martes, 16 de noviembre de 2010

RICARDO > Sancho Panza Bachilleres


Hola.

Hace unos días estuve fumado un Bachilleres, cigarro discontinuado que todavía consigo fumar con alguna frecuencia. Tomé algunas notas que ahora ordeno y comparto con vosotros.

Sancho Panza es una marca puros de Alta Regalía de Habanos que me gusta, tiene personalidad propia bien marcada, proporcionando a los cigarros de su vitolario atribuciones comunes distintas al resto de marcas. Infelizmente mis dos Sancho Panza favoritos terminaron su producción en el año 2006: El Julieta Nº2, Coronas Gigantes, que hace tiempo publiqué mi reseña y que no he vuelto a encontrar en el mercado. Y este Franciscanos, Bachilleres, que de tarde en tarde aparecía alguna caja sin vender en la cava de cigarros menos pensada, aunque me imagino que ya deben haber muy pocas cajas disponibles.

De todas las vitolas de la marca, curiosamente la que me parece mas expresiva es el Bachilleres, especialmente cuando tiene más de diez años de añejamiento. No estoy de acuerdo con Min Ron Nee cuando lo clasifica como el mas suave de todos los Sancho Panza, personalmente pienso lo contrario, aunque este especialista chino también escribe que no conoce bien el cigarro. Con toda esta antigüedad el pequeño Bachilleres se afirma con muy buena conjugación de los tipos de tabaco empleados, proporcionado un excelente rango de sensaciones y fortaleza notable.

Proveniente de una caja fechada en Noviembre de de 1.999, en una de las fábricas regionales cubanas de Villa Clara, se presenta vestido con capa Colorado – Colorado oscuro, sin brillo, algo rugoso al tacto y con alguna vena de capote o capa notable. Aunque bien torcido y algo compacto, transmitiendo sensación de rusticidad, común en el aspecto de algunos cigarros de la marca.

Preencendido con un Bic, corte con sacabocados y terminación de encendido con el mismo encendedor, no fue suficiente con soplar en la cabeza encendida del cigarro. Pero el proceso no ha supuesto ningún problema, especialmente en un cigarro con estas dimensiones.

Inicio de la fumada de fortaleza media – alta, transmitiendo de manera muy comunicativa y rotunda el rango de sensaciones: Salinidad y notas de recuerdos vegetales no amargos, terrosos, minerales y de alguna especia. Impacta la dimensión en un cigarro con este tamaño. Aunque los atributos son propios de esta marca, el conjunto transmite también una sensación de fumada tradicional cubana, muy Vieja Guardia, potente y elegante al mismo tiempo.

Arde correctamente, con un tiro adecuado, produciendo cantidades apropiadas de humo denso en cada bocanada. Propicia buenos y majestuosos aros de humo. Ceniza gris oscuro a discos. Compacta.

Evoluciona adquiriendo notas con recuerdos a cacao y alguna madera, moderando un poco su fortaleza, siempre presente y ganando complejidad untuosa, todo en conjunto armonioso con presencia de las sensaciones iniciales. Momentos muy gratos.

Termina al cabo de cincuenta – cincuenta y cinco minutos, afirmando nuevamente la fortaleza del principio y todo el conjunto de sensaciones. Final feliz que propone encender enseguida otro. Aunque no fue el caso, pero si la tentación.

Conclusiones:

He tardado años para entender por qué Sancho Panza es o fue una de las marcas favoritas en algunos sectores del Reino Unido. Profundizando en la Afición al whisky he conseguido descubrir que algunas sensaciones descritas de la marca encajan con mucha perfección en la expresividad de algunos whiskies. Las notas terrosas, minerales y saladas de Sancho Panza acompañan bien la similitud de notas registradas de algunos maltas y blended.

Acompañé esta fumada con un par de Famous Grouse con hielo, whisky blended este con buena presencia de maltas de lujo, The Macallan y Highland Park. Sin duda el Sancho Panza Bachilleres tiene propiedades suficientes para acompañar whiskies superiores, pero en mi caso fueron cincuenta y cinco minutos muy bien pasados.

Para repetir, mientras queden Bachilleres disponibles.

Saludos,

Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario