miércoles, 11 de enero de 2012

MARCE > Troya Universales

Esta tarde después de comer he visto este sencillo tabaco cubano en el humidor del trabajo. Llavaba ahí hace tiempo y hoy me he decidido a darle "candela".

Pertenece a una petaca de 5 unidades de varias que compré ya hace tiempo. Cuando las adquirí, ya me comentaron en el estanco que eran muy antiguas, el aspecto de las cajitas daban fe de ello.

Se trata de una vitola "universales" con 134 mm. x 38 de cepo y viene presenta con envoltorio de celofán.

Digo sencillo, porque es/era un puro barato, de tripa corta y mecanizado. Por tanto nos encontramos ante uno de los productos más "modestos" del vitolario cubano, aunque a día de hoy, ya discontinuado desde 2005.

La capa de este puro está muy bien tratada, es de color carmelita, no tiene nervaduras aparentes y al tacto es suave.

Procedo pues a encender el puro y lo primero que me encuentro (aunque lo intuía por su hechura apretada) es un tiro bastante insuficiente. Intento corregirlo masajeándolo cuidadosamente y de forma paulatina, a medida que fumo, el volumen de humo mejorará.

Los sabores son tradicionales, sobrios, directos y de suave fortaleza. Durante toda su amplitud, las variaciones serán escasas. Al principio las notas son herbáceas y amargas; para pasar, casi de inmediato, a sensaciones más equilibradas, con dulzor y una leve cremosidad. El tercio final es algo más agresivo, dejando en lengua y paladar sensaciones picantes. Los aromas están por encima de los sabores, cuero y madera inundan el ambiente, pese al poco humo que desprende el cigarro, se nota que esta labor es antigua. 

La combustión es correcta de principio a fin y la forma de arder es plana con una ceniza consistente, pese a ser un tripa corta.

Me sorprende sobremanera, los grandísimos comentarios que leo en la web: http://www.cigars-review.org/Troya-Universales.htm De hecho todos las críticas son notables y muy positivas, tanto es así que puntúan éste Troya nada más y nada menos que con un 8,7, quedando en el "top rated" empatado a puntos con el Vegas Robaina Don Alejandro y con el Partagas Serie D No. 4, Increíble "a todas luces".

Personalmente me parece un cigarro discreto en todos los sentidos, y aunque a ratos hay pasajes bastante gustosos, en general es un puro muy elemental.

Un saludo





No hay comentarios:

Publicar un comentario