martes, 23 de febrero de 2010

RICARDO > Romeo y Julieta Exhibición Nº4


Hola.

El sábado por la tarde estuve fumando este cigarro. Recuerdo que durante los años 2003 y 2004 era uno de mis habituales. Debido a las subidas desproporcionadas de su precio y por probar otros formatos y novedades, dejé de frecuentarlo.

Al tratar hace unos días el tema de la vitola de galera, Hermosos Nº 4, decidí volver a probar los cigarros disponibles en España de esta vitola. Tuve la suerte de encontrar en el estanco una caja abierta y muy bien conservada de Junio de 2001, compré un par de cigarros, los que mejor me entraron por la vista y el tacto.

Durante unos días han descansado en el humidor hasta que decidí encender el primero. Mis notas de fumada y conclusiones han sido las siguientes:

Bien torcido y de buen aspecto, colorado claro, suave y agradable al tacto, algo esponjoso en todo el largo, de un atractivo que invita a encenderlo.

Con tranquilidad y sin prisas, utilicé dos cerillas largas en el preencendido, corte con el cortapuros bala sin dificultad ni peligro para la cabeza del cigarro. No hubo necesidad de llama para terminar de encenderlo, un par de soplidos suaves en la corona de brasa fueron suficientes.

Cigarro con una riqueza espectacular, reúne sensaciones agradables, a lo largo del primer tercio, clásicas de Romeo y Julieta: Tostados, vegetales y especias con una fortaleza media muy bien conjuntada. Curiosamente y todavía en este tercio inicial, se perciben algunos atributos del estilo Montecristo: Recuerdos finos a madera y cuero, la sucesión de sensaciones a lo largo de esta primera etapa es realmente singular y atractiva.

De ceniza exterior gris claro e interior gris oscuro, el cigarro arderá algo desigual durante la primera mitad de la fumada. Luego, ayudado por una sola corrección realizada con un Bic, arderá correctamente hasta el final. Las buenas sensaciones que desprende minimizan este defecto con creces.

Los recuerdos a tostados y madera estarán presentes durante el segundo tercio, junto a ciertas notas acarameladas. Tiende a parecerse más a un Montecristo que a un Romeo y Julieta por las sensaciones que desprende. Untuoso y fino, no pierde equilibrio en ningún momento, con la fortaleza media bien integrada.Gana nuevamente complejidad al final, acentuando los tonos descritos en los tercios anteriores. Termino al cabo de 55 minutos – 1 hora, con la agradable sensación de haber fumado un cigarro que se corresponde con la definición perfecta del concepto cubano de Alta Regalía. Equilibrado, gustoso, delicado.

Conclusiones:

El pequeño fallo de quemada del cigarro se debe posiblemente a mi premura por encenderlo. Si hubiese tenido la paciencia de estabilizarlo en mi humidor durante un par de meses o tres, girándolo cada semana, probablemente este problema no hubiese existido. La humedad deseada se hubiese repartido de manera uniforme por todo el cigarro.

Este cigarro es recomendable a todos los Aficionados, noveles e iniciados, que deseen probar un ejemplo claro de cigarro Premium cubano, con unas dimensiones que se asemejan a lo que hoy en día está de moda: De calibre grueso y con un tiempo de fumada no excesivo. También es recomendable buscarlo, como siempre, en Cavas de confianza, con una fecha de producción anterior a los cinco años y tener los cuidados de acondicionamiento necesarios. Evitar la prisa por encenderlo, dejarlo primero reposar convenientemente en el humidor, para después disfrutar con tranquilidad y cadencia reposada, para percibir la cantidad de sensaciones que este Hermosos Nº 4 puede ofrecer. Por su fortaleza limitada y su rango de tonalidades, talvez no sea la fumada ideal para la sobremesa, mejor a media tarde. Tampoco pienso que cualquier destilado pueda ser buen compañero, talvez algo muy fino, delicado y sin aristas. Pero un café ligero le va muy bien.

Comentaba las dimensiones de este Romeo y Julieta Exhibición Nº 4, probablemente eclipsado por la presencia de su nuevo hermano de marca, el Short Churchill, cuyo tamaño es muy semejante. Con frecuencia se confunden Hermosos Nº 4 con Robustos. No pretendo comparar los dos cigarros de la misma marca, pienso que tienen cualidades muy distintas entre ellos. Tampoco pretendo hacerlo competir con los demás Hermosos Nº 4 disponibles, ni con su otro hermano, el Corona Gorda Exhibición Nº3, que también me gusta mucho, pero encuentro diferente.

Sin embargo, pienso que este es un cigarro para tener en cuenta, muy en cuenta.

Saludos,

Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario