viernes, 28 de octubre de 2011

JAVIER BUREBA > Punch Poderosos Edición Regional Suiza 2009


Para agradecer la amable invitación de Marce a participar en este blog, al que deseo un largo recorrido (para deleite de tantos aficionados y del mío propio), no podía por menos que tratar de aportar alguna fumada especial, particular. Y se me ocurrió encender anoche un Poderosos de Punch, ER Suiza de 2009, que guardaba con mimo desde hace más de un año en mi humidor de añejar, regalo de un buen amigo que con cierta frecuencia me consigue habanos en cavas de ese país. Dos años después de su salida a mercado me pareció este un buen momento para "darle candela" y contar la experiencia aquí, como "invitado del mes".

Este Poderosos es un imponente cigarro vitola Sublimes -de largo mi preferida en este tipo de "doubles robustos"- cepo 54 y 16,4 cm, con una capa más bien clara, tersa, aceitosa y espectacularmente lisa, con un gran trabajo de las venas. Bien "lleno" de tabaco, sólido aunque lo suficientemente esponjoso para mi gusto (nunca tengo los cigarros por debajo del 70% de humedad). Me apena no haber tomado mejores instantáneas de este cigarro tan "bonito", pero la fumada se desarrolló en una reunión de buenos amigos -y fumadores- en una taberna local, con poca visibilidad tanto para hacer la foto -con móvil- como para tratar de chequear el resultado in situ.

El aroma en frío, tras más de un año de humidor, no transmitía notas particulares. Preparo un generoso círculo de brasa con un torch sencillo, un balazo de punch grande, otro golpecito de torch y ya tenemos al Poderosos generando una buena cantidad de humo, algo más ligero en las primeras caladas pero al poco con "gran cuerpo". El tiro es excelente, me da un poco de miedo incluso por si al calentarse el cuerpo del cigarro se va a abrir demasiado, cosa que afortunadamente no ocurrirá. La ceniza es blanca con listas oscuras al principio, más grisácea hacia el final, muy sólida, cae en tan sólo dos bloques antes de abandonar la fumada.

Al contrario que otras ER que he probado, este Poderosos si muestra casi desde el principio lo que en mi memoria guardo como característico sabor "Punch". Se abre la fumada con una fortaleza baja y notas de madera algo "resinosa", pero son apenas las primeras caladas. A poco aparecen ya esas maderas sutilmente especiadas ("blancas"), los granos que se van tostando a medida que progresa la fumada, el cuero, las notas terrosas, combinadas con una fortaleza media, que se pueden casi saborear en un humo denso y "gustoso". Seguirán siempre destacando las notas amaderadas, aunque van poco a poco "secándose". Se parece bastante a un Punch-Punch, pero no le encuentro las notas más suaves o "dulces" de su primo Corona Gorda, como tampoco los puntos de fortaleza más alta, se mantiene en una media-alta pero sin despuntar. Lo dejo al cabo de una hora y media muy satisfecho de la experiencia.

Un gran cigarro este Poderosos. Excelente construcción exterior e interior, muy interesante fumada y gran elegancia en el suministro de notas. Quizá algunos años más puedan generar nuevos matices, pero para mí está ya "a punto de caramelo". Ahora bien, los amantes de las "emociones fuertes" quizá lo encuentren demasiado "amable", me ocurrió un par de veces, pasando el humo por la nariz, esperaba-deseaba que me "desafiara" un poco más. Bueno, nadie es perfecto...

Saludos a todos,

Javier








6 comentarios:

  1. Javier, antes de nada darte las gracias por aceptar mi invitación a participar como "Invitado del mes"..., quiero que hagas tuya mi invitación a publicar en este blog cuando quieras, este mes, el que viene o dentro de 4 meses.

    Me ha encantado tu cata, perfectamente descrita e ilustrada..., sin duda se ve un gran cigarro con una vitola imponente.

    Enhorabuena por tu buen gusto en la elección de este cigarro para inaugurar tu primera reseña aquí.

    Un fuerte abrazo. Marce

    ResponderEliminar
  2. Sensacional reseña, como nos tiene acostumbrado Javier. Gracias marce por esta herramienta de consulta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Javier, por tu excelente reportaje y notas de fumada. Aunque personalmente no soy muy de la marca Punch, ese cigarro se ve muy apetitoso.

    ResponderEliminar
  4. Una gran cata y un privilegio poder optar a este tipo de fumadas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier, muy buena reseña, un placer leerte.
    Un saludo,
    Israel (Factotum)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javier por tan fantásticas reseñas ,esperando que sigas deleintandonos aun mas.

    ResponderEliminar