domingo, 23 de octubre de 2011

RICARDO > Juan López Selección Nº 1

La siguiente cata ha sido realizada por mi amigo Ricardo, al que muchos de vosotros habéis conocido y seguido en foropuros por el nick de Olisiponense.

Un lujo de cata como siempre.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 



Hola. 

Es bueno tener amigos generosos. Pero tener Amigos Aficionados Generosos es mejor. 

Hace unos días estuve con el bueno de Marcelino, hacía algún tiempo que no nos veíamos y, como siempre, marcamos nuestro encuentro para fumar e intercambiar unos puros. 

Como siempre, conversamos largo y tendido mientras fumábamos, resolvimos el Mundo del Fumador y del no fumador, la Crisis y la crisis que nos imponen los gobernantes a los Aficionados a este nuestro Arte de Fumar. 

Con su habitual generosidad, Marcelino me obsequió con cigarros de Alta Regalía, uno de ellos particularmente difícil de encontrar en mi entorno, el Juan López Selección Nº1 Corona Gorda, proveniente de una caja bien conservada y sellada en el año 2007. Había probado este cigarro en Portugal, donde se encuentra disponible a la venta, y aún guardo buenos recuerdos de sus fumadas, ya algo lejanas. 

El sábado siguiente, después de un buen almuerzo familiar y del café, con una copa de Armagnac, me decido a encender este Juan López. 

Cigarro bien torcido, vestido con bonita capa de tono Colorado Maduro, algo brillante y con recuerdos aceitosos. Venas bien tratadas y agradable al tacto. Conjunto que entra por el ojo y apetece. 

Preencendido fácil con un solo fósforo corriente, en seguida se formó el aro de brasa deseado en el pié del cigarro. Corte con un corta puros bala sin contratiempos y final de encendido sencillo y breve con un encendedor Bic, sin contratiempos, con el cigarro facilitando el proceso. 

Inicio la fumada percibiendo un humo profundo muy Habano y fino, de fortaleza media, con riqueza de recuerdos a diferentes sensaciones, todas ellas bien acompasadas, en buena armonía, moderación y equilibrio. Recuerdos a especias y minerales, al olor de la madera noble, al de la tierra húmeda algo lejana. Buen presagio en las primeras bocanadas que me hace olvidar un poco la copa y me invita a centrarme en el cigarro.  

Evolución del tercio inicial ganando profundidad y dimensión, las prestaciones de este Habano son realmente finas y atractivas, invitando a ralentizar la cadencia de fumada para percibir todo lo que este Juan López quiere contar. 

Buen tiro en justa medida, proporcionando ceniza gris compacta, con discos y sombras oscuros. El cigarro arde ligeramente desparejo sin llegar a molestar ni a pedir ayuda de encendedor. 

Hacia el segundo tercio y como es tradicional en muchos Habanos de Alta Regalía, la fortaleza remite un poco para dar paso a sensaciones cremosas con recuerdos a café y talvez cacao. Gustoso y entretenido de fumar pasando el humo por la nariz. 

El tiempo vuela y no me doy cuenta, llego al tercio final al cabo de 55 minutos – una hora. Las notas cremosas evolucionan ganando untuosidad y presencia de recuerdos de olores tostados y a cuero. Me gusta este cigarro y me da pena que se acabe, pero pronto me quemaré los dedos y ya ha pasado más de una hora desde que lo encendí. 

Conclusiones: 

Tardé un rato en volver a la copa de Armagnac. La fumada me dejó buenos recuerdos y reflexionando un poco sobre la capacidad que sigue teniendo Habanos de sorprenderme con cigarros de producción regular, talvez por encima de las últimas Ediciones Regionales y Limitadas. 

El formato Corona Gorda es uno de mis preferidos y aunque me he centrado en los H Upmann Magnum 46, Romeo y Julieta Exhibición Nº3 y a veces Cohiba Siglo IV, este Juan López Selección Nº1 no desmerece en absoluto y talvez lo encuentre algo emparentado con el Magnum 46. 

Muy recomendable a cualquier Aficionado con cierta iniciación. El rango de prestaciones es formidable y merece la pena reducir la cadencia de fumada para disfrutarlo.

Gracias una vez más, Marcelino.

Saludos,

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No, gracias a ti Ricardo..., me alegro mucho de que te haya gustado.

Un saludo.

8 comentarios:

  1. Ricardo, yo también encuientro similitudes en esta vitola entre ambas marcas H.Upmann y JL.

    Salu2. Marce

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente me parece de las mejores coronas gordas. Una delicia de cigarro

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña, dificil de conseguir en mi ciudad éste cigarro, tomaremos nota para el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica la cata como de costumbre. Yo también tuve la suerte de probar ese puro recientemente gracias a David (Davidmachine) y es de las mejores coronas gordas que he probado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena cata Ricardo, es un placer leerte, tengo que decir que gracias a Agus tengo una cajita de 18 cigarros de estos.
    Gracias Ricardo y Marce

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ricardo, le tenía dudas a este Habano ya que pensé que era de Fortaleza Fuerte, y como bien mencionas, yo estoy en mis inicios entonces creo que me sentará de maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gran reseña Ricardo, gracias por compartirla.
    Saludos

    ResponderEliminar