domingo, 5 de septiembre de 2010
RICARDO > Ramón Allones Grandes ER España 2008
Hola.
Hace un par de noches estuve fumando este Ramón Allones Grandes, Edición Regional para España 2008, que tenía descansando en el humidor desde hace mas de un año. Tomé unas notas que me gustaría compartir con todos.
Recuerdo que no pude asistir a la cena de lanzamiento de este cigarro en la zona donde vivía, pero unos amigos tuvieron la delicadeza de traerme unos puros del evento. El primero de ellos lo fumé en esos días y no guardo recuerdos memorables de él, considerando entonces la fumada algo precipitada, motivo por el cual el resto de cigarros se fueron al añejamiento por un tiempo.
El aspecto del cigarro es poderoso y atractivo, vestido con una capa colorado medio brillante, bien ajustada, libre de venas, sedosa y agradable al tacto, esponjoso en justa medida, la esperada después del tiempo de humidor. Un conjunto cuyas dimensiones causan cierta impresión, se trata de un Paco, un hermano ligeramente más corto que la vitola Prominentes, pero con el mismo cepo. De entrada, apetece, especialmente a los aficionados al Ramón Allones Gigantes.
No voy a hacer referencias sobre el olor en frío de este cigarro, ha estado durante bastante tiempo descansando entre otros cigarros Habanos de diferentes marcas y sus aromas de origen se han mezclado con los otros, perdiendo esta propiedad inicial a favor de otras cualidades posteriores, resultantes del añejamiento. O así debiera ser.
Pre encendido con una sola cerilla larga, sin problemas se forma el aro de brasa deseado en el pié del cigarro. Corte limpio con una guillotina nueva de una sola hoja. Final de encendido simple con una pasadas de Bic y unos soplidos suaves.
Inicio de la fumada con un tiro justito, sin llegar a molestar, pero limitado, algo que me sorprende un poco. La fortaleza también es limitada en este inicio, con el conjunto de notas tradicional de la marca, pero de manera muy sutil y poco notable. Exige concentración el ir encontrando la tradicional sucesión de recuerdos terrosos y tostados habituales con alguna crema, pasado ya un rato. Ramón Allones, sin duda, pero muy domesticado y corto de prestaciones.
Hacia la mitad de este tercio inicial el tiro se va soltando, el cigarro arde desigual, tendiendo a auto corregirse, pero necesitando ayuda en determinados momentos y dejando algunas puntas de restos de capa mal quemadas, ennegrecidas sin llegar a ceniza, siendo esta oscura y estructurada.
En un momento del segundo tercio los recuerdos se pierden del todo, dando lugar a una fumada de sabor muy cubano pero plana, con alguna elegancia, carente de dimensiones. La fortaleza ha subido un poco, situándose en Media. Nada es desagradable, pero tampoco notable, pasa y entretiene. Ante esta perspectiva algo monótona, me sirvo un whisky Famous Grouse con hielo, por lo menos me voy refrescando un poco.
En el tercio final parece que se envalentona, la fortaleza sube sobre el mismo fondo plano. Faltan cosas, más aún tratándose de un cigarro de edición especial.
Pasada la hora y media de fumada, doy por terminado el cigarro, con una sensación extraña: Ni malo ni bueno, o no todo lo bueno que cabría esperar.
Conclusiones:Las Ediciones Regionales de Habanos son un conjunto de nuevos productos, destinados a regiones concretas en el mundo, cuyos cigarros se venden durante un tiempo limitado exclusivamente en las citadas regiones. Datan del año 2005, siendo en ese año el número de ediciones de cinco cigarros. Al año siguiente, 2006, el número fue de seis cigarros. A continuación, en 2007, ocho cigarros. En 2008, el número aumenta considerablemente a dieciséis cigarros. En 2009 el número sigue aumentando, veintitrés cigarros. En este año 2010, el número se reduce a doce cigarros.
La presencia de España en las Ediciones Regionales de Habanos es la siguiente:
Durante los años 2005 y 2006, España no recibió Ediciones Regionales.
Año 2007: Vegas Robaina Maestros. Producción de 20.000 cajas de 10 cigarros.
Año 2008: Ramón Allones Grandes. Producción de 12.000 cajas de 10 cigarros.
Año 2009: Punch Gran Robusto. Producción de 8.000 cajas de 10 cigarros.
Año 2010: España vuelve a estar ausente en las Ediciones Regionales.
Después de fumar este cigarro Ramón Allones Grandes, habiendo probado en varias ocasiones, de diferentes cajas, el Vegas Robaina Maestros y teniendo noticias de la calidad del Punch Gran Robusto, llego a concluir:
Las Ediciones Regionales para España no alcanzan siquiera el promedio de calidad de los cigarros de su marca.
Esas Ediciones Regionales para España tampoco han alcanzado el éxito comercial esperado. Resulta triste y lamentable tener que utilizar la muerte del Maestro Alejandro Robaina para tratar de vender, en este año 2010, en supuestos banquetes - homenaje, excedentes del año 2007 de cigarros Vegas Robaina Maestros no demandados.
Fiel reflejo de los dos párrafos anteriores es la constante disminución de cigarros producidos año tras año de Ediciones Regionales para España, llegando a no tener ninguna en este 2010.
Por todo esto, pienso que los Aficionados a Habanos somos eso, Aficionados, no por ello tontos o incondicionales que tienen que gastar su dinero en extravagancias erráticas y aplaudir lanzamientos difíciles de clasificar, como este Ramón Allones Grandes.
Saludos,
Ricardo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario