sábado, 15 de mayo de 2010

RICARDO > Romeo y Julieta Pirámide EL 2001


Hola.

Vamos por partes:

1) NO está catalogado el Romeo y Julieta Pirámide Edición Limitada 2001.

2) Adjunto las composiciones de la Edición Limitada de 2000, disponible en algunos mercados a lo largo del siguiente año. En las anillas de ese primer lanzamiento de Edición Limitada, no aparecía la referencia numérica del año. Edición Limitada 2000:

Hoyo de Monterrey - Particulares
Montecristo - Robustos
Partagás - Pirámides
Romeo y Julieta - Exhibición No.2

3) Adjunto las composiciones de la Edición Limitada de 2001, que llegó a algunos mercados hacia mediados del siguiente año. En las anillas de ese segundo lanzamiento de Edición Limitada aparecía el año por primera vez. Edición Limitada 2001:

Cohiba - Piramides
Hoyo de Monterrey - Particulares
Montecristo - Double Corona
Partagás - Serie D No.3
Romeo y Julieta - Robustos

4) Coincidiendo curiosamente con las fechas de producción anteriores, entre los años 2000 y 2003 estuvo catalogada la producción del Romeo y Julieta Pirámides, presentado en cajas de 25 cigarros. Y desde ese año 2003, en la caja de Selección de Pirámides de 5 cigarros de marcas distintas, todavía disponible en algunos comercios.

5) También, coincidiendo curiosamente con las fechas de producción anteriores, entre los años 2000 y 2003 estuvo catalogada la producción de Partagás Pirámides, presentado primero este cigarro con la anilla de la citada Edición Limitada 2000 en cajas de 25 cigarros. Posteriormente y hacia 2003, sin esa anilla EL, en la caja de Selección de Pirámides de 5 cigarros de marcas distintas, todavía disponible en algunos comercios.

6) Por todo lo anterior, se discurre que ambos cigarros existen o existieron sin ser Ediciones Limitadas 2001. Min Ron Nee en su libro, "An Illustrated Encyclopaedia of Post-Revolution Havana Cigars", hace incluso alusión a las confusiones frecuentes del Romeo y Julieta Pirámides como integrante de esas primeras Ediciones Limitadas a las cuales nunca perteneció.

7) Los cigarros fumados efectivamente tienen anillas complementarias de la Edición Limitada 2001, algo sorprendente y como decía, fuera de catálogo, que nos resultaron a Marce y a mi, fumadas excelentes. Por la reputación y honestidad de la fuente de estos cigarros, no dudo un instante de la calidad y veracidad de los mismos, considerándolos únicos, posiblemente fruto de errores o ensayos que no llegaron a materializarse por motivos desconocidos.

Vamos con la reseña:

Ayer durante la sobremesa del almuerzo fumé uno de estos Romeo y Julieta Pirámides Edición Limitada 2001.

Cigarro muy bien torcido y vestido con capa oscura, muy fina y libre de venas y nervaduras señalables. Han pasado años desde la manufactura y algo de brillo se ha perdido, en cualquier caso se trata de una Pirámide bonita y atractiva.

Encendido sin problemas, el añejamiento del tabaco facilita rápidamente la corona de brasa deseada en el pié del cigarro. Corte por encima del centímetro con guillotina y final de encendido casi sin ayudas, solo una ligera pasada con un Bic.

El conjunto de sensaciones es muy rico y complejo desde el inicio, profundidad y complejidad con notas muy Romeo y Julieta, especias, tierra, jardin. Todo muy bien integrado, creando una sensación muy dimensional y fina, con la fortaleza media característica, más acentuada en este tercio inicial.

El tiro es ligeramente ajustado sin llegara molestar, marcando un ritmo de fumada pausado. La ceniza se va formando de manera uniforme todo el tiempo, de color gris plomo claro, casi plateado. Entretenido de observar.

Durante el segundo tercio predomina la cremosidad y la fortaleza remite un poco, dando lugar a una riqueza de notas de gran singularidad, ya que algunos matices a madera y cuero, tradicionales de la marca Montecristo, se hacen presentes con el conjunto de notas de este Romeo y Julieta, algo infrecuente y apreciado en muy contados cigarros de lo mejor de la Alta Regalía cubana.

Durante la fumada bebo agua, fresca pero no fría, me apetece disfrutar con claridad de la riqueza de matices que esta rareza de cigarro aporta, consciente que no habrá muchas oportunidades más para disfrutar de él. Los experimentos de maridajes con café y copa los dejo para otros cigarros, en otras ocasiones.

Final muy feliz al cabo de una hora y tres cuartos aproximadamente, la fortaleza vuelve a subir un poco y es gustoso pasar el humo por la nariz para apreciar toda la riqueza de notas y sensaciones mencionadas que este cigarro proporciona y que están presentes en este final.

A modo de conclusiones y reflexionando un poco sobre mi Afición, saco en claro que este cigarro es, probablemente, el mejor que he fumado en lo que llevamos de año y probablemente también, la mejor Pirámide que haya fumado. Un puro que exige alguna técnica y dedicación a él para poder disfrutar plenamente de sus cualidades.

Soberbio.

Saludos,

Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario