jueves, 18 de marzo de 2010

MARCE > Carlos Toraño Exodus 1959 Robusto



Aunque la percepción general es que los Carlos Toraño son Nicaragüenses, en la propia web de la marca lo describen como "Made by Hand in Honduras", por tanto lo catalogo como hondureño. http://www.torano.com/toranobrands/exodusgold

Anoche fumé este cigarro después de cenar..., tenía muchas ganas de probarlo por su aspecto general, por los comentarios favorables en general, por la opinión particular de un buen amigo y porque, además el domingo iba a fumarlo y finalmente lo "quemó" mi querido amigo Vicente..., comentar como anécdota que le ofrecí un robusto de Cohiba y éste cigarro, al verlos inmediatamente se le antojó este Carlos Toraño..., y es que este cigarro entra por la vista..., dándole vueltas al tema concluyo (obviamente son percepciones personales) que se debe a 4 factores:

1. Su color maduro
2. Su aroma en frío a cuero y chocolate ¿es posible que aromaticen estos puros?
3. Su bella anilla, probablemente de las más elegantes y exclusivas que he visto
4. Su forma exageradamente cuadrada, esto sumado a su color oscuro emula y evoca al chocolate, productos hedonista y afrodisiaco..., yo creo que la marca busca descaradamente ese asociación en nuestra psique..., muchos productos "entran por los ojos", y este es un claro ejemplo.

La composición de este cigarro es curiosa, según la web de la marca: la capa es de Nicaragua, el capote hondureño y la tripa mezcla de R. Dominicana, Honduras, México, Nicaragüa y Costa Rica (ahí es nada...) Es curioso pero en la web no aparece el cigarro fumado, es la linea Exodus 1959 robusto...

Me voy a centrar ya en la fumada en sí. El cigarro está perfectamente presentado con un aroma en frío muy apetecible, como decía chocolate y sobre todo, cuero..., lo corto poco y lo enciendo..., el tiro es excelente y la ceniza es de color claro con estrías negras, la combustión es ligeramente desigual, pero no tengo que corregirlo ni una sola vez durante los 65 minutos que dura la fumada.

Pese a la composición del cigarro, los sabores generales son una mezcla entre el puro cubano y el nicaragüense...

Primer Tercio.: El cigarro muestra una sabor muy agradable y una fortaleza media..., las primeras sensaciones de este primer tercio son extraordinarias, y digo esto porque este cigarro es verdaderamente fantástico: vegetal y cremoso al principio y en enseguida sabores dulces a bollería y canela..., al rato (y antes de acabar el primer tercio) se suman sabores cafeteros y puntitas a regaliz, es extraordinario... y a la postre el mejor tercio.

Segundo Tercio.: Comienza fantástico con sabores amielados y a infusión..., al rato pierde algunos matices para pasar a una fumada más poderosa, de mayor fortaleza y algo menos refinado..., predominancia de madera y café, ya en un rango de fortaleza alta.

Tercer tercio.: Similar al segundo tercio, cafetero y amaderado, se vuelve rotundo con algún toque a nuez y ligeramente picante al final.

CONCLUSIONES FINALES:

Los sabores iniciales de este cigarro sumada a su fortaleza media el primer tercio y al hecho de que no aparezca en la web, me hace pensar que este cigarro puede tener algún año de añejamiento..., desde luego esos matices iniciales sólo los percibo en los cigarros cubanos bien añejados.

Este cigarro me ha gustado tanto, que me replanteo substituir, de vez en cuando, este puro por sus equivalentes cubanos notablemente más caros.

En definitiva una extraordinaria fumada de un puro exquisito con una relación calidad/precio fantástica, 5,5 euros en España Peninsular, Por todo ello le doy un 9.

1 comentario:

  1. Un gran cigarro Marce, muy buen hallazgo

    Yo no le he encontrado tantas notas dulces en su incicio, pero si me ha dado una buena fumada por 6,60€ a día de hoy

    ResponderEliminar