lunes, 30 de noviembre de 2009

RICARDO > Cohiba Coronas Especiales


Hola.

El Cohiba Coronas Especiales es, a mi entender, un cigarro muy complejo cuya fumada puede tener alguna complicación si no está en su mejor momento y si no se fuma adecuadamente.

Es un cigarro de calibre fino, por lo tanto su proporción de hoja de Volado (combustibilidad) es menor o muy menor que los calibres medios y sobre todo gruesos a los que estamos acostumbrados.

Como todos los Cohibas legítimos, las hojas que lo componen han sido fermentadas tres veces, lo cual mejora la riqueza del cigarro pero también las dota de una sensibilidad para lo húmedo que va a repercutir directamente en problemas de tiro cuando se fuma antes de un determinado tiempo, unos cinco o seis años bien conservado después de la fecha de fabricación. La cadencia de fumada debe ser mas baja que en cualquier otro cigarro para poder apreciarlo, con el riesgo además de que atasque si distraidamente aumentamos el ritmo. Exige cierta concentración.

El Cohiba Coronas Especiales fue creado en 1969, pero lanzado al mercado internacional solo en 1982. Se le considera con propiedades análogas al Cohiba Lanceros, en una versión 40 milímetros más corta, pero del mismo cepo. Ambos cigarros pertenecientes a la Línea Clásica de la marca, que se caracterizan por su fortaleza media a fuerte. El tipo de hoja utilizado es de primerísima calidad, lo mejor de Vuelta Abajo, con tratamiento exclusivo.

El viernes por la noche encendí el último que me quedaba. No sé de qué año era exactamente, pero puedo decir que se trataba de un cigarro anterior al año 2003. Su anilla se correspondía con las utilizadas por la marca entre 1993 y 2003, con las letras en negro y la franja amarilla de mayor anchura. Desde 2003 las letras pasaron a ser doradas, con filo dorado entre el cuadriculado característico y la franja amarilla, mas estrecha ahora. En cualquier caso el cigarro estuvo añejado durante más de seis años.

Para evitar complicaciones, utilicé el encendedor jet para la primera fase de encendido, un corte limpio y parejo con un cortapuros de doble cuchilla inferior a 5 milímetros y la terminación del encendido con mechero Bic. Ardió correctamente, con el tiro ajustado característico, pero el suficiente para notar la riqueza de sensaciones desde el principio. Potencia de humo lleno de notas especiadas y madera. Muy dimensional.Hacia el final del primer tercio otras notas con recuerdos a café y cacao van apareciendo, que se hacen presentes durante el segundo tercio, en equilibrio perfecto con su fortaleza, muy gustoso de fumar. Pero teniendo siempre cuidado en la cadencia de fumada.

Rico de sensaciones, pero no resulta especialmente cremoso, las hojas de Ligero y Seco de calidad son las que más aportan, pero a diferencia de otros cigarros de calibre fino, de una manera poco estridente, volviéndose una fumada mucho más equilibrada y rica.

Al cabo de una hora y diez doy por terminado el puro, se ha apagado el solo cuando quedan poco más de dos centímetros y no merece la pena forzar ninguna situación. Durante este tercio final la fortaleza se ha hecho más presente así como las notas especiadas características que han acompañado desde el principio.

Me gusta fumar este cigarro de vez en cuando, aunque exige concentración para percibir todas las cualidades que tiene, sin duda se trata de un cigarro de lujo. No recomendable a recién llegados por la peculiaridad de su tiro ajustado.

Saludos,

Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario