martes, 11 de mayo de 2010

RICARDO > Partagás Shorts


Hola.

Pienso que Min Ron Nee acertó plenamente cuando en su libro, adjetiva a este cigarro utilizando el término ‘sustancia’ o ‘sustancioso’. Resulta realmente impresionante la riqueza equilibrada de sensaciones y notas de este Partagás Shorts, sobretodo teniendo en cuenta sus dimensiones menores. Además, tampoco necesita un añejamiento serio para estar en forma y transmitir esa riqueza mencionada.

Hace tiempo, escribía sobre él y sobre los recuerdos que trae de la antigua ligada del Partagás 8-9-8. Esos recuerdos, ahora también pueden referirse a los tristemente discontinuados Partagás Serie du Connaiseur, cuya producción ha terminado este año. Nos queda este pequeño Shorts como testigo de esas ligadas más tradicionales de la marca que han ido desapareciendo.

Cigarro de aspecto atractivo, fácil de encender y cortar, con cerillas o encendedor, con sacabocados o corta puros de doble cuchilla. Y para terminar el proceso de arranque basta con unos soplidos en la corona de brasa, sin necesidad de volver a usar la llama.

Enseguida se percibe la potencia cubana, la que se espera de esta marca, que se sostiene a lo largo de la fumada, en equilibrio con notas terrosas, vegetales y algún recuerdo a madera.

Talvez por falta de acondicionamiento correcto este cigarro pueda arder algo desigual sin llegar a molestar. Me imagino que estos Shorts con más de dos años de buen añejamiento deben ser mejores todavía.

El segundo tercio proporciona sensaciones elegantes, la fortaleza apenas remite, enriqueciéndose con recuerdos exóticos y a regaliz, además de los mencionados del primer tercio. El humo que desprende no resulta especialmente cremoso, mas bien seco pero muy agradable por la sucesión de esas notas bien integradas con la fortaleza.

Durante el tercio final se aprecia bien la rotundidad y profundidad de la ligada, fortaleza acompañada de notas que recuerdan maderas ahumadas, tierra, vegetales y semillas. Un cigarro muy placentero para 35 – 45 minutos de fumada, cuyo final es muy noble, hasta quemarse los dedos no deja de aportar buenas sensaciones.

Conclusiones:

Vuelvo siempre al Partagás Shorts y lo recomiendo a todos aquellos que les gusten los cigarros de fortaleza media y fuerte. Especialmente recomendado a esos aficionados a cigarros no cubanos que ponen en duda la calidad de Habanos en tiempos recientes.

A media mañana o media tarde, es un excelente compañero del café.

Saludos,

Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario