jueves, 22 de diciembre de 2011

MARCE > Montecristo - Petit Edmundo




Hoy jueves 22 de Diciembre, día de la lotería de Navidad, día de ilusiones frustradas en la mayoría de los casos..., había quedado con mi socio para comer y darnos un pequeño homenaje..., por eso de la tradición y la Navidad.

El condumnio ha pasado sin "pena ni gloria" en un restaurante en la calle Santa Engracia, en una terraza "medio acondicionada" contra las inclemencias invernales, con estufitas y un cerramiento, de esos efímeros.

Y aunque la tarde en Madrid no es especialmente fría..., hemos decidido fumar en la oficina, previa parada en el bar "de abajo" y aprovisionarnos de unas "copitas" para acompañar nuestra fumada.

La vitola elegida para el día de hoy no ha sido grande, a la postre insuficiente (al menos en mi caso), aunque esta mañana cuando compré los tabacos no sabía seguro dónde íbamos a fumarlos..., la probabilidad decía que sería en una terraza. Me equivoqué una vez más...

Finalmente el habano elegido ha sido un Petit Edmundo de Montecristo. Vitola de Galera Petit Edmundo, con 110 mm de largo x 52 de cepo.

Este cigarro, en general, es considerado por muchos aficionados, superior a su hermano mayor el Edmundo, tabaco que en lo personal, siempre me ha gustado mucho.

Pues bien, a mi esta labor de la prestigiosa marca Montecristo, me ha gustado bastante pero tampoco me parece que destaque especialmente sobre su allegado de mayor longitud.

Las 2 unidades muestran una buena construcción, flojitos de hechura y con unas capas más que correctas. Todo apunta a que la fumada va a ser buena. Su corta longitud y su generoso cepo, hacen de este tabaco un puro muy atractivo.

Los olores en frío son, como casi siempre que se trata de tabaco habano, sugerentes, livianos, pero deliciosos con mucha madera de cedro, "esto" huele a Cuba.

En los 2 cigarros practicamos el mismo corte, con dispositivo punch o bala, dado su gran cepo y el lógico buen tiro que, se supone, debe darnos. Y así es, como comprobamos rápidamente en frío.

Encendemos y empezamos a fumar. En inicio este tabaco es suave, alejado ligeramente de la linea regular de la marca. Empezamos a cambiar impresiones sobre a qué nos sabe. Hablamos de café, de pimienta y de notas especiadas. De momento la fumada es  equilibrada y compleja..., muy fina, pero le falta "algo".

Nosotros, mientras, charlamos sobre nuestros viajes: sobre Galicia y su marisco, sobre Cuba y sus cigarros, sobre México y sus playas o sobre nuestras maravillosas Islas Canarias. Y hablamos también, de los placeres de la vida, de las Navidades y hablamos de la familia. Escuchamos de fondo a Cold Play y seguimos disfrutando de nuestra copa y nuestro habano.

La parte final del puro es mucho más gustosa, coincidimos ambos, en que el puro está ahora mucho más rico, ha ganado en fortaleza, y eso enriquece el conjunto, ahora sí aparece ese "algo" que le faltaba hace un ratito, aparecen además notas mielosas y a ratos amargas, como a regaliz. También coincidimos en los aromas a madera y la untuosidad del humo..., que inunda cada rincón de nuestra pequeña oficina.

Estas unidades han quemado perfectamente (la unidad de Jesús, un pelín peor en el tramo final), pero en general han tenido una combustión homogénea y una forma de arder plana (no cónica como a mi me gusta, debido a la floja hechura en el torcido), y con una ceniza de mediana consistencia (debido al mismo hecho).

En definitiva un buen puro, pequeño, pero muy rico y equilibrado, además, suficientemente complejo. En línea con su deudo y compañero, el fantástico Edmundo.

Un saludo



4 comentarios:

  1. Muy buena reseña Marce, he fumado este cigarro en algunas ocasiones, y a pesar de que es un gran cigarro, me pareció un cigarro bueno pero no excepcional.
    Saludos,
    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Pues aún pareciendo rarito,tras más de 10 años fumando sólo cigarros,ahora estoy empezando a abrir mi abanico,gracias principalmente al consejo de buenos aficionados,y movido por mi inquietud. (este como otros indicado por Juanma,que yo le enseño fumar cochinadas de otras procedencias y el me guía y me guía)
    Pues con solo una unidad,comparto contigo en su suave arranque,pero no desmerecido,igualmente resalto el tercer acto,subiendo en grados y matices,en el que encontré raíz..muy agradecida.
    El tiro,amplio,se preveía,algo falto de material y su buen cepo lo avisaban.
    Cuando fume algunas unidades más,tendré un criterio acertado,aún así,me gusto bastante.
    Gracias por tu cata,y enhorabuena por contar con un buen socio,y por supuesto por tu reducto.
    Luis Mi-El Dios Nox.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juanma y Luismi por vuestros amables comentarios.

    En lo personal, me gustó y bastante, por tanto, volveré a fumarlo, seguro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Marce, aunque no soy mucho de Montecristo, éste pequeño gran cigarro es uno de mis preferidos, lo encuentro mejor que el Edmundo inclusive. Buena fumada.-

    ResponderEliminar