lunes, 9 de mayo de 2011

RICARDO > Vegas Robaina Don Alejandro


Hola.

La tarde del domingo, después del almuerzo familiar, la pasé fumando este cigarro. Lo había elegido entre los que compré por Navidad, provenientes de una caja fechada en 2004. Durante este tiempo ha ido rotando en acondicionamiento en mi humidor de Habanos.

El domingo tarde, decía. Con buen tiempo primaveral, música deseada, vistas hacia el río fundiéndose en el Atlántico y la tranquilidad necesaria, fue el escenario para encender este Prominente.

Bien torcido y con aspecto saludable e importante, dadas las dimensiones. Vestido de Colorado Claro, con las venas perceptibles a la vista pero impecablemente tratadas de nervaduras, caído de brillo después de todo el tiempo de reposo, pero muy agradable al tacto, suave y algo sedoso.

Fácil de preencender con calma y una sola cerilla larga. Corte de un balazo limpio y decidido. Sin encendidos finales, unos soplidos suaves colocaron la brasa en su sitio correcto para toda la fumada.Inicio con fortaleza grata, media para mi, con una evolución de sensaciones con recuerdos agradables al olor de la hierba cortada y a tierra mojada. Talvez un poco rústico para lo acostumbrado, pero gustoso y profundo.

Buenas bocanadas de humo a través de un simple corte estrecho de bala. Buena arquitectura interna de cigarro bien torcido. Así durante toda la fumada, produciendo una ceniza gris medio combinada con discos y sombras oscuras, consistente. Con este cepo y dimensiones, resulta entretenido de mirar como arde, pomposamente y de manera uniforme hasta el final.

Hacia la mitad del primer tercio el humo gana dimensión con la nueva presencia de notas untuosas y sensaciones que recuerdan a pimienta, la fortaleza se mantiene presente, con cierta firmeza pero sin desentonar en el conjunto equilibrado. Me sirvo un Johnnie Walter Black Label con hielo para amenizar la fumada. El conjunto de sensaciones permite bien alguna compañía destilada y rebajada con el hielo. Elis Regina canta ‘Aguas de Março’. La tarde tiende a dorarse en el Sur.

Fumada larga, placentera y descansada, como debe ser con todos los Prominentes y también con todos los buenos cigarros, en este caso algo así como una hora y tres cuartos – hora y cincuenta.

La sucesión de sensaciones varía en momentos de mayor y menor fortaleza, mayor y menor cremosidad, enriqueciéndose con notas finas finales con recuerdos a tostados. Decido dar la fiesta por terminada cuando queda algo así como tres centímetros y medio. Buena Fiesta, para repetir.

Conclusiones:

Cigarro recomendable para todos los Aficionados que no les resulte incómodo fumar por un tiempo encima de la hora. Buen cigarro para maridar con destilados de alguna nobleza y suavidad, la prestaciones son lo suficientemente notables y placenteras para que no necesiten de atención exclusiva.

Cigarro muy Cubano, mi favorito de la marca junto con el Famosos. Pienso que no necesita largo tiempo de añejamiento para estar en forma, talvez tres o cuatro años sean suficientes, aunque tampoco le vendrá mal un tiempo superior, como en este caso.

Prefiero no compararlo con ningún otro Prominente, pienso que los rangos de cualidades son muy distintos, pero no menores, entre las salidas de esta vitola de galera.

Saludos,

Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario