierta.

Es un cigarro que, pese a que se ha comportado bien en todos los sentidos, me ha parecido falto absolutamente de estructura y equilibrio, exento además de virtudes en cuanto a sabores y matices..., un puro de alta regalía con cualidades de un tabaco corriente.

Concluyo, pensando y creyendo, que esta campana podía tener algún problema de torcido (de ahí su escaso tiro al principio), razón por la cual el amargor fue predominante. El hecho además de que no tuviera un suficiente añejamiento podría ser otra de las causas del "pobre rendimiento" de esta fumada.

Creo que de momento no repetiré, al menos pagándolo de mi bolsillo.

Un saludo