lunes, 9 de noviembre de 2009

RICARDO > Sobre Partagás 8-9-8


Hola.

El asunto del Partagás 8-9-8 es un poco complejo.

Según se mire, hubo dos o tres versiones de este cigarro:

El de caja sin barnizar, vitola de galera Corona Grande (42 x 155), conocido como el 'unvarnished' o el 'sin barnizar' para no confudirlo con el otro. Desapareció sobre el año 2002, aunque desde algunos años antes ya era dificil de encontrar en algunos mercados. Yo no probé este cigarro, la versión de caja barnizada es más común en mi entorno. Por lo leido y escuchado, se trataba de un cigarro algo más suave que el otro 8-9-8 y con algo menos de carácter. En cualquier caso también tuvo numerosos seguidores.

La versión que existe del 8-9-8 actualmente es el de caja barnizada, vitola de galera Dalia (43 x 170), conocido como el 'varnished' o el 'barnizado', cuyo lanzamiento al mercado debe datar por los años setenta del pasado Siglo. La versión original de este cigarro era muy potente en fortaleza y con el carácter Partagás muy marcado: multidimensional, con tonos terrosos y especiados, pero muy fino a la vez, algo de la magia de la marca. Durante un par de décadas fué un cigarro muy demandado por aficionados exigentes, además el calibre medio y ese tipo de dimensiones estaban de moda.

Con la desaparición del 8-9-8 sin barnizar, o unos pocos años más tarde, empezaron a aparecer remesas del 8-9-8 barnizado cuya potencia y sabores habían disminuido, llegando a suponer que estas nuevas remesas llevaban una nueva ligada intermedia entre los dos cigarros anteriores.

Actualmente el 8-9-8 disponible es este, que podríamos considerar una tercera versión, o una versión 'domesticada' del 8-9-8 Dalia de caja barnizada. En cualquier caso sigue siendo un gran cigarro Dalia que bien conservado y con suficiente añejamiento es una delicia, pero con menos riqueza que su versión anterior en caja barnizada. No creo que sea una buena idea dejar de comprar este cigarro, sigue teniendo su público e insisto que es buena fumada. Yo siempre vuelvo a el con alguna frecuencia y esto me recuerda que tengo que localizar alguna caja añejada en algún lado.

Nota interesante para nuevos aficionados: El motivo de llamar a estos cigarros 8-9-8 es por su disposición en filas en las cajas de 25 cigarros: una fila inferior de ocho cigarros, una fila central de nueve cigarros y una fila superior de ocho cigarros.

Saludos,

Ricardo.

1 comentario:

  1. Y mira que he preguntado pero hast ahora me vi en la duda de la historia de este fabuloso Puro.Mucha gracias por el aporte.
    Un saludo Luis Mi-El Dios Nox.

    ResponderEliminar