Esta tarde he estado fumando esta Edición Limitada de Ramón Allones, especial por ser la primera Edición Limitada en la historia de la marca.
Según "Habanos SA" estas EL se distinguen por la cuidadosa selección de sus hojas tanto para capa, tripa y capote con un añejamiento de, al menos, 2 años.
Especial también es este puro pues esta vitola (franciscos: de 143 mm x 44 de cepo) ya existió hasta la década de los 70 del siglo pasado, momento en que se dejó de producir. Se trata por lo tanto de una Edición Limitada que resucita un clásico de la marca, rescatando además la anilla clásica de la marca, con un estilo muy retro. Personalmente me parece algo tristona y anticuada; anacrónica en comparación con anillas más vistosas y coloridas. Creo que en este sentido, aunque irrelevante para mi, resta atractivo visual al conjunto. Además el contraste con al anilla de Edición Limitada lo hace si cabe más evidente..., en cualquier caso me importa poco un detalle que no interferirá, a la postre, a las sensaciones que el tabaco otorgue.
En los "mentideros" se afirma que es una de las mejores EL de los últimos tiempos. Es hora de comprobarlo...
El puro en sí, destaca por su capa, color colorado maduro. Esta tonalidad es el resultado de la elección de sus hojas de envoltura de los pisos foliares superiores de la planta de tapado, la que proporciona las capas a nuestros queridos habanos.
Los aromas en frío son bastante intensos, a cedro y tierra..., a tabaco cubano.
Nada más encenderlo, compruebo que el tiro es justito, aunque aceptable. Aunque sé de antemano que esto se irá corrigiendo a medida que avance la fumada, como será el caso.
De inicio potente, aparecen en seguida intensos sabores a café con algo de pimienta. Los aromas no predominan demasiado, pero percibo madera de cedro durante toda su extensión. Este primer tramo es el mejor, dejando el tabaco un retrogusto dulce con sabor avainillado y retazos de regaliz. Gustosísimo de fumar.
El segundo y tercer tercio son más potentes y rotundos, sigue cafetero "por los cuatro costados" con puro sabor a tabaco y fondo amargo y mentolado, sobre todo al final.
Creo que este tabaco mejorará mucho con el tiempo, y aunque nos aseguran que todas sus hojas están añejadas, un par de años más harán que este tabaco termine de redondear y equilibrarse.
En definitiva un buen puro a probar.
Un saludo
Marce,pues creerme que no comparto ni cata ni gusto por el anillado,Si bien,es verdad que la de edición limitada no me pinta nada al lado de la vintage tan bonita.
ResponderEliminarEn cuanto el puro,me quedé con ganas de más poderío,indiscutible su calidad,pero me faltó....
En lo que si comparto,es que será una buena inversión de añejamiento,aún así me voy a fumar otro,y otro,a ver si cogí el light.
Gracias
El Dios Nox- Luis Mi
Gracias Marce, seguiré tus recomendaciones, ubicaré un par para fumar en el futuro......
ResponderEliminarÁnnimo que este puro tiene mucho potencial y si no..., al tiempo.
ResponderEliminarAmigo Marce yo compre una unidad de este Habano y lo tengo guardado para añejar ya veremos con el tiempo
ResponderEliminarmuchas gracias por tus buenas catas
Gracias a todos vosotros por vuestros amables comentarios y por leer el foro.
ResponderEliminar