lunes, 16 de enero de 2012

MARCE > Bolívar Royal Corona


Por fin, el pasado viernes tuve la ocasión de fumar este robusto cubano, prestándole la atención adecuada.

Bolívar es un marca en la que no me prodigo demasiado, pues encuentro habitualmente notas amargas y una excesiva fortaleza, razones que no terminan de agradarme, razón por la cual no es una de mis marcas favoritas. Pese a que se tuercen junto a 2 de mis marcas favoritas: Partagás y Ramón Allones.

Este caso no ha sido distinto, es un puro Bolívar en toda su extensión, con las notas particulares de la marca.

La unidad fumada, pese a ser un robusto, está totalmente fuera de cepo (lo elegí por eso), tiene un grosor muy superior, más parecido a un cepo 52 ó incluso a un 54.

En cualquier caso el aspecto exterior es espectacular, con forma cuadrada bastante marcada (box pressed) y una capa carmelita preciosa y sedosa, muy cuidada.

Los aromas en frío son bastante profundos, como a chocolate y madera.

La hechura es homogénea y esponjosa y no creo que tenga problemas de tiro. Efectivamente así es. Corto con guillotina de doble hoja y compruebo en frío lo anteriormente dicho.

Es hora de fumar..., nada más encender compruebo de inicio una media fortaleza y unos sabores muy de la marca, con ese amargor protagonista, siempre presente.

El cigarro pronto se posiciona en un territorio de fortaleza mayor, se enriquecen los sabores, apareciendo ciertas notas avainilladas y tostadas, con predominio del café. Me recuerda mucho a su hermano el Belicoso fino.

El segundo tercio es el más complejo en general. Los aromas son amaderados, me trae recuerdos a chimenea, a cuando la madera de encina se consume. Los sabores ganan con matices más delicados y, bajo una leve cremosidad, aparecen y se mezclan recuerdos a infusiones, a canela, a regaliz y a nuez.

Y aunque hablaba de la complejidad del tercio anterior, éste último es el más poderoso y el que más me ha gustado por su predominio de café y tostados, con un fondo algo picante y mentolado.

La combustión fue algo desigual durante el segundo y tercer tercio y su forma de arder la que esperaba: cónica, perfecta. La ceniza se mostró resistente aunque algo estriada.

En general un gran puro, muy potente, aunque para mi, por debajo de otros robustos cubanos, como el Serie D Nº4 de Partagás, el Ramón Allones Specially Sellected o el Cohiba.

Un saludo


6 comentarios:

  1. Gracias Marce.. cómo siempre gran cata!!!
    Paco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pakito por leerla y por tus amables comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente cata muy descriptiva como es tu costumbre amigo Marce

    gracias por compartirnos tus experiencias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gandalf, por tu amable comentario..

      Un saludo

      Eliminar
  4. Todavía no he probado ese puro, pero todo se andará...
    José (Edtv)

    ResponderEliminar
  5. Hola José, amigo...

    Conociendo tus gustos, creo que este robusto te gustará seguro.

    Un saludo

    ResponderEliminar