martes, 24 de julio de 2012

MARCE > Romeo & Julieta Cazadores




Hace ya unos días estuve comprando habanos en la cava de Fran en Las Rozas. Profesional y entendido donde los haya, me recomendó este cigarro, y haciendo caso a su sugerencia elegimos algunas unidades de este "Lonsdale" fechados en 2008.

La vitola de galera de este tabaco es "Cazadores", de 162 mm x 43 de cepo. Comparte medidas exactas únicamente con el Fonseca Nº 1. Y aunque existe otro Cazadores como vitola de salida, el José La Piedra Madrid, éste es un tripa corta y nada tiene que ver con los anteriormente citados, ni por su tipología ni por sus medidas.

Antiguamente se empleaban nombres más genéricos para definir el tamaño de los tabacos, cigarros con medidas similares. Este es el caso del "Lonsdale", que agrupaba (y agrupa) tanto a la vitola Cazadores, como a la vitola Dalias o a la vitola Cervantes. Por tanto el término de "Lonsdale" aún es válido, empleado a día de hoy sobre todo en personas de más edad.

En el caso que nos ocupa y centrándonos de este cazador de Romeo & Julieta, debo reconocer que no es un cigarro de mi agrado. Os explico porqué.

Su construcción es algo tosca, la capa no destaca especialmente (o más bien poco), y en el caso de las unidades compradas, el color de la capa es colorado madura. A la postre comprobaré además, el grosor excesivo de su envoltura.

Respecto a sabores y aromas, este habano no muestra virtudes destacables en ningún apartado. Los aromas evocan al cedro y los sabores son excesivamente primarios. Y aunque el sabor general no es malo, sí es cierto que su excesiva fortaleza resta interés al conjunto. Desde el inicio y hasta el final, las notas son muy similares y con poca o ninguna evolución: potente sabor a tabaco negro cubano, con notas bastante amargas y demasiado terroso con recuerdos a amoniaco. He fumado distintas unidades tanto en la calle como en casa y las sensaciones de repitieron.

Me ha desilusionado un poco este cigarro, ya que había leído y escuchado comentarios muy positivos de amigos aficionados. Sobre todo porque he leído que es un tabaco que añeja muy bien en el tiempo.

Tal vez estas unidades no estén todavía perfectas para ser fumadas, y quizás les quede un par de años para terminar de redondearse. A veces pienso que hay tabacos que se conservan (o vienen de origen) con demasiada humedad, restando, a la postre, virtudes al propio tabaco. En cualquier caso los 4 años desde su torcido, deberían haber aportado mejores sensaciones en un cigarro de 8 euros.

He guardado una unidad en el humidor para fumarla dentro de un par de años, y comprobar así qué diferencias aprecio.

Un saludo

4 comentarios:

  1. Hola Marce.
    Gracias por tus notas.

    Yo probé un Cazadores fechado en 2006 sin anilla (y por tus descripciones de la capa y su rusticidad, creo que tu también) y me brindó sabores muy equilibrados dentro de una fortaleza media.

    Prueba con una unidad más añejada, propiciará que se atempere esa fortaleza que destacas.

    Un saludo, Eros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eros por tus acertados comentarios, estoy seguro de que algo mejorarán con los años.

    A veces creo que tuve mala suerte con esa caja.

    Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Hola

    llevaba tiempo sin leer tu blog Marce. Y la verdad que me sstoy entreteniendo mucho leyendo tus reseñas y las de los otros como Ricardo, Adolfo...

    Un fuertr abrazo

    Mario Manzanal Martin

    ResponderEliminar
  4. Que sí Mario, que estoy por aquí...

    : )

    Un abrazo

    ResponderEliminar