jueves, 15 de diciembre de 2011

MARCE > San Cristóbal de la Habana - La Fuerza



Anoche estuve fumando este tabaco de la marca San Cristóbal de la Habana.

Hasta la fecha, de esta misma firma, sólo había fumado "La Muralla", y "El Príncipe", ambos también, muy buenos puros dentro de sus dimensiones. 

"La Fuerza" es una vitola gordito. Sus 141 mm x 50 de cepo hacen que este formato sea para mi muy atractivo, tanto por su ancho cepo como por su generosa longitud, ideal para disfrutar de un buen rato de fumada y suficiente para colmar placer y disfrute.

En lo que atañe a la construcción, comentar que todo son indicios positivos: su capa carmelita, suave, tersa y libre de nervaduras; y una hechura esponjosa y homegénea...., esto "pinta" bien.

Los aromas en frío son sutiles: percibo maderas y recuerdos a cuero.

Realizo un corte y compruebo, en frío, su perfecto tiro (demasiado incluso).

Llega la hora de fumar y lo primero que compruebo es su media fortaleza y su extraordinario sabor. En seguida me llegan recuerdos de las siempre excepcionales fumadas que he tenido en cigarros de esta misma factoría.

Desconozco el año de torcido de este puro, pero intuyo, por aromas y sabores que ya debe tener un tiempo.

1er Tercio. Muy fino y equilibrado, con una cremosidad deliciosa y matices ambiguos que evocan a: almendras, canela, infusiones, especias y café. Aromas a cuero (señal inequívoca de añejamiento) y "quema" desigual, que irá corrigiéndose de forma natural no forzada. La ceniza es consistente y su forma de arder es cónica, excelente pues. Me está gustando mucho este "gordito".

2º Tercio. Sigue manteniendo un riqueza de sensaciones alta, disminuyendo, al tiempo, la fortaleza. Y pese a este hecho, curiosamente aumentan las notas asociadas a una fortaleza mayor, como son los sabores tostados y amargos (chocolate, regaliz, café), y se mezclan, de forma armónica, con los anteriores, manteniendo ese sutil aroma a piel. De momento "esto" es una gozada.

3er Tercio. El tramo final del cigarro sigue apuntando idénticas características, aumentando nuevamente la fortaleza y manteniéndose las extraordinarias sensaciones de toda la fumada.

Conclusiones: Este puro cubano me ha encantado. Creo que pese a su mediana fortaleza, esta labor guarda las mejores características del tabaco cubano de alta regalía. Buen puro, buena marca.

Y aunque comenzaba mi cata comentando la idoneidad de esta vitola, ayer se me quedó pequeña, por algo será...

Un saludo

4 comentarios:

  1. Quedo "debiendo" este cigarro, como dicen al otro lado del charco... No se me ha puesto a tiro pero ya caerá, como cayeron La Punta y El Morro. De hecho notas de tu cata me retrotraen a una fumada reciente de un El Morro bien añejado...

    Gracias por la reseña, una vez más.

    Saludos,

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que hayas disfrutado de este gordito, con tu permiso Marce, te dejare una pequeña reseña de otro gordito que he podido fumar hoy, y en donde la pase muy bien, pero sin las prestaciones que tu has disfrutado con este interesante habano.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Javier, te recomiendo probarlo, creo que te gustará, pese a su baja fortaleza.

    Gracias Pirri..., habrás que fumarlo juntos algún día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. I just loved this cigar. It’s Very smooth and smoked very well. It wasn't too strapping. I like to purchase it again, really great for daily smoke.
    http://www.lacasadelhabano-brussels.be/en/

    ResponderEliminar