lunes, 23 de enero de 2012

MARCE > Rafael González Márquez - Coronas Extra

Hoy tengo la suerte de poder fumar este cigarro, gracias a la amabilidad de un buen compañero de afición.

Como muchos sabréis, esta corona gorda nunca se vendió en España, además este tabaco fue discontinuado en el pasado año 2010. 

Estas razones hacen que este tabaco esté poco comentado y reseñado en foros y blogs en lengua castellana.

Tenía muchas ganas de fumar este puro, así es que paso a comentaros mis impresiones.

La unidad pertenece a una caja fechada en Febrero de 2005, por tanto me cuentro con un tabaco con 7 años de torcido y suficiente añejamiento.

La conservación es magnífica, y el aspecto sensacional. De hechura compacta, al tacto parece bien torcido y homegéneo. Su capa es colorada y está muy bien seleccionada, totalmente lisa y sin nervaduras aparentes. Como decía el aspecto general es muy bueno.

Corto, enciendo y comienzo a fumar..., de momento los primeros compases llenan, moderadamente, de humo mi boca; el tiro es algo justo, nada generoso, pero de momento es suficiente, sé que se irá corrigiendo solo. La fortaleza es media y los sabores comienzan algo herbáceos y con recuerdos a nuez. Los aromas son buenos a pura madera de cedro y algo de cuero.

En seguida el puro va cogiendo "ritmo", el tiro mejora poco a poco y las sensaciones progresan en positivo, este primer tercio es bastante cremoso, con recuerdos dulces a cacao y canela.

La ceniza es muy blanca y consistente; con una perfecta combustión y una forma de arder cónica.

Coincidiendo con el inicio del segundo tercio, la ceniza se cae y noto un pequeño aumento de fortaleza, aunque manteniéndose en un territorio medio de sabor.

El tabaco sigue mostrando las mismas cualidades del primer tercio, de hecho, así será durante toda la fumada. Sí cabe destacar, un sabor delicioso a regaliz.

Este habano no evoluciona demasiado en sabores y tampoco muestra excesiva complejidad, pero sí que es un puro muy equilibrado y balanceado, con un gran sabor a tabaco cubano.

Esta vitola de Rafael González Márquez, se encuentra - claramente -  por debajo de otras coronas gordas de más renombre, aunque no por ello es un mal tabaco, al contrario, me ha parecido un buen cigarro, aunque algo falto de dimensión y complejidad.

Con todo y con ello, han sido 80 minutos de lo más satisfactorios y agradables, con una fumada honrada y sobre todo muy cubana.

Antonio (la persona que me consigue este tabaco) me hace un comentario, que me permito publicar, y que creo es acertado al 100% porque define muy bien este puro y por extensión a la marca.

Marce, no la considero la mejor corona gorda pero es un buen puro con una excelente relación calidad- precio. Podríamos establecer un paralelismo dentro del mundo de las marevas con el petit coronas de la misma marca. Pero esto es muy subjetivo y espero tus comentarios.

Totalmente de acuerdo con este comentario. Siempre he sido un defensor a ultranza de esta marca, por su buen sabor a tabaco cubano y por su excelente relación calidad precio. He fumado y fumo mucho esta marca de tabacos, especialmente las 2 vitolas que siempre se han encontrado en las cavas españolas: las marevas y los vegueritos, al que hoy podemos añadir las acertadísimas perlas.

Sin duda una pena que esta corona gorda no se encuentre de venta en España.

Gracias Antonio y un saludo a todos los que seguís este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario