domingo, 6 de noviembre de 2011

JAVIER BUREBA > Por Larrañaga Valiosos Edición Regional Suiza 2009


Para la fumada "especial" de este fin de semana he elegido otro cigarro ER que guardaba desde hace meses en el humidor, una vitola Pirámide (52x156) de la poco frecuentada marca Por Larrañaga, casa que en la actualidad, salvo Ediciones Regionales, produce básicamente un par de cigarros de cepo pequeño (los Montecarlos y las Panetelas) y una mareva (Petit Coronas). Fumo asiduamente Montecarlos, y en cuanto tuve la oportunidad de hacerme con un Por Larrañaga de mayor cepo, no lo dudé, y compré algunos en Ginebra.  Enterándome hoy de que Habanos S.A. prepara un lanzamiento de esta casa para una ER España (que al parecer se llamará Legendarios, una vitola Partagás nº16, 50x170), me acordé de la pirámide de 2009 y me he decidido a fumarla.

Como espero se aprecie en la foto, el Valiosos es un cigarro de muy bonita capa carmelita con un acabado aspecto "cuero viejo". Era más lisa hace un año, el tiempo de humidor la ha "apergaminado" un poco. Escaso aroma en frío también por la misma razón. Lo caliento con un torch sencillo, le doy un corte bastante conservador con tijera y lo termino con torch. Tira muy bien enseguida, y no baja de nivel en toda la fumada. la combustión es algo despareja, como en muchos figurados, y tengo que corregir levemente acabando el primer tercio. El humo no es excesivamente denso pero si muy aromático, y me conectó inmediatamente con la marca por mis memorias de los Montecarlos. La ceniza es bastante blanca, con listas negras y grises, muy sólida, cayendo un par de bloques a lo largo de la fumada.

Con una fortaleza media-baja, el cigarro sorprende con unas puntas dulces casi en las primeras caladas. combinadas con infusiones y notas de especias orientales, desvaídas. El "dulzor" desparece muy pronto y se afianzan algo más ya las maderas suaves y los granos poco tostados. La fortaleza no sube mucho más en el resto de la fumada, el Valiosos es elegante, ofrece mucho humo y un paso de nariz amable, pero no parece que vaya a ir más allá. Comienzo a pensar y fijarme en otras cosas que no son en lo que estoy (o sea, el cigarro), pero ciertamente me agrada el humo y su "bouquet". Cuando quito las anillas y se va acercando la brasa a mis dedos la especia "vira" hacia picante, lo que me devuelve un poco a la "realidad". Lo dejo ir a eso de una hora de haberlo encendido.

Bueno, es mi primera experiencia con un cigarro "mayor" de la casa y no ha estado mal. Como me ocurrió con el ER Suiza de Punch (y recientemente con el ER España de Sancho Panza), el cigarro mantiene una cierta conexión con la producción regular de su casa madre. Es por ello suave, cómodo y placentero. Para una fumada ligera y sin complicaciones.

Saludos,

Javier




2 comentarios:

  1. Hola Javier, una vez más me has sorprendido con otro cigarro de una marca prácticamente desconocida para mi.

    Por tus notas de cata, este puro parece estar muy bien con esos 2 años de añejamiento..., y leyéndo sobre su baja fortaleza, tal vez no sea necesario guardarlos mucho más.

    Gracias de nuevo por tomarte tan en serio este espacio y hacerlo tuyo.

    Gracias y un saludo.

    Marce

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por la oportunidad!. Pues sí, no parece que un mayor añejamiento le vaya a afectar demasiado, al menos en materia de fortaleza. No obstante, nunca se sabe... me quedan otros dos y no tengo prisa por fumármelos aún...

    ResponderEliminar