Las medidas exactas no las sé..., lo único que puedo apuntar es aproximado, pues no encuentro información apenas de esta serie de puros. El cepo parece un 50 y la longitud algo superior a un robusto cubano.
El puro presenta una capa colorada madura de tonos mates y con distintas tonalidades. Está muy bien construido y tiene un magnífico aspecto, algo apretado de hechura y acabado en "rabo de cochino" en su perilla. Parece ser que está característica se está poniendo de moda.
El cigarro se presenta con 2 anillas: la principal es ancha, dorada y negra, pone darío y la cruza una banda roja, muy a lo "Rayo Vallecano"; la otra (la que cubre y protege el pie) es dorada y "reza": Supremos Estelí Nicaragua, me gusta el esfuerzo que hacen algunas marcas en anillar el pie, protegiéndolo así de roturas innecesarias, además de comunes. Con eso y con todo, la anilla principal no me agrada mucho.., aunque no pasa nada..., no me la pienso fumar.
Los aromas en frío son muy tenues y no destacan especialmente, raro esto último, pues es también habitual olores profundos en la mayoría de los tabacos nicaragüenses.
Realizo un corte con perforador tipo bala y compruebo en frío un tiro suficiente.
El inicio de la fumada es interesante, con buen sabor a tabaco, suficiente fortaleza y matices cafeteros, tostados y algo de chocolate.
Es durante el segundo tercio, cuando se suman matices muy ricos a infusiones, dejando un retrogusto dulce muy agradable en el paladar, me encuentro, sin duda, en lo mejor del cigarro. Demás se suman notas leves a regaliz, apareciendo, poco después sabores mentolados.
La parte final del tabaco es más fuerte y contundente, me está durando "lo suyo" y aunque no he mirado el reloj, le calculo, al menos, 90 minutos de fumada.
Destacar como cualidades la óptima combustión de principio a fin y su forma de arder cónica
Por el contrario la ceniza es poco consistente y al aplastarla con el dedo (práctica habitual en mí para comprobar la dureza de la tripa) compruebo que es muy blanca y de poca consistencia.
En definitiva un buen puro nicaraguense, que viene a sumarse a los ya destacables cigarros de la "casa" Los Joya de Nicaragua Serie Antaño, la Serie Cabinetta o los honrados Rosalones.
Un saludo
Buena reseña Marce, de estos muy interesantes cigarros.
ResponderEliminarJuan.
Gracias a ti Juan, y aunque me faltan por probar las otras 2 vitolas, ya ha habido un par de estanquero que me han dicho que el más equilibrado de los tres es este soneto.
ResponderEliminarUn abrazo